Embajada de EE.UU en Honduras presenta su plan

EE.UU. llama al diálogo a actores políticos ante llamado de Libre a movilizaciones

Compartir

Tegucigalpa. –La embajada de Estados en Tegucigalpa hizo un llamado, la tarde de este sábado, a los actores políticos de Honduras a mantener la calma, entablar el diálogo, abstenerse de la violencia y la retórica de provocación, e instar a sus seguidores a expresarse pacíficamente respetando el estado de derecho.

Aunque la representación diplomática no hace alusión a ninguna fuerza política, de todos es conocido que anoche la presidenta electa, Xiomara Castro, llamó a los hondureños y en particular a los militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) a movilizarse hacia los bajos del Congreso Nacional.

También lea: Libre expulsa a 18 diputados disidentes y convoca a movilizaciones

Castro ha pedido al pueblo hondureño que la acompañe hoy a partir de las 6:00 de la tarde a los bajos del Congreso Nacional a participar en una vigilia. “Ordeno detener los negocios del crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico que representa a JOH (Juan Orlando Hernández) ahora dentro de Libre para impedir la transformación de Honduras. ¡Los espero!”.

La excitativa de la embajada estadounidense, casualmente se hizo pública en redes sociales minutos después que el excandidato y presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal, propusiera también el diálogo “ante una crisis institucional”.

“Ante la inminente crisis institucional, ropongo con urgencia, a todos los partidos políticos, un diálogo para lograr un consenso por el bien de Honduras. El PL defiende la democracia, aboga por la paz y gobernabilidad”, escribió Rosenthal.

Yani Rosenthal, es un exconvicto de la justica de Estados Unidos, acusado por delitos ligados al lavado de activos procedentes del narcotráfico.

Lea, además: Xiomara Castro se declara traicionada por una facción de su mismo partido

El tuit de Rosenthal fue respondido más tarde por el diputado de Libre, Rasel Tomé, quien manifestó que lo que se espera es que el partido Liberal respalde con sus 22 diputados la propuesta de su partido de designar en la presidencia del Congreso Nacional al diputado Luis Redondo, para alcanzar el acuerdo político asumido con el Partido Salvador de Honduras (PSH).

Lea también: Surge crisis en Honduras por nominación de Jorge Cálix como presidente provisional del Congreso

En las últimas horas Honduras ha entrado en una nueva crisis política luego que en una tensa y violenta sesión preparatoria del nuevo Congreso Nacional se juramentara al diputado Jorge Cálix como presidente provisional de la Junta Directiva de ese poder del Estado.

Cálix, contó con el respaldo de 19 diputados de su partido, 44 del Partido Nacional, 18 del partido Liberal y un diputado de la Democracia Cristiana y del Partido Anticorrupción (PAC), para lograr un apoyo total de 84 votos.

A raíz del acontecimiento que ha sido catalogado como una traición, el partido Libre, que es coordinado por el derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) esposo de Xiomara Castro, expulsó a 18 diputados, salvándose dos que votaron por Cálix y que a última hora se retractaron.

Calix ha contado con el respaldo incondicional de la diputada Beatriz Valle, quien fue juramentada como secretaria y de Yahvé Sabillón, ungido como vicepresidente. Cabe señalar que la Junta Directiva en pleno será electa mañana domingo, por lo que aún la moneda está en el aire y la crisis que se respiró en las últimas horas puede desencadenar en acuerdos políticos.

2 comentarios en “EE.UU. llama al diálogo a actores políticos ante llamado de Libre a movilizaciones

  1. Arto de esta palabra «dialogo», pronunciada por quienes mantienen ambigüedad (tenemos experiencia y demasiada historia acumulada con lo mismo).
    Acaso no recordamos la invariante y hasta mórbida llamada de Juan Orlando al «dialogo» esto a niveles presidenciales y también la experiencia de lo mismo a niveles inferiores (gobernación y Justicia en conflictos de gobernanza), en resumen, que significaba esta manipulada y ensuciada palabra, tan digna si la viéramos limpia de intereses, significaría poner sobre la mesa TODO, pero cual es la suciedad, bueno, es similar a un juego de cartas donde el que invita a jugar tiene las de ganar, porque tiene escondido el as debajo de la manga, o sea TRAMPA.
    Entendemos verdad.

  2. Bueno solo esperemos q la embajada no esté jugando a dos caras, diciendo q apoya a Xiomara y respaldando la junta de organización criminal cachureca .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.