Actualidad|Noticias Destacadas

Doctor Matheu protege gestión irregular de exministra de Salud Alba Flores por motivos de “amistad”

Doctor Matheu protege gestión irregular de exministra de Salud

Compartir

Tegucigalpa. –Pese a que conoce los despilfarros y actos irregulares en el sistema sanitario heredados por su antecesora, Alba Consuelo Flores, el recién ungido secretario de Salud, Manuel Matheu, dice que no juzga los comportamientos de la exfuncionaria y dejó entrever que, de su parte, no tomará ninguna acción para que las malas acciones sean sancionadas por la ley.

“No voy a juzgar y quiero que eso quede así de claro. Yo no estoy juzgando a doña Alba Consuelo, no sería caballero, además ella es la mamá de uno de los mejores amigos de mi hijo, compañeritos de toda su vida, yo no voy a manchar esa relación. Ella fue la ministra, ya pasó, le doy vuelta a la página, lo que sucedió ya sucedió, ahora me toca a mí que sigue de aquí para adelante”, dijo Matheu dejando establecido que para él lo más importante es preservar una relación de amistad que los intereses del país y el combate de la corrupción.

Las declaraciones Matheu han provocado malestar, incluso en sectores de la población que lo apoyaban, debido a que no entienden cómo puede pretender olvidar o dejar pasar actos de corrupción por tener afinidad con la cuestionada exsecretaria de Salud.

Las desacertadas expresiones del médico, quien fungió como subsecretario de Salud durante el gobierno liberal de Carlos Flores Facussé (1998-2002), fueron más allá al indicar que muchas veces los ministros firman documentos sin darse cuenta de que detrás hay otras cosas las que denominó como “goles”, que en la jerga popular significa trampas. Con esto Matheu justica cualquier acción anómala que haya adoptado Flores durante su gestión.

Entre las reacciones que provocó el galeno, destaca un tuit del jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), dependencia del Ministerio Público (MP), Luis Javier Santos, quien etiquetó a Matheu y le dedicó la frase: “Si quieres derrotar la corrupción debes estar listo para enviar a la cárcel a tus amigos y familiares”, atribuida a Lee Kuan Yew, exprimer ministro de Singapur, quien “luchó de manera frontal para erradicar la corrupción”.

Durante una entrevista en un medio nacional, Matheu manifestó que quería dejar claro que no juzgaría a Alba Consuelo Flores porque “no sería caballero” de su parte y, que, además, “ella es mamá de uno de los mejores amigos de mi hijo, compañeritos de toda la vida”.

Lea también: Exministras de salud y finanzas salpicadas en caso de hospitales móviles

¿AUTORIDADES PUEDEN FINGIR DEMENCIA POR ACTOS DE CORRUPCIÓN?

A eso sumó que no manchará la relación de amistad y su tiempo como secretaria de Salud ya pasó, por lo que dará vuelta a la página y continuará con su gestión. Además, mencionó lo que parecía una justificación, al decir que “a los ministros muchas veces les pasan cosas que tienen que firmar, y uno solo firma”, papeles en los que pueden ir “goles” que no son culpa de la autoridad.

Cabe recordar que, durante la gestión de Flores se presentaron actos de corrupción no solo de despilfarro del dinero de cada hondureño, sino que esto facilitó la muerte de miles de personas contagiadas con Covid-19 y personas con otros padecimientos en los últimos años.

Alba Consuelo Flores dirigió la Secretaria de Salud y Rocío Tábora era titular de la Secretaría de Finanzas cuando el ex gobernante Juan Orlando Hernández les ordenó que se ejecutará la compra de los hospitales móviles, -más conocidos como “chatarras” móviles por las condiciones en que llegaron al país-, ambas dieron el visto bueno para la compra de ese equipo que se adquirió de forma irregular por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), provocando el hurto de 48 millones de dólares (1,200 millones de lempiras), ese es tan solo uno de los casos de corrupción en Salud durante la pandemia bajo gestiones de gobierno anterior.

De igual forma, el año pasado el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció por medio de un informe de investigación “el familión”, que reveló el nepotismo que benefició a familiares de Alba Flores. Además, debido a su falta de conocimientos en el área sanitaria se cometieron numerosas negligencias que provocaron confusión e indignación en la población.

Lo que genera mayor malestar en la ciudadanía, es que el doctor Matheu ha mencionado en múltiples ocasiones que las condiciones en que recibió la Secretaría de Salud han sido sorprendentes debido al nivel de corrupción, sin embargo, menciona que “no juzgará” y seguirá con sus labores.

Hace algunos días, durante una conferencia de prensa, el médico destacó los siguientes datos alarmantes que revelan una parte del alto nivel de corrupción dentro de SESAL:

  • Los tres decretos legislativos para contratar personal de primera línea tienen errores de forma y fondo, violan leyes preexistentes y no definen qué es primera línea.
  • Los datos de acuerdos de trámites no concuerdan con el presupuesto de la secretaría general ni de recursos humanos.
  • Se descubrió gente con salarios superlativos que se hacen pasar por personal de primera línea, por lo que una comisión revisará y revertirá los contratos de quienes no trabajaron en primera línea.
  • Más de 500 personas con contratos reciben sueldos a través del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI), aún falta comprobar quiénes en la Secretaría de Salud y quienes tienen doble contrato.

Lea también: Secretario de salud propone “equipo de alto nivel”  y restructuración del área sanitaria

IRREGULARIDADES EN DESTINO DE FONDOS

  • Los fondos asignados a Salud son 22 mil 251 millones de lempiras, de estos, 10 mil 860 millones son para salarios y tres mil 362 millones son transferencias de Salud para otros entes