Actualidad|Noticias Destacadas

En abril será audiencia para extradición del “Tigre” Bonilla

Juan Carlos “El Tigre” Bonilla

Compartir

 

El senador Patrick Leahy emitió un comunicado sobre la detención de Juan Carlos Bonilla, en el que dejó entrever frustración con administraciones pasadas de Estados Unidos, quienes no cortaron lazos con “el temido exjefe de la Policía Nacional de Honduras” pese a “que estaba profundamente involucrado en la corrupción y la brutalidad del narcotráfico”

Tegucigalpa, Honduras. – Juan Carlos “El Tigre” Bonilla permanecerá en detención provisional en el Primer Batallón de Infantería y su próxima audiencia se realizará el viernes 8 de abril, según determinó el juez natural durante la audiencia de información.

Inicialmente, Bonilla fue trasladado en la mañana a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la capital hondureña. Sin embargo, no se celebró la comparecencia judicial a las 9:00 A.M. como se tenía previsto por un corte de energía eléctrica en la zona.

Bonilla fue trasladado hasta el Fuerte Cabaña, donde finalmente se llevó a cabo la audiencia de información contra el solicitado en extradición por los Estados Unidos.

 

Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares es pedido en extradición por los Estados Unidos, acusado por los delitos de conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

Nota relacionada: La red empresarial de David Chávez y sus socios: una estructura de corrupción

El juez natural asignado al caso es José Olivio Rodríguez Vásquez, el único magistrado que votó a favor del arresto domiciliario de Juan Orlando Hernández y socio en la red empresarial del nacionalista David Chávez.

Durante el juicio contra Juan Antonio Hernández Alvarado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, tanto Juan Carlos “El Tigre” Bonilla como el exmandatario Hernández Alvarado salieron salpicados por declaraciones realizadas durante el juicio.

Entre ellas las del narcotraficante Alexander Ardón, quien señaló al “Tigre” Bonilla como el supuesto responsable del asesinato de Franklin Arita Mata en julio de 2011 por órdenes de Juan Antonio Hernández.

“El Tigre” Bonilla fue capturado ayer, miércoles 9 de marzo, y trasladado a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, donde también guarda detención provisional con privilegios Juan Orlando Hernández Alvarado, según descripciones del informe realizado por el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev).

Sin embargo, a partir de hoy permanecerá en detención provisional en el Primer Batallón de Infantería, ubicado en las cercanías del Fuerte Cabañas, ambos forman parte de un complejo militar ubicado en el occidente de la capital hondureña.

Lea también: Excomandante de la 105 Brigada habría proveído armas a supuesto narcosocio de JOH

Actualmente se tiene conocimiento oficial de seis órdenes de extradición vigentes. El titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón Pineda, dijo la noche de ayer miércoles que de igual forma aún faltan otros funcionarios del más alto eslabón.

El senador por Vermont, EE. UU., Patrick Leahy emitió un breve comunicado enfocado en la detención Juan Carlos Bonilla, en el que dejó entrever cierta frustración con administraciones pasadas de Estados Unidos, quienes no cortaron lazos con “el temido exjefe de la Policía Nacional de Honduras” pese a su persistente insistencia a lo largo de los años.

“En cambio, lo trataron como un socio legítimo, a pesar de que estaba profundamente involucrado en la corrupción y la brutalidad del narcotráfico. El Departamento de Justicia, al buscar su arresto y extradición, merece elogios por reafirmar que nadie está por encima de la ley. Es un mensaje que el pueblo hondureño ha esperado escuchar durante mucho tiempo”, cerró su mensaje el senador Leahy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.