¿Bajo qué argumentos aprobó el Congreso Nacional el préstamo para la Policía?

Aunque el Banco Interamericano de Desarrollo había autorizado el préstamo para el gobierno hondureño en noviembre de 2023, el desembolso final fue aprobado por el Congreso Nacional en febrero de 2024, supuestamente para modernizar la institución armada

Tegucigalpa, Honduras.- Después de que los jerarcas de la Policía Nacional expusieran ante el pleno de diputados algunos de los motivos por los que, además del millonario presupuesto asignado para el ejercicio fiscal de 2024, necesitan más financiamiento, el Congreso Nacional aprobó un nuevo préstamo de 50 millones de dólares.

Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad, señaló que el préstamo se utilizará para repotenciar los servicios académicos en la Academia Policial, modernizar el sistema policial. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

El general Gustavo Sánchez, máxima autoridad de la institución armada, estuvo presente en el Congreso Nacional junto a su subalterno, el director Juan Manuel Aguilar Godoy, el pasado siete de febrero, justificando que la millonaria cantidad será destinada para mejorar las condiciones de la institución, en el marco del programa “Modernización y Profesionalización de Servicios de la Policía Nacional”.

Según Sánchez, este dinero se utilizará para repotenciar los servicios académicos en la Academia Policial, modernizar el sistema policial con nuevos métodos tecnológicos y continuar con la renovación de la institución, utilizando fondos que han sido solicitados esporádicamente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2012.

Además, Sánchez señaló que se invertirá en mejorar la operatividad de la Policía Nacional, dotando a la institución de vehículos, armamento y mejorando la condición física de los uniformados para hacer frente a las diferentes agrupaciones criminales que mantienen en zozobra al país.

“Este préstamo es de gran importancia para la institución policial y para el país, ya que abarca un programa de modernización y digitalización de los servicios de la Policía Nacional”, mencionó Sánchez en el Legislativo, asegurando al mismo tiempo que contribuirá a reducir el índice de violencia y criminalidad que afecta al país.

El préstamo fue aprobado con el Banco Interamericano de Desarrollo el pasado siete de febrero. Según el mismo BID, 32,5 millones de dólares son capital ordinario, con un plazo de liquidación de 25 años y un período de gracia de cinco años y medio, mientras que los 17,5 millones restantes son capital concesional, con un plazo de pago de 40 años.

De igual interés: Policías y militares de Honduras con más de 900 denuncias en el MP por diversos delitos

                          ¿ES NECESARIO EL ENDEUDAMIENTO?

A pesar de que la Policía Nacional ha experimentado una decadencia en los últimos años debido a que sus máximas autoridades han estado involucradas en casos de corrupción, narcotráfico y posesión ilegal de armas, algunos analistas consideran que, si el dinero se administra con total transparencia, podría ser un impulso para la institución.

Por ejemplo, la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, reconoce que la institución se encuentra en un profundo deterioro y que el manejo del presupuesto asignado para el año 2024, junto con el préstamo del BID, podría destinarse a impulsar la investigación policial, ya que muchas capturas se realizan sin una previa indagación.

Villanueva destacó que la mejora en la investigación de la Policía podría llevar incluso al arresto de algunos uniformados vinculados a agrupaciones criminales y narcotráfico, quienes se han dedicado a desviar dinero decomisado a supuestos delincuentes en allanamientos, como ocurrió con 7 uniformados hace algunas semanas.

Lester Ramírez, analista. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Asimismo, el analista Lester Ramírez sostiene que es responsabilidad de la Policía Nacional analizar y comunicar a la población en qué se gastará la millonaria cantidad de dinero adquirida, demostrando así que el monto se destinará a causas justificadas.

Respecto al aumento del presupuesto para el año 2024, Ramírez opinó: «Si están contratando más personal e incrementando salarios, me parece una buena noticia, ya que Honduras necesita más policías. Actualmente hay 19 mil policías para toda la población, lo que convierte al país en uno de los que cuenta con menos policías por cada 100 mil habitantes».

Además, a través de las redes sociales, el diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano, solicitó que con este endeudamiento se solvente de una vez por todas la situación de la escala básica de la Policía Nacional.

Diputado Tomás Zambrano, presidente de la bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

«La bancada del Partido Nacional exige que se brinde todo el apoyo necesario a la escala básica de la Policía Nacional para que estén al día con su alimentación, sus uniformes, bonificaciones y se les aprueben sus prestaciones laborales», afirmó Zambrano, principal aliado del expresidente Juan Orlando Hernández, quien se encuentra privado de libertad en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Sin embargo, algunos analistas cuestionan por qué el gobierno de Xiomara Castro, en lugar de seguir endeudando al país con millonarios préstamos, no utiliza fondos de la Tasa de Seguridad, conocida popularmente como «Tazón de Seguridad». A pesar de los intentos de Criterio.hn por comunicarse con funcionarios del Ejecutivo para despejar dudas, hasta la publicación de este artículo no se recibió respuesta a las llamadas ni a los mensajes.

Según una investigación publicada por El Heraldo, la Secretaría de Finanzas, anteriormente dirigida por la abogada Rixi Moncada, actual precandidata presidencial del oficialismo, tenía bajo su control 3,800 millones de lempiras recaudados a través de la Tasa de Seguridad Poblacional en 2023.

  • Daniel Girón
    Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. danielgiron@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte