En manos del Congreso Nacional, tercera propuesta para despenalizar delitos contra el honor

De ser aprobada, la reformar permitiría demandas civiles en lugar de acusaciones, proporcionando un marco legal más equitativo ante intromisiones al honor e imagen de funcionarios públicos por parte de periodistas y comunicadores sociales

Con la iniciativa presentada por la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, suman tres los proyectos que buscan la despenalización de los delitos contra el honor, sin embargo, la coordinadora de C-Libre manifiesta que son siete los proyectos

Tegucigalpa, Honduras. –La despenalización de los delitos contra el honor podría convertirse en un hecho durante los próximos meses en Honduras, lo que significaría un avance significativo a los estándares de libertad de expresión, en un país donde periodistas y comunicadores sociales son enjuiciados. 

Durante la sesión del martes 13 de febrero de 2024, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, presentó ante el pleno el proyecto de reforma a varios artículos de la Ley de Emisión del Pensamiento y para despenalizar los delitos contra el honor.

Pero este no ha sido el único proyecto que ha pasado por el Congreso Nacional, ya que desde 2022 se han presentado dos iniciativas encaminadas a despenalizar los delitos de injuria y calumnia. Ambas fueron presentadas por diputados del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), primero por Darío Morán, el 4 de mayo de 2022, y después por Samuel Madrid, el 6 de julio de 2022.

Maribel Espinoza, diputada del Partido Salvador de Honduras. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Sobre el tema Criterio.hn consultó a la legisladora, Maribel Espinoza, cuál es el objetivo de la reforma, quien respondió que la modificación a la normativa está encaminada a eximir de la aplicabilidad de los delitos de injuria y calumnia a los comunicadores sociales y periodistas.

Del mismo modo, detalló que el proyecto también plantea una reforma a los artículos 8, 38, 41 y 42 de la Ley de Emisión de Pensamiento, así como la derogación de numeral 43 de la normativa, para garantizar la libertad de expresión en el país.

“He presentado la reforma a la Ley de Emisión del Pensamiento, porque es la que regula la actividad de los periodistas y comunicadores sociales, quedando ellos únicamente sujetos a la responsabilidad civil en que puedan incurrir en el ejercicio de su profesión”, manifestó la congresista.

En ese sentido, explicó que, con el cambio en la normativa, “ya no habrá más mecanismos intimidatorios a través de acciones penales en contra de periodistas y comunicadores sociales como han sucedido históricamente en este país”.

De interés: Revisión del mecanismo de protección y despenalizar los delitos contra el honor, sugiere relatora de la ONU

PROPUESTAS ENVIADAS AL CONGRESO NO CUMPLEN CON RECOMENDACIONES INTERNACIONALES

La coordinadora de C-Libre, Amada Ponce, expresó que, aunque valora las propuestas presentadas por varios congresistas, estas no contienen o responden a las recomendaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la relatoría especial de Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

coordinadora general de la Red Lésbica Cattrachas
Amada Ponce, directora del Comité para la Libre Expresión (C-Libre). Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Ponce explicó que estas instancias internacionales recomiendan “sacar del Código Penal los delitos contra le honor” para que estas se lleven al ámbito civil.

Lea: Entre lo insólito y la primicia: derechos de la niñez hondureña quedan en segundo plano

DELITOS CONTRA EL HONOR, HERRAMIENTA PARA CASTIGAR EL EJERCICIO PERIODÍSTICO

Las tipificaciones penales de los delitos contra el honor figuran dentro de los artículos 229, 230, 232, 233 y 234 que están establecidas en el capítulo III, sección I del Código Penal, reformado el 25 de junio de 2020, que fue catalogado como un Pacto de Impunidad.

La normativa ha generado un amplio debate al ser señalada de transgredir el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, ya que, la comisión de estos delitos que pueden llevar a la cárcel a periodistas y comunicadores sociales.

Los delitos contra el honor, el marco normativo nacional sanciona los delitos de calumnia e injuria con penas carcelarias que van desde los 100 hasta los 500 días de reclusión.

Lea: Opacidad persistente, dos meses sin funcionar el Portal de Transparencia del IAIP

CIDH Y RELATORÍA DE NACIONES UNIDAS RECOMIENDAN DESPENALIZAR DELITOS CONTRA EL HONOR

Irene Khan, relatora especial de Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

El 28 de octubre de 2023, la relatora especial de Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Irene Khan, culminó su visita a Honduras realizando una serie de recomendaciones para garantizar la libertad de expresión en la nación centroamericana.

Entre las recomendaciones figuran las reformas legales para fortalecer la libertad de expresión. Durante la conferencia brindada a medios de comunicación, la relatora Irene Khan, señaló que se debe abolir la criminalización de la expresión (…) y garantizar que cualquier restricción de la libertad de expresión esté en consonancia con el derecho internacional de los derechos humanos.

“Me preocupa la criminalización de la libertad de expresión a través de los delitos contra el honor, que abarcan la calumnia y la injuria en el Código Penal. Según los datos recibidos de la Corte Suprema de Justicia, ha habido 14 condenas por delitos contra el honor en 2022 y 2023”, declaró la relatora.

En ese sentido, instó al Congreso Nacional a derogar los delitos contra el honor, ya que este tipo de actos pueden resolverse de forma más eficaz a través del derecho civil.

Alex Navas, abogado y coordinador jurídico de Cristosal. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Sobre el tema el abogado y coordinador jurídico de Cristosal, Álex Navas Álvarez, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la relatora internacional por la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, han señalado que Honduras tiene que avanzar a la penalización de los delitos contra el honor.

“Porque la información debe ser un derecho y al coartar la libertad de expresión de las personas es un valor que va a contrario a la democracia, por lo tanto, creo que los funcionarios públicos deben de saber que su función en lo público debe ser a escrutinio de todos los sectores”, remarcó el analista en una entrevista brindada a Criterio.hn.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte