Logo Cirterio.hn blanco

Diputados de la comisión desconocen sobre denuncias de violaciones a los DD. HH de adultos mayores

“Lastimosamente ellos no son respetados ni tomados en cuenta, ellos merecen ser atendidos y escuchados y el gobierno debe poner las cartas sobre la mesa y tomar acciones, no podemos permitir esta situación es hora de corregir estas cosas”, mencionó Francisco Amador.

Tegucigalpa. Pese a que existe una comisión que “protege” a los adultos mayores, diputados representantes de la Comisión de Familia, Niñez, Juventud y Adulto Mayor, que preside la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Angélica Smith, desconocen sobre las denuncias interpuestas sobre violaciones a los derechos humanos de este grupo vulnerable.

Es de conocimiento público que la función de las comisiones del Congreso Nacional es legislar por el respeto a los derechos y el bienestar de estos grupos que día a día están siendo vulnerabilizados, no obstante, dicha comisión desconoce las denuncias interpuestas por los adultos mayores.

En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor el pasado 1 de octubre, mediante un boletín el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), dio a conocer sobre las múltiples denuncias que interpusieron 4,000 adultos mayores por violación a sus derechos Humanos, desde el 2019 hasta el 2022.

El Conadeh estima que entre enero y agosto de 2022, unos 950 adultos mayores se quejaron, ante el Conadeh porque fueron víctimas de amenazas, mientras que, a un centenar se le negó el acceso a la justicia y se les irrespetó el debido proceso.

Los adultos mayores también denunciaron ser víctimas de persecución laboral, violencia intrafamiliar, denegación o maltrato en la prestación de servicios de salud, cobro indebido de los servicios públicos, maltrato por parte de personas particulares, abusos de autoridad, despido ilegal en su trabajo y denunciaron ser víctimas de desplazamiento forzado.

Noticia Relacionada: Niños hondureños viven entre la explotación, el trabajo, la migración o la muerte

Osman Chávez, diputado del PSH

En primera instancia el equipo de Criterio.hn abordó vía llamada telefónica al diputado del Partido Salvador de Honduras, (PSH), Osman Chávez quien es miembro de la comisión antes en mención, para escuchar sus valoraciones, sin embargo, manifestó que desconoce sobre el tema, por lo que solicitó el boletín para leerlo y brindar entrevista una vez que lo hubiese leído, sin embargo, al cierre de esta nota tampoco dio respuesta.

Seguido de esto, el equipo solicitó entrevista con la presidenta de la comisión, Angélica Smith, la cual debería legislar en beneficio de este grupo vulnerable, no obstante, respondió que desconoce sobre la denuncia interpuesta en el Conadeh.

Smith manifestó que debido a las emergencias provocadas por las lluvias que han afectado gran parte del territorio las últimas semanas, ha estado con su agenda llena y no conoce sobre la denuncia. A la vez que solicitó él envió del boletín que expone las denuncias.

Agregó que “el Conadeh no nos ha informado nada ni como Congreso ni como comisión, nuestra comisión es niñez, juventud y adulto mayor, pero ahorita mismo voy a instruir a mi asesor para que se comunique inmediatamente con el Conadeh para saber sobre las denuncias y luego nosotros incidir desde el Congreso Nacional para que se les dé seguimiento a estas denuncias”, indicó.

Angélica Smith, diputada presidenta de la Comisión de Familia, Niñez, Juventud y Adulto Mayor

Smith dijo que como comisión harán uso de sus facultades y que además están en toda la disposición de velar por el respeto de los derechos humanos de todas las personas, en especial de los niños, los jóvenes y adultos mayores.

Agregó que “nosotros no hemos tenido ningún tipo de abordaje ni el Conadeh nos ha buscado como comisión para poder acompañarles, yo estoy en toda la disposición y voy a girar instrucciones para comunicarme con ellos”.

Smith informó a Criterio.hn que de verificarse que estas denuncias tienen el sustento correspondiente, estarán coadyuvando esfuerzos para el respeto de los derechos humanos en todos los niveles y específicamente a los adultos mayores.

