Actualidad|Noticias Destacadas

Estrepitosos salarios en BCH y otros entes ofenden a hondureños empobrecidos, señalan economistas

Estrepitosos salarios en BCH

Compartir

 

Tegucigalpa. – Ante los onerosos aumentos de salario de los empleados del Banco Central de Honduras (BCH) que se efectúan cada uno enero, economistas han manifestado que el gobierno de Xiomara Castro debería hacer la diferencia, congelar estos reajustes y reducir los sueldos que salen del bolsillo de un país empobrecido.

Un documento del BCH, con fecha 31 de enero de 2022, enlista la exagerada cantidad de 1,181 empleados permanentes, la mayoría con sueldos escandalosamente estrepitosos, generando un total de sueldo bruto de 51 millones 687 mil 957 lempiras. Entre las categorías, hay dos casillas llamadas “director”, sin mayor detalle, ambos devengan un salario bruto de 273 mil 560 lempiras.

El informe también muestra al menos 118 personas trabajando para el área de jefe de sección, todos con distinto salario, entre los más altos de 134 mil 497. Asimismo, cuentan con más de 140 guardias de seguridad, lo que se repite en otras áreas del ente.

Por pago de vacaciones enlistan pagos hasta de 160 mil 642 lempiras, y para uno de los médicos hasta 204 mil 373 lempiras. Vea aquí las planillas del BCH.

El economista Melchor Rodríguez dijo a Criterio.hn que, aunque se trate de algunas prebendas de luchas ganadas también se generan injusticias, porque las conquistas salariales no deben ser mal ejecutadas, deberían ser para el personal que gana poco, más no para beneficiados con puestos de dirección ejecutiva.

El entrevistado señaló que es injusto que en este momento como sociedad estemos pagando primero por los altos sueldo y luego por el incremento salarial, que va más allá del índice inflacionario, pues equivale a un incremento del 8. 8 por ciento.

“Esto es dañino para una economía”, subrayó Rodríguez y manifestó que es contraproducente, sobre todo cuando se trata de una institución como el Banco Central que debería ser la de mayor eficiencia en el manejo de los asuntos monetarios del país al conocer a ciencia cierta la situación real de Honduras, pero estos abusan de la situación.

A los especialistas se les debe pagar un buen salario, pero Honduras paga al menos 11 mil dólares al presidente del BCH, cargo que fungió hasta el 27 de enero de 2022, Wilfredo Cerrato, quien en 2021 devengaba un salario de 269,541 lempiras. Desde el 27 de enero este cargo lo funge la integrante del gabinete de Xiomara Castro, Rebeca Santos.

“En países como El Salvador, Argentina y Brasil con grandes economías y verdadero trabajo no pulperías, estos funcionarios ganan hasta 3 mil 500 dólares”, comparó el especialista en economía, lo que significa una notable diferencia de casi la mitad de lo que gana el funcionario de Honduras.

Lea también: Hija de Mauricio Oliva juramentada como directora del Banco Central de Honduras

DEBEN REVISARSE SUELDOS DE TODOS LOS ENTES

El economista señaló que se trata de una significante carga fiscal a beneficio de sectores poco productivos que ahora el gobierno de Xiomara Castro debe enmendar, porque esta situación quedó como costumbre en los funcionarios, además se reforzó durante el anterior gobierno de Juan Orlando Hernández en todas las secretarías del Estado.

El BCH tiene su estructura orgánica de departamentos y divisiones, lo cual es válido en países desarrollados –dijo el economista-, y resaltó que es incorrecto establecer esto en nuestro país.

Situaciones como esta se repiten también en las Fuerzas Armadas y otros entes, por lo que deberían ser revisados debido a la exagerada repetición de estructura operativa dentro de las instituciones que resultan una carga.

“No es posible que un funcionario, por ejemplo, del Banco Central o el director del Servicio de Administración de Rentas, gane más que el presidente de la República que tiene el puesto más alto de una nación”, argumentó y subrayó que en Honduras suceden cosas que carecen de lógica.

“Le decimos mundo bancal, porque siempre han vivido en una burbuja, principalmente los funcionarios en altos cargos”, explicó Rodríguez y observó que los funcionarios llegan por cuatro años a resolver sus necesidades financieras.

Para el economista es complicado dar marcha atrás después de tantos años de soportar ese tipo de irregularidades que parecen “normalizarse”, pero que el país necesita de importantes cambios como revertir ese escenario de autoridades que se benefician del sacrificio del pueblo. Por esa razón, dijo que los cambios deben ser estructurales contra los grandes funcionarios y evitar correr a los que menos ganan como aseadoras o conserjes.

Lea también: Funcionarios del Banco Central reciben aumentos estratosféricos

SUELDOS EXAGERADOS OFENDEN POR LA SITUACIÓN POBREZA

Por su parte, el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martín Barahona, dijo que el gobierno de Xiomara debería congelar los aumentos exorbitantes en BCH, porque de todos modos los funcionarios siempre han tenido y tendrán altos salarios.

“Hay que balancear la situación del país, las finanzas públicas se han recibido de manera destroza y en Honduras hay mucha desigualdad”, manifestó el economista, quien comparó que gran parte de los trabajadores viven de salarios pírricos.

En contraste, el entrevistado dijo que mantener altos salarios resulta ofensivo a la situación general de los trabajadores, por lo que el nuevo gobierno que se supone tiene una mentalidad diferente, socialista y de refundación debería congelar los ajustes este año y en los años subsiguientes estudiar de forma consiente y profesional para no mantenerlos aun dentro de la misma administración pública, donde las actividades importantes son la salud y la educación.

Barahona aconsejó racionalizar los salarios, porque un pago de hasta 300 mil al mes equivale a unos 30 salarios mínimos y el límite debería de ser hasta de 15 salarios mínimos.

“Un salario de 150 mil es muy bueno, pero uno mayor no corresponde a la situación de un país como Honduras”, resaltó el economista y aconsejó que los salarios del BCH, de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público y del mismo Congreso Nacional deben llevarse a una pronta revisión.

El economista señaló que se trata de una significante carga fiscal a beneficio de sectores poco productivos que ahora el gobierno de Xiomara Castro debe enmendar

2 comentarios en “Estrepitosos salarios en BCH y otros entes ofenden a hondureños empobrecidos, señalan economistas

  1. Igualmente felicito por el articulo.

    NO ES JUSTO!

    Y habría de ponerse limite a las ganancias de los empleados publicos, funcionarios.

    Lo que sucede es que vivimos en una sociedad muy injusta y reclamar por esta nivelacion entre alto y bajo, les van a salir con la LIBERTAD, no tiene que ver con la libertad sino con la justicia que es madre de la libertad. Si no hay justicia no hay libertad sino abuso.

  2. Muy buen artículo!
    Yo confío en que Rebeca hará lo mejor para el Desarrollo Económico, Poblacional y Ambiental de Honduras, revisando esta grave inequidad con el 80% de la población pobre o casi pobre de Honduras.
    Un saludo a Rebeca y mis deseos por logros en poner en orden al FMI, que avaló las políticas del Desastre pasado.

    “ Un especial tema se presentaran el FMI, el BID y otros organismos internacionales con la canaleta neoliberal de equilibrar las finanzas públicas, de recortar el gasto público, de vender la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE o dividirla en partes y privatizarla. Varios organismos internacionales buscarán endeudar más a Honduras para mantenerla sujeta y amarrar al nuevo gobierno con nuevas condicionalidades .”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.