Funcionarios del Banco Central reciben aumentos estratosféricos

Mientras los obreros reciben unos 400 lempiras de aumento salarial los

funcionarios del Banco Central se llevan cerca de 17 mil lempiras mensuales 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Mientras a los obreros les aumentan entre  300 y 400 lempiras en el salario mensual, los funcionarios del Banco Central de Honduras (BCH), se aprobaron aumentos que rozan los 17 mil lempiras mensuales. 

Para la aprobación del nuevo salario mínimo para el año 2020 se tomó en cuenta el índice de precios al consumidor, que al cerrar 2018 fue de 4.22 por ciento, según cifras del Banco Central de Honduras.

El incremento de los salarios de los empleados y funcionarios del Banco Central osciló entre los 8 mil y los 17 mil lempiras y fue el presidente de este organismo quien recibió la mejor tajada que es de 16,500 lempiras.

Estos incrementos de los sueldos y salarios de los altos funcionarios del BCH y demás instituciones del gobierno, no estan de acuerdo con la realidad del país donde 7 de cada diez hondureños son pobre y 4 de cada 7 en pobreza extrema, dijo Alejandro Kafati economista del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH).

Los altos ejecutivos del BCH estan fuera de la legislación laboral y sus aumentos son en base a las decisiones del directorio de la institución, quienes además toman en cuenta la remuneración de los bancos centrales de otros países como si Honduras está en la misma situación de esas otras naciones.

La planilla mensual del BCH es de 45 millones 400 mil lempiras para pagar a un total de 1200 trabajadores lo que al año suman unos 544 millones de lempiras.

23 comentarios en “Funcionarios del Banco Central reciben aumentos estratosféricos

  • el febrero 28, 2020 a las 5:49 am
    Permalink

    A mi no me importa lo que ganen, si fueran banqueros o economistas de carrera y de experiencia, yque fueran los super non plus ultra de la economia. Pero cuando son puesto de dedo, como la hija del presidente del congreso, quien no cLifica para el puesto, eso es nepotismo y botar el dinero del pueblo.

    Respuesta
  • Carlos Flores
    el febrero 26, 2020 a las 10:06 am
    Permalink

    Aquí debe haber un techo salarial, como mucho, deben ganar dos salarios mínimos, nuestro país no puede darse el lujo de desperdiciar más de Lps. 100,000.00 en una sola persona, muchas personas pueden vivir bien con unos Lps. 20,000.00, no me parece justo que esos parásitos que apenas trabajan, ganen esas exageradas cantidades de dinero.

    Respuesta
  • Max Rivera
    el febrero 26, 2020 a las 6:51 am
    Permalink

    Esos beneficios deben terminar, aquí vivimos en un país pobre con muchas necesidades y desempleo exagerado, el gobierno debe regular los sueldos de todas las instituciones a un máximo permitido, cómo va a ser, lógico que algunos ganen un cuarto de millón o más, por estar sentados en una oficina que solo produce papel y gasto, llámese como sea, en un país de tercer mundo: es absurdo, negativo, ilógico e inhumano!

    Respuesta
  • Miguel Mejia
    el febrero 26, 2020 a las 6:45 am
    Permalink

    Q mas se puede esperar. Para ellos si. Pero para el pobre asalariado q trabaje como burro por un miserable sueldo. Q triste la vida del pobre. Cada dia mas jodido por estos gobiernos sin lastima. Solo piensan en las cupulas.

    Respuesta
  • Nelvin Gary
    el febrero 26, 2020 a las 5:35 am
    Permalink

    Eso es psra q no revelen los desmadre de banadesa q se robaron millones y con billeye le tapa la geta a politicos policias y periodista q tienen casas millonarias con salarios raquitocos es una forma de callar getas los corruptos

    Respuesta
  • Luis A. Reyes
    el febrero 26, 2020 a las 5:27 am
    Permalink

    Son una cagada estos corruptos funcionarios del BCH, lo que piensen los demas es algo que les sale sobrando.

    Respuesta
    • el febrero 25, 2020 a las 6:04 pm
      Permalink

      Siempre se han despachado con la cuchara grande, pocos saben que el sistema de protección social de los empleados del BCH arranco con los fondos que inicialmente estaban destinados para la creación del IHSS , este zarpaso retraso dos años la creación del Seguro Social.

      Respuesta
  • Juana Cartagena
    el febrero 25, 2020 a las 11:25 am
    Permalink

    Que bárbaros son, y cuando uno pide un pinché aumento hacen reuniones tras reuniones para ver si le dan unos cuatrocientos pesos

    Respuesta
  • Jorge Alberto Zelaya Yanez
    el febrero 25, 2020 a las 10:03 am
    Permalink

    Eso ya no es noticia..cada mes se aumenta y como el pueblo muy bien gracias..que siga la fiesta plata es lo que mas tenemos… hasta un oscar nos van a dar por tener los funcionarios mas caros del mundo..

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.