Actualidad|Noticias Destacadas

Corte Suprema niega petición de arresto domiciliario a Juan Orlando Hernández

niega petición de arresto domiciliario a Juan Orlando Hernández

Compartir

Tegucigalpa. – Esta tarde 14 de 15 integrantes del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró “no ha lugar” al recurso de apelación presentado por la defensa del expresidente y acusado como capo del narcotráfico, Juan Orlando Hernández, que solicitaba la medida de arresto domiciliario.

La decisión de continuar con la detención provisional no fue unánime, pues 14 de los magistrados votaron a favor, pero el magistrado José Olivio (Ovidio)  Rodríguez Vásquez, votó en contra, apoyando así que Hernández pase su proceso y se defienda de la extradición desde casa.

 

El pasado 16 de febrero, en la primera audiencia, el juez natural designado por el Poder Judicial, Edwin Francisco Ortez Cruz, resolvió que Hernández debía estar recluido en el cuartel de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), para garantizar que esté presente para la audiencia de presentación de pruebas del 16 de marzo.

El Poder Judicial anunció a las 10:35 de la mañana el inicio de la sesión virtual del Pleno de Magistrados donde se conocería el recurso de apelación presentado por los defensores de Hernández, sin embargo, finalmente se discutió de forma privada durante cuatro largas horas.

 

Estados Unidos solicitó la extradición de Hernández el pasado 14 de febrero, le imputan por tres delitos de narcotráfico: conspiración por poseer, importar, fabricar y distribuir una sustancia controlada a Estados Unidos.

Asimismo, lo acusan de usar o portar armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el porte y posesión de armas de fuego en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos y conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Lea también: Jefa del Comando Sur arriba a Honduras en medio de revuelo por extradición de Juan Orlando Hernández

¿QUIÉN ES EL MAGISTRADO JOSÉ OVIDIO RODRÍGUEZ?

Cabe recordar que, el magistrado José Ovidio Rodríguez Vásquez que pretendió favorecer al solicitado en extradición por Estados Unidos, Juan Orlando Hernández, en marzo de 2020 integró la Sala de lo Penal de la CSJ que votó a favor de repetir el juicio de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla por el caso “Caja Chica de la Dama”.

De esa forma, José Ovidio Rodríguez, Rafael Bustillo Romero y Alma Consuelo Guzmán García desestimaron el juicio oral y público, donde se había condenado a “Rosita” a 58 años de cárcel por el delito de desvío de fondos públicos a su cuenta personal. Este fue uno de los casos investigados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH).

A través de una investigación de noviembre de 2021, Criterio.hn y una colación de medios de la región, revelaron que un documento de las nueve primeras residencias de la familia Chávez Madison, fue formalizado por el notario José Olivio (Ovidio) Rodríguez Vásquez, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, quien también es socio de Grupo Visión, uno de los bienes inmuebles de la familia Madison.

Lea también: El escandaloso y acelerado enriquecimiento de la familia Chávez Madison

Además, José Ovidio Rodríguez, resalta nuevamente dentro del grupo de magistrados que extendieron la prisión preventiva contra los defensores de Guapinol y San Pedro que deberían estar en libertad.

El  Bufete Justicia para los Pueblos es una de las primeras organizaciones que lanzó una alerta al afirmar que la resolución de los «Magistrados Alma Guzmán, José Ovidio Rodríguez, y Rafael Bustillo» obedecen «a intereses privados, sin una debida motivación más que citar artículos del Código Procesal Penal».

Dentro de la larga lista de irregularidades que acompañan la hoja de vida del magistrado José Olivio Rodríguez, en 2016, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) exigió a las máximas autoridades del Poder Judicial retirar al coordinador de la Sala de lo Penal de la comisión de selección de jueces anticorrupción, pues lo señalaron responsable de actos ilícitos cuando laboró en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Al magistrado José Ovidio Rodríguez se le acusó de sobrevalorar la compra de un equipo por más de 20 millones de lempiras, el cual estaba destinado a la regional del Infop, departamento de Olancho, cuando él trabajó para esa institución del Estado.

Lea también: Indignación y decepción tras extensión de prisión arbitraria contra defensores de Guapinol

En noviembre de 2018, cuando José Ovidio Rodríguez fue juez natural, dictó arresto domiciliario para el exadministrador de Casa Presidencial, Wilfredo Cerrato Durón y Ramón Lobo Sosa, hermano del expresidente, Porfirio Lobo Sosa, ambos imputados por los por delitos de fraude y malversación de caudales públicos, estos habían sido acusados por la MACCIH de apropiarse de 8.4 millones de lempiras de fondos de Casa Presidencial.

El 11 de enero de 2019, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, de la que forma parte el magistrado José Ovidio Rodríguez, declaró “sin lugar” un recurso de casación que presentó la defensa del comunicador social, del fallecido periodista David Romero Ellner.

De tal forma ratificaron la sentencia emitida en marzo de 2016, de 10 años de reclusión, por la comisión de seis delitos de difamación constitutivos de injurias, ante una querella presentada por Sonia Gálvez, esposa del exfiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar.

Sólo el magistrado José Olivio Rodríguez Vásquez votó a favor del arresto domiciliario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.