Actualidad|Noticias Destacadas

Estados Unidos, una estampa permanente que expone el sometimiento del gobierno de Xiomara Castro

Estados Unidos, una estampa permanente

Compartir

 

Tegucigalpa. Estados Unidos es la estampa permanente que prevalece en el gobierno de Xiomara Castro al grado que cada tema de transcendencia y relevancia nacional e internacional figura como aliado imponiendo sus posturas.

Desde la asunción de Castro en el poder de la nación, Estados Unidos prevalece en cada determinación, incluso esto genera fricciones entre algunos funcionarios de su gobierno que pretenden hacer valer la soberanía de la nación.

El hecho más reciente es la aprobación de la Ley Especial para garantizar la energía eléctrica como un bien público, de seguridad nacional y derecho humano, la reforma energética enfrentó a la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu con el canciller de la república, Enrique Reina calificando la postura de la diplomática como “desacertada”.

Noticia relacionada Presencia absorbente de EE. UU. e invisibilidad de Xiomara Castro, resaltan en primeros dos meses de gobierno

Además, en cada tema de relevancia, Estados Unidos exhibe su postura o realiza acciones para someter al gobierno de Castro como en el caso de la futura elección de los nueves magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general y adjunto del Ministerio Público.

“El objetivo compartido de Estados Unidos y Honduras es de ver una selección y elección inclusiva, transparente y apolítica de los próximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, se pronunció la Embajada sobre el tema que se encuentra en discusión por parte de la clase política en la nación centroamericana.

Este tipo de acciones fraccionaron las relaciones de Estados Unidos con El Salvador, pasando de ser un aliado a calificarlo como un gobierno dictador pese a contar con el respaldo de los salvadoreños.

El próximo 6 de junio se contempla desarrollar en Los Ángeles, California, la IX Cumbre de las Américas, sin embargo, Estados Unidos excluirá a Cuba, Nicaragua y Venezuela, la postura de Castro es que no asistirá al evento de signatarios si no están todas las naciones del continente.

Sin embargo, en las ultimas horas el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha manifestado que aun no está completa la lista de países invitados y ha pedido a su homólogo de México que asista personalmente

Castro reiteró el pasado 28 de mayo que, no asistirá a la cumbre si no van todos los países de América, no obstante, lo anunció pocas horas después de entablar una llamada telefónica con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

Se conoció la llamada fue con la finalidad de “actualizar” a Harris sobre las medidas que ha implementado Castro para promover la democracia y mejorar la economía de Honduras para promover oportunidades económicas y el abordaje del tema de migración.

Noticia relacionada Exigen no injerencia y respeto de EE UU a política interna de Honduras

Para la socióloga e investigadora, Leticia Salomón, Estados Unidos está tratando de articular una “nueva mirada” sobre América Latina en general, en particular con Centroamérica siendo Honduras la nación que aún se mantiene con una alianza que pareciera ser robusta.

Leticia Salomón, socióloga e investigadora

“Es indudable que el contexto ha cambiado muchísimo en los últimos años y aquellas argumentaciones básicamente ideologizadas propios de la guerra fría ya no encajan en el actual momento, de tal manera que Estados Unidos enfrenta una situación de difícil en relación con los países de Centroamérica”, expuso.

A juicio de la investigadora, existe una relación estratégica por parte de Estados Unidos no solo por el tema de migración sino también por el tema de narcotráfico lo que explica esos cambios de acercamiento con gobiernos denominados de izquierda.

“Esos giros quedaron explícitos desde que asumió la presidenta Castro, el hecho de mandar una comitiva encabezada por la vicepresidenta de Estados Unidos era un mensaje de apertura y acercamiento hacia lo que sigue siendo el único país de Centroamérica con posibilidades de avanzar una relación más directa y fluida”, añadió.

Salomón señala que Estados Unidos “siempre va a hacer la fuerza por imponer sus decisiones por muy diplomáticas que sean las formas que adopten para hacerlo”, pero considera que en este momento tiene que seguir algún tipo de prudencia “para no tratar de ahuyentar esta relación que no es tan fluida como pareciera”.

Agrega que Estados Unidos juega un papel a favor del gobierno de Castro porque “tiene elementos positivos que le interesan que se sigan manteniendo” factores que no encuentra en El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

“Este es un juego de ajedrez en que ambas partes tienen que saber sus límites para evitar que la situación pueda llegar a niveles conflictivos”, expuso.

Noticia relacionada Comitiva hondureña realiza gira de seguimiento a política exterior en Washington 

Por su parte, el analista en temas internacionales, Graco Pérez, es del criterio que Honduras no tiene una visión clara del impacto de las decisiones que se toman por razones de afinidades ideologías o simpatías políticas “lo cual se vuelve un error” debido a la importancia de las relaciones de Estados Unidos con Honduras.

Las valoraciones de Pérez se centran en que ese sometimiento del gobierno de Castro responde a la búsqueda de un gobierno que genere certidumbre no como acontece en El Salvador con las últimas medidas implementadas por el gobierno de Nayib Bukele que exponen arbitrariedades.

Cabe recordar que el exmandatario Juan Orlando Hernández fue considerado un “aliado”, pero una vez dejó el poder fue extraditado a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico. Aunque en ambos gobiernos la presencia de esa nación se mantiene, con el nuevo gobierno se exhibe un sometimiento que sectores califican como una presencia absorbente.

"Estados Unidos siempre va a hacer la fuerza por imponer sus decisiones por muy diplomáticas que sean las formas que adopten para hacerlo": Leticia Salomón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.