Actualidad|Noticias Destacadas

El 9 de mayo llegará misión exploratoria para establecer CICIH en Honduras

misión exploratoria para establecer CICIH en Honduras

Compartir

 

Por: Viena Hernández

Tegucigalpa. – El titular de la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción, Ángel Edmundo Orellana, confirmó que el nueve de mayo llegará una misión exploratoria que valoraría las condiciones para dar vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Orellana señaló que se les notificó la fecha formal luego de las reuniones que han sostenido funcionarios del gobierno con autoridades de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) en Estados Unidos.

Lea también: Gobierno crea Secretaría de Transparencia y Anticorrupción al mando de Edmundo Orellana

Esas reuniones las anunció el secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya Castro, a través de sus redes sociales, donde informó que, junto al Canciller de la República, Enrique Reina, se reunieron en la sede de la ONU con el subsecretario para Europa, Asia y América del Departamento de Asuntos Políticos, Miroslav Jenča.

 

Orellana quien fungió como el primer fiscal general de la República, destacó que han logrado obtener esa respuesta positiva de forma óptima, de acuerdo al objetivo de cumplir con la promesa de gobierno de combatir la corrupción y la impunidad, construir un Estado de derecho y una sociedad jurídica.

Con la llegada de la misión, espera sostener reuniones con varias autoridades, representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, del Ministerio Público, sociedad civil y de la empresa privada.

Lea también: Una CICIH sin sesgos y sin injerencias de poderes, visualizan senadores de EE UU

El propósito es recabar información pertinente y toral que sea de ayuda, por lo cual, Orellana aseguró que proveerán cuanta información sea oportuna para los integrantes de la comitiva que podrían instalarse en el país al menos siete días.

La misión exploratoria presentará un informe ante el secretario general de la Naciones Unidas, António Guterres, a efecto que se tomen las decisiones que correspondan. A partir de la información -apuntó Orellana-, esperan crear una propuesta sobre la perspectiva de la ONU y las labores de la CICIH.

Lea también: CICIH debe ser independiente para hacer frente a redes de corrupción

De tal forma, en conjunto con el gobierno de Honduras, empezarían a negociar la formulación de un convenio que, formalmente, será firmado por la presidenta Xiomara Castro y el secretario general de la ONU. Después, prosigue el trámite de la legislación interna de Honduras.

Una vez instalada la CICIH, lo importante es que se mantenga en el país para que cumpla su propósito de combatir la corrupción, pero ese tiempo depende de una negociación entre el gobierno y el secretario general de la ONU.

El primer designado presidencial, Salvador Nasralla, estima que la CICIH debería permanecer al menos por seis u ocho años para poder investigar las gestiones del gobierno pasado y las actuales.

Por su parte, Orellana dijo que la CICIH debe quedarse en Honduras por el tiempo necesario para fortalecer el sistema de justicia, pudiendo abarcar dos períodos de gobierno o más.

Sin embargo, aclaró que de seguir eligiendo magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como los actuales y repetir el mismo patrón de fiscales como los que hemos tenido, es seguro que “la misión deberá estar en Honduras hasta por 100 años”.

En febrero de 2022, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice H. Shackelford, confirmó a Criterio.hn que se designaría una misión de evaluación técnica para contar con insumos y recomendaciones específicas para que el secretario general “pueda tomar la decisión correcta” para dar los siguientes pasos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.