Solicitudes de información aumentaron tras derogarse Ley de Secretos

Analistas cuestionan baja calidad en la información que se publica en el Portal de Transparencia del IAIP

Las instituciones obligadas deben publicar toda la información referente a compras, ejecución presupuestaria, gastos, remuneración de empleados, entre otras. Pero a criterio de analistas se debe valorar la calidad de la información que se sube al Portal de Transparencia, para una verdadera rendición de cuentas

Tegucigalpa, Honduras. -El acceso a la información pública es catalogado como un derecho humano, así lo refiere el artículo 19 de Declaración Universal de Derechos Humanos, sin embargo, en Honduras ese derecho que se ve opacado por la poca información que publican las instituciones estatales en el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

En el Portal de Transparencia, que se encuentra suspendido desde el 19 de diciembre de 2023, las instituciones obligadas deben publicar toda la información referente a compras, ejecución presupuestaria, gastos, remuneración de empleados, entre otras. Pero analistas consultados por Criterio.hn opinan que la información que se carga en la plataforma del IAIP, debería ser más amplia y especifica.

Un ejemplo de ello es la entrega de subvenciones a las y los diputados del Congreso Nacional. En el portal de transparencia se publica únicamente el monto total de las subvenciones, pero no se desglosa qué tipo de proyectos se han realizado, con los fondos que solicitan los congresistas.

Además, en el Portal de Transparencia el apartado de subvenciones es denominado como “ayudas sociales”, sin dar más detalles de como son liquidados estos fondos.  

En diversas ocasiones Criterio.hn ha realizado solicitudes de información por medio del Sistema de Información Electrónico de Honduras (Sielho) sobre qué diputados han solicitado subvenciones, sin embargo, el Congreso Nacional se ha limitado a responder que “se encuentran recepcionando  y revisando los expedientes de cada subvención” y que la información será publicada a través de los diferentes medios de ese poder del Estado.

Podría interesarle: Congreso ha entregado más de L100 millones en subvenciones a diputados entre 2022 y 2023

Para el abogado y analista político, Henry Alexander Salinas, señaló que se debe mejorar la calidad de la información que se publica en el Portal de Transparencia, para transparentar el manejo de recursos del Estado.

Henry Salinas, abogado y analista político

“De hecho, el acceso a la información pública es un derecho humano, por lo que las instituciones y el mismo Estado, tiene que garantizar que el mismo se cumpla a cabalidad”, expreso.

De igual manera, señaló que cuando la información se maneja de manera secreta esto se presta discrecionalidades y que la ciudadanía no tiene certidumbre de qué es lo que hacen los funcionarios y cómo se ejecutan los fondos públicos.

Salinas considera que la ideal seria adecuar la Ley de Acceso a la Información Pública, la última modificación fue al artículo 13 numeral 2 en 2022, a la actualidad donde la información debe estar al alcance de las y los hondureños.

Además, señaló que los oficiales de transparencia deben ser capacitados, para que publiquen todo tipo de información en el Portal Único de Transparencia y al momento de responder las solicitudes de información que se hacen a través del Sistema de Información Electrónico de Honduras (Sielho).

“En estos tiempos, nosotros buscamos la información y esta deber ser entregada de manera sencilla, que la ciudadanía solo ingrese a los portales a través de su celular y obtenga la información que requiere, así tendría que ser la información que cuelgan las instituciones públicas”, precisó.

El jurista lamentó que, los portales de transparencia de los poderes del Estado, especialmente el Congreso Nacional, no responda las solicitudes de información pública o en algunos casos se limite a remitir a los solicitantes a revisar las redes sociales y el sitio web del Poder Legislativo. 

Añadió que “eso es algo que no debería de pasar, la gente debería tener acceso a toda la información, no sólo a la que está colgada en el Portal de Transparencia”.

Lea: Comisionados del IAIP premian opacidad de Casa Presidencial y el Congreso Nacional en su búsqueda de llegar a la UFTF

SE DEBE MEJORAR LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN

Para el director ejecutivo del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), Gustavo Irías, se necesita una modificación en la Ley de Acceso a la Información Pública, para que se garantice un verdadero acceso a la misma.

En una conversación con este medio digital, el representante de sociedad civil enfatizó en la necesidad de mejorar la calidad de la información que se pública en el Portal Único de Transparencia.

Puntualizó que, los oficiales de transparencia de las instituciones están en la obligación de publicar todo lo referente a las compras (mobiliario, vehículos, boletos aéreos, entre otros) y la ejecución del presupuesto.

El abogado y analista político, Kenneth Madrid, expone que uno de los temas que garantiza la efectividad de la información es que haya transparencia en la función pública y en las relaciones del Estado con lo particular.

El jurista mencionó que en el Portal de Transparencia no se deberían limitar la información que se pública, es decir, que los oficiales de transparencia deberían divulgar todo lo que se realiza en las instituciones, desde compras pequeñas –con facturas y comprobantes—hasta las licitaciones. 

Lea: Portal Único de Transparencia continúa suspendido, IAIP no da fecha para su habilitación

TODA INFORMACIÓN DEBERIA SER PUBLICA

El profesional del derecho, Henry Salinas, dijo a Criterio.hn que la norma general que debería de prevalecer es que toda la información sea pública, es decir, si el Estado no tiene nada que esconder todo debería ser de conocimiento público.

Salinas precisó que la única información que se debe puede ser catalogada como secreta, es la referente a la seguridad nacional, pero todo fuera de ello, debe estar al alcance de la población.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte