Portal Único de Transparencia continúa suspendido, IAIP no da fecha para su habilitación

La suspensión de los servicios del Portal de Transparencia deja un vacío que entorpece la rendición de cuentas y la transparencia de las instituciones obligadas. Un ejemplo de ello, es la verificación del pago de sueldos y salarios de las y los diputados, y de la entrega de subvenciones que se hace a través del Portal Único de Transparencia

Tegucigalpa, Honduras. -Tras un mes de la notificación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) sobre la suspensión del Sistema de Información Electrónico de Honduras (Sielho) y el Portal Único de Transparencia, pero a la fecha solo uno de ellos ha sido habilitado.

Aunque, el 15 de enero de 2024, el IAIP informó a través de sus redes sociales que el Sistema de Información Electrónico de Honduras (Sielho) fue habilitado para que la ciudadanía realice las solicitudes de información a las instituciones obligadas.  

El 19 de diciembre de 2023, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), argumentó que la suspensión de los servicios de ambas plataformas se debía a la mudanza física, esta situación a limitado la veeduría social a las instituciones obligadas.

La suspensión de los servicios del Portal de Transparencia deja un vacío que entorpece la rendición de cuentas y la transparencia de las instituciones obligadas. Un ejemplo de ello, es la verificación del pago de sueldos y salarios de las y los diputados, y de la entrega de subvenciones que se hace a través del Portal Único de Transparencia.

En un escueto comunicado emitido el martes 19 de diciembre, el IAIP informó sobre la mudanza señalaron que “mientras llevamos a cabo esta importante fase de cambio, el mismo afectara de forma temporal, algunos de nuestros servicios prestados a la población, entre ellos el Portal Único de Transparencia portalunico.laip.gob.hn a partir de la fecha y hasta nuevo aviso”.

Lea: IAIP suspende Portal de Transparencia, argumentando cambio de oficinas

SIN TRANSPARENCIA NO HAY COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Para el abogado penalista y analista político, Henry Alexander Salinas, que el Portal Único de Transparencia continue suspendido obliga a la ciudadanía a estar vigilante, para que esta situación se preste a que en el futuro haya problemas en el acceso a la información pública.

“Definitivamente que sin transparencia no hay un verdadero combate a la corrupción, es necesario dejar claro eso. Creo que se requiere una nueva ley de transparencia y acceso a la información pública, un poco más robusta y actualizada conforme a los estándares internacionales”, dijo a Criterio.hn el entrevistado.

Manifestó que, aunque el Sistema de Información Electrónico de Honduras (Sielho) ya haya sido habilitado, el IAIP debe solventar cuanto antes el acceso al Portal Único de Transparencia “máximo este mes, porque sabemos que es un año bastante controvertido para el gobierno y para nosotros como población”.

Del mismo modo, sugirió dar seguimiento constantemente que la información que se publica en el Portal de Transparencia del IAIP, coincida con lo que la instituciones que cuentan con un apartado de transparencia en sus sitios web.

“Hay que dar un seguimiento integral a todas las plataformas para poder garantizar que todos los ciudadanos sepamos que está sucediendo y cómo se están utilizando los fondos de las instituciones y qué es lo que están haciendo nuestros funcionarios”, precisó.

De interés: Comisionados del IAIP premian opacidad de Casa Presidencial y el Congreso Nacional en su búsqueda de llegar a la UFTF

Para el director ejecutivo del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), Gustavo Irías, el IAIP debe dar celeridad a la habilitación del Portal Único de Transparencia.

El representante de sociedad civil explico que la importancia de estas plataformas de transparencia es “porque esta es una de las herramientas que tiene la ciudadanía para dar veeduría a las instituciones del Estado”.

Además, instó a las autoridades del IAIP mejorar la calidad y la exigencia en cuanto a la información que es subida a los portales de transparencia, “si bien es cierto hay información, no siempre esta la que se necesita”.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte