Logo Cirterio.hn blanco
extradición de "El Tigre" Bonilla

Capturan al “Tigre” Bonilla supuesto coconspirador de JOH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- Un año después que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación formal para la solicitud del arresto de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares, finalmente la Policía Nacional logró su captura.

Bonilla fue arrestado la tarde de este miércoles 9 de marzo en Zambrano, al norte de la capital de Honduras.

Es acusado por Estados Unidos por los delitos de conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

El vocero del Poder Judicial aclaró que esta captura es adicional a las cuatro solicitudes de extradición en desarrollo, de quienes se desconocen los nombres de los solicitados o si ya fueron capturados.

Nota relacionada: Tigre Bonilla se alineó con el presidente de Honduras para asesinar y traficar con cocaína: Justicia EE.UU.

De acuerdo al Departamento de Justicia, a través de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York: “Juan Carlos Bonilla Valladares presuntamente abusó de su cargo oficial para proteger cargamentos de cocaína y asesinar a un narcotraficante rival como parte de una conspiración que involucra a políticos hondureños de alto rango y miembros de la Policía Nacional de Honduras”.

Entre los políticos de alto rango mencionados en ese comunicado están el exdiputado Juan Antonio Hernández y su hermano, el expresidente Juan Orlando Hernández, hoy bajo detención provisional al enfrentar un proceso de extradición, cuya segunda audiencia se realizará el miércoles, 16 de marzo.

De interés: Excomandante de la 105 Brigada habría proveído armas a supuesto narco socio de JOH

El entonces Fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, aseguró que “Bonilla Valladares supervisó el transbordo de cargas de varias toneladas de cocaína con destino a los Estados Unidos, usó ametralladoras y otras armas para lograrlo, y participó en actos de violencia extrema, incluido el asesinato de un traficante rival, para promover la conspiración”

De hecho, la posible extradición a Estados Unidos del exdirector de la policía nacional fue calificada por el exjefe de operaciones de la Dirección de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vijil como “el último clavo en el ataúd” de Juan Orlando Hernández.

En mayo de 2021, trascendió que el gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de Bonilla, quien, según Vijil en declaraciones a Vice, “es una figura muy fundamental y si fuera extraditado a Estados Unidos y decidiera cooperar, sería el último clavo en el ataúd de Hernández”.

Lea también: En pronunciamiento público el «Tigre» Bonilla califica a JOH como delincuente

La imputación contra Bonilla en 2021, fue presentada un día después de que se dictó la sentencia de cadena perpetua, más 30 años de prisión y la restitución de US $138.5 millones, contra Juan Antonio Hernández, hermano del expresidente de Honduras.

Resolución durante la cual, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla fue mencionado tanto por el juez como la fiscalía, por su supuesta participación en el homicidio de Franklin Arita, asesinado en 2011, mientras Bonilla era el jefe regional de la Policía Nacional en Copán.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.