En vista que los dos entrevistados anteriores desconocen la problemática que viven los adultos mayores en Hodnuras, Criterio.hn buscó entrevista con la diputada por el Partido Liberal (PL), Valeska Valenzuela quien también desconoce la denuncia interpuesta ante el Conadeh, pues afirmó que a las oficinas de la comisión que pertenece no han llegado estas denuncias, posteriormente la llamada fue interferida y Valenzuela dijo mediante un mensaje de texto que la zona donde ella se encontraba era de poco acceso a la red telefónica.

Es importante señalar que las dos entrevistadas manifestaron que iban en ruta y que tenían poco acceso a la red telefónica y a datos móviles, por lo que tenían dificultades para responder llamadas.

Personas de la tercera edad son vistas en la Plaza Francisco Morazán en el centro de Tegucigalpa

La Coordinadora de la Defensoría de Personas con Discapacidad y Adulto Mayor del Conadeh, Betina Hernández, en entrevista con Criterio.hn manifestó que están le están dando seguimiento a los adultos mayores que denunciantes como a la denuncia.

“Nosotros somos un ente independiente y publicamos estas denuncias para que el Estado asuma su responsabilidad porque es a ellos que les corresponde asumir esta problemática, nuestro papel como Conadeh es recepcionar, acompañar, atender y referir a las víctimas”, aclaró.

Agregó que, aunque el Conadeh ha hecho diferentes recomendaciones para el Estado, estas siguen en espera y ellos están dándole seguimiento a algunos de los temas para que este junto con las instancias encargadas respondan a las solitudes.

El boletín refleja que, en los primeros ocho meses del presente año, el Conadeh atendió 950 quejas de personas adultas mayores, es decir, un promedio de cuatro denuncias diarias de este sector de la sociedad hondureña.

Dicha unidad destacó que desde el año 2019 hasta agosto de 2022 cuatro mil adultos mayores denunciaron ser víctimas de múltiples violaciones a los derechos humanos.

Entre los entes más denunciados por este grupo vulnerable figuran personas particulares, instituciones gubernamentales como la Secretaría de Salud, la Policía Nacional Preventiva, la Dirección Policial de Investigación, los centros penales y el Instituto de la Propiedad.

A estos entes denunciados se suman, el Ministerio Público, juzgados del Poder Judicial, la Empresa Energía Honduras y las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones del Estado, sector gubernamental y privado.

Las personas de la tercera edad son violentadas en sus derechos

Por su parte el vocero del Centro de día y reposo (Ceder), organización que rescata adultos mayores en condición de abandono en Tegucigalpa, Francisco Amador en entrevista con Criterio.hn lamentó que históricamente los derechos del adulto mayor han sido vulnerados en Honduras, “hace años vemos este problema, ellos son ignorados en todos los sentidos, no son valorados ni apreciados como deberían”.

Noticia Relacionada: Abandonados más de un millón de niños que el gobierno mantiene sin acceso a la educación

Agregó que los derechos del adulto mayor en Honduras son atropellados desde distintos sectores, como sus servicios públicos, descuentos en el trasporte, farmacias y otros.

A criterio de Amador se deben hacer campañas de concientización por parte de las autoridades actuales para que este grupo transgredido pueda gozar de sus derechos como ciudadanos.

Amador manifestó que se deben tomar acciones que beneficien al adulto mayor, “lastimosamente ellos no son respetados ni tomados en cuenta, ellos merecen ser atendidos y escuchados y el gobierno debe poner las cartas sobre la mesa y tomar acciones, no podemos permitir esta situación es hora de corregir estas cosas”, recalcó.

El Conadeh encontró que entre las quejas de los adultos mayores tienen como escenario los 18 departamentos del país, sin embargo, el 61% de los casos se concentran en Yoro con 145 quejas, 114 en Francisco Morazán, 115 en Olancho, 79 en Cortés, 62 Santa Bárbara y 61 denuncias en El Paraíso.

El 95% de los adultos mayores están fuera del sistema de jubilaciones y pensiones, de la población total de adultos mayores, únicamente el 5% tiene el beneficio de una jubilación o pensión mensual, con el agravante que, en la gran mayoría de los casos, son jubilaciones o pensiones de mera subsistencia.

Biografía
Periodista

Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.