Logo Cirterio.hn blanco

¿Es necesario seguir secuestrados por una mascarilla en espacios públicos?

Tegucigalpa.- A raíz de la evolución que ha adquirido la pandemia del covid-19 en Honduras, durante los últimos meses se ha generado un debate en torno a si la utilización de la mascarilla debe ser obligatoria.

Algunos médicos aseguran que, ante la baja hospitalización y el porcentaje de vacunación, el uso de la mascarilla debe ser retirado gradualmente, sobre todo en espacios abiertos.

Según datos oficiales, entre el 1 y el 30 de septiembre de 2022, apenas 21 personas han muerto en Honduras a causa del nuevo coronavirus, la mayoría de ellos padecían de alguna enfermedad base, entre ellas diabetes e hipertensión arterial.

Los niveles de vacunación, por otro lado, alcanzan al 57.3% de la población. Un total de 5 millones 670 mil 583 personas habían recibido, al menos, dos dosis de las vacunas, otro factor que, de acuerdo con los expertos consultados por Criterio.hn, es necesario tomar en cuenta.

Vea: Diputados de la comisión desconocen sobre denuncias de violaciones a los DD. HH de adultos mayores

El 11 de marzo de 2020 se registró en Honduras el primer caso de un paciente positivo a covid-19. A partir de ese momento, el Gobierno decretó un estado de emergencia y ordenó un confinamiento a nivel nacional.

Las universidades, los colegios y las escuelas se trasladaron a modalidades telemáticas, una situación que evidenció la enorme brecha tecnológica existente en el país, mientras que, del otro lado, políticos y empresarios oportunistas veían cómo se lucraban con la pandemia.

En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió la utilización de mascarillas, al igual que otras medidas sanitarias como el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

Covid-19
En espacios abiertos las personas ya pueden ir dejando de usar mascarilla

El 23 de mayo de 2020, el Congreso hondureño publicó la «Ley de uso obligatorio de mascarillas y aplicación de protocolos de bioseguridad», bajo decreto legislativo 58-2020, una normativa que hasta el día de hoy convierte en obligación la portación de la mascarilla en distintos lugares, entre ellos centros educativos, establecimientos de salud, centros comerciales, aeropuertos, iglesias, cines, bares y restaurantes.

A criterio de Carlos Umaña, médico y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), esta ley ha perdido su razón de ser.

«Es la gente quien, en esta etapa de la pandemia, debe decidir por sí sola el uso de la mascarilla en espacios públicos. Aunque esté escrito en papel (la ley), nadie lo cumple», dijo a Criterio.hn

Umaña, también presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se convirtió en uno de los rostros más visibles durante la pandemia del covid, debido a que se mantenía informando acerca de los riesgos de violentar las medidas sanitarias.

Puede interesarle: Mujeres y niñez, el rostro de la indigencia en las calles de Distrito Central

Sin embargo, en este momento asegura que la pandemia ha pasado a una etapa y argumenta el retiro gradual de las mascarillas en cuatro puntos: Honduras es el único país donde es obligatorio su uso en espacios públicos, alto porcentaje de vacunados, bajísimos índices de positividad y hospitalizaciones, falta de una variante agresiva.

«Creo que debemos adaptarnos y aprender a vivir en consonancia con el resto del mundo. No podemos estar de por vida secuestrados por una mascarilla, tenemos que aprender a vivir con el virus y a vacunarnos. El uso de mascarilla debe limitarse únicamente a espacios cerrados», expresó.

uso de doble mascarilla

Por su lado, el epidemiólogo Fidel Barahona mencionó que la portación de mascarillas, como medida de protección ante el covid-19, debe mantenerse debido a que todavía existe un porcentaje de la población que no ha adquirido, al menos, una dosis de las inoculaciones anticovid.

«Mientras existan personas sin una tan sola dosis y con enfermedades base, existirá un alto riesgo para ellos. De hecho, la mayoría de las personas que han sido hospitalizadas en 2022 pertenecen a estos grupos», explicó a Criterio.hn.  

Al mismo tiempo, mencionó que, además de la vacunación, el retiro gradual de las mascarillas deberá pasar por dos indicadores: presencia de casos y gravedad de casos.

«Eso puede ir orientando a las autoridades para tomar una buena decisión, pero, de momento, sin apresurarse. El virus continúa circulando, aunque, claro está, ya no afecta a tantas personas ahora.

El 4 de octubre de 2022, el Comité Covid de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ante las discusiones sobre retirar el uso obligatorio de las mascarillas en espacios públicos a partir del 1 de octubre, aseguró que «todavía es precipitado».

  • Publicaciones
Biografía
Periodista CriterioHN

Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.