Opacidad persistente, dos meses sin funcionar el Portal de Transparencia del IAIP

Hasta el momento el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), no ha brindado una fecha para la habilitación del Portal Único de Transparencia.

Sociedad civil exige una pronta restitución del Portal Único de Transparencia, ya que al existir opacidad y limitar el acceso a la información pública representa un retroceso en la lucha contra la corrupción.

Tegucigalpa, Honduras. –A casi dos meses de la suspensión del Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ha dejado a periodistas, ciudadanos y organizaciones de sociedad civil sin acceso a información crucial de las instituciones obligadas.

El 19 de diciembre de 2023, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), argumentó que la suspensión de los servicios de la plataforma se debía a un cambio de edificio, el cual se ubica en colonia Palmira, frente al edificio del Registro Nacional de las Personas (RNP).

En el comunicado señalaron que la suspensión se mantendría “mientras llevamos a cabo esta importante fase de cambio, el mismo afectara de forma temporal, algunos de nuestros servicios prestados a la población, entre ellos el Portal Único de Transparencia portalunico.laip.gob.hn a partir de la fecha y hasta nuevo aviso”.

La suspensión del portal ha generado preocupación y críticas por parte de la sociedad civil y la prensa, quienes dependen de esta herramienta para monitorear el desempeño gubernamental, detectar posibles irregularidades y promover la rendición de cuentas.

La falta de acceso a esta plataforma ha obstaculizado la labor de investigación y fiscalización de diversas instituciones y ha generado un vacío de transparencia en la gestión pública, especialmente a los tres poderes del Estado.

Para el caso, se toma como referencia la situación del Congreso Nacional con el tema de las subvenciones que son entregadas a las y los diputados. En el portal de transparencia se publica únicamente el monto total de las subvenciones, pero no se desglosa qué tipo de proyectos se han realizado o qué legisladores han sido los que solicitan estos fondos.

De interés: Comisionados del IAIP premian opacidad de Casa Presidencial y el Congreso Nacional en su búsqueda de llegar a la UFTF

SOCIEDAD CIVIL PIDE HABILITAR PORTAL DE TRANSPARENCIA

Ante esta situación, la sociedad civil exige una pronta restitución del Portal Único de Transparencia, ya que al existir opacidad y limitar el acceso a la información representa un retroceso en la lucha contra la corrupción.

Al respecto el director de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, dijo a Criterio.hn que la suspensión del Portal d Transparencia genera repercusión al derecho a la información pública que tiene la población.

Pie de foto: “No es posible que estemos desde diciembre y ya vamos a mediados de febrero esperando que se habilite el Portal Único de Transparencia”, Juan Carlos Aguilar.

De igual manera, precisó que ha mantenido conversaciones con los comisionados y personal del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), quienes le explicaron que la suspensión del Portal Único de Transparencia se debe al cambio de oficinas y que en la misma no tienen un flujo eléctrico adecuado.

“Hemos estado hablando y he estado hablando con personal del IAIP (…) me dicen que (…) parte del problema que tienen es que se cambiaron de edificio y todavía no tienen un flujo eléctrico, lo suficientemente adecuado. Es completamente irrisorio”, declaró el analista.

El representante de sociedad civil espera que, al ser habilitado el Portal Único de Transparencia, las instituciones obligadas publiquen la información de manera inmediata y que no esperen a que pasen meses para “suban la información de noviembre, diciembre, enero y febrero”.

Lea: Portal Único de Transparencia continúa suspendido, IAIP no da fecha para su habilitación

De igual manera el analista político y abogado, Lester Ramírez, señaló que el argumento del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) resulta increíble, pues debieron notificar con tiempo la suspensión.

A juicio del analista estas situaciones significan un retroceso en la lucha contra la corrupción y rendición de cuentas, ya que, la institución abanderada de la transparencia –en este caso IAIP— no esta garantizando que esta se cumpla.

Por otro lado, instó a la ciudadanía a ejercer presión a las autoridades de esta institución para que se cumpla con la Ley de Acceso a la Información Pública y que exija a las instituciones obligadas a publicar la información de todos los procesos dentro de cada dependencia estatal y no clasificar información.

“El número de declaraciones de secretividad que ha habido y la manera como el IAIP ha resuelto estos temas, creo que se merece ser estudiado a profundidad”, indicó el analista una entrevista brindada a Criterio.hn.   

Relacionada: Analistas cuestionan baja calidad en la información que se publica en el Portal de Transparencia del IAIP

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte