Actualidad|Noticias Destacadas

Comitiva hondureña realiza gira de seguimiento a política exterior en Washington 

Comitiva hondureña realiza gira en Washington

Compartir

La comitiva del gobierno de Xiomara Castro ha realizado gestiones en Washington para la instalación de la CICIH, un nuevo TPS, e integrarse al Banco de Desarrollo de América Latina

Tegucigalpa.- Con el objetivo de continuar la agenda de la política exterior que pretende implementar el gobierno de Xiomara Castro en materia de reactivación económica, migración, derechos humanos y anticorrupción, el gobierno envió una comitiva a Estados Unidos dirigida por el canciller, Eduardo Enrique Reina.

El pasado lunes 25 de abril, arribó a Washington D.C. una comitiva integrada por el canciller Reina, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, el secretario privado e hijo de Castro, Héctor Zelaya y el asesor presidencial y también hijo de Castro, José Manuel Zelaya.

La finalidad es llevar a cabo diversos encuentros y acciones relacionadas a la agenda de política exterior que implementará el nuevo gobierno, en especial, con las relaciones bilaterales con Estados Unidos pese haber prometido en su plan de gobierno iniciar relaciones internaciones con China Continental.

Noticia relacionada Presencia absorbente de EE. UU. e invisibilidad de Xiomara Castro, resaltan en primeros dos meses de gobierno

Ese mismo día, la comitiva sostuvo una reunión con la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Samantha Power y la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, en la que se abordó temas de migración, visas de trabajo y cooperación bilateral.

“Fructífera conversación sobre esfuerzos en materia anticorrupción, migración irregular y oportunidades para empleos temporales bajo el programa de visas de trabajo. Juntos lograremos avances en los derechos humanos, lucha contra la corrupción, el desarrollo económico y la migración”, manifestó la embajadora Dogu.

Además, junto con autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), se realizó el lanzamiento del proceso de enrolamiento de las y los ciudadanos hondureños residentes en Estados Unidos.

NUEVO TPS PARA HONDUREÑOS

Al siguiente día, las reuniones se desarrollaron con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos en la que se presentó la solicitud de un nuevo tratado de Estatus de Protección Temporal conocido como TPS para hondureños que migraron consecuencia de los huracanes Eta y Iota en 2020.

 

La solicitud contempla beneficiar alrededor de cien mil hondureños que migraron consecuencia de la devastación que generó los fenómenos climáticos en los meses de octubre y noviembre de 2020 sumado a los efectos demoledores de la pandemia del SARS-CoV-2.

También, se abordó acciones en el tema de derechos humanos y reducción de la violencia en la nación centroamericana; asimismo con autoridades del Banco Mundial en la que se planteó temas de transparencia para activar recursos económicos a favor del gobierno.

“Es un honor lanzar el diálogo estratégico Estados Unidos-Honduras avanzando planes que darán frutos para ambos países a medida que avanzamos para hacer que la democracia sea más receptiva, el desarrollo más inclusivo y reducir la violencia mientras protegemos los derechos humanos”, expresó Uzra Zaia, subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos.

Mientras el portavoz del Departamento de Estado, Edward Price, señaló que los esfuerzos de ambas naciones se centrarán “en reconstruir una economía que satisfaga mejor las necesidades de los hondureños y luchar contra la corrupción”.

Noticia relacionada Combate a la corrupción y la impunidad, temas centrales en reunión entre Xiomara Castro y Kamala Harris

INSTALACIÓN DE UNA COMISIÓN INTERNACIONAL ANTICORRUPCIÓN

En Honduras, al año se pierden más de USD 2,600 millones, es decir unos 65,000 mil millones de lempiras, según cifras del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

El plan de gobierno de Castro promete instalar una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) con respaldo de la Naciones Unidas similar a la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA).

En seguimiento a su instalación, la comitiva se reunió con Miroslav Jenca, secretario general adjunto para Asia, Europa y América Central en el Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, en la que se confirmó que el próximo 9 de mayo llegará a Honduras una misión exploratoria que valorará las condiciones para instaurar la CICIH.

Noticia relacionada El 9 de mayo llegará misión exploratoria para establecer CICIH en Honduras

SOLICITUD DE INGRESO AL CAF

Además, este jueves, Reina presentó formalmente al gerente de Desarrollo Urbano y Economías Creativas del Banco de Desarrollo de América Latina antes conocido como Cooperación Andina de Fomento (CAF).

Reina bajo directrices de Castro y la ministra de finanzas, Rixi Moncada, presentó la intención de formar parte del ente financiero con la finalidad de lograr acceso a productos y servicios que permitan atender la bancarrota que enfrenta el gobierno.

El organismo está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Barbados, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica, Portugal, Venezuela y 13 bancos privados.

 

MEJORAR LA ATENCIÓN DE CONNACIONES EN CONSULADOS 

Debido a las constantes denuncias de hondureños por malos tratos, cobros ilegales e incumplimiento en la atención en los consulados de Honduras en Estados Unidos, el canciller Reina realizó el lanzamiento del nuevo pasaporte electrónico y el proceso de enrolamiento para adquirir el Documento Nacional de Identificación (DNI).

“Es histórico para mejorar la atención de las necesidades de nuestros compatriotas, el lanzamiento del pasaporte electrónico y el proceso de enrolamiento de forma permanente en el consulado de Nueva York. Es la agenda de la presidenta de brindar atención digna, transparente y eficiente a los hondureños en el extranjero”, dijo Reina.

De igual manera, el canciller participó en la reunión sobre la ejecución de la nueva agenda urbana que se realizó en la Asamblea General de las Naciones Unidas donde expuso los ejes del gobierno en materia de vivienda, mejoramiento de estructura educativa, alcantarillado, energía y agua potable.

Cabe indicar que en el plan de gobierno de Castro se contempló tener relaciones con China Continental, sin embargo, Estados Unidos se vinculó directamente con Castro dejando en una ilusión la propuesta de expandir relaciones internacionales con otras naciones.

Un comentario en “Comitiva hondureña realiza gira de seguimiento a política exterior en Washington 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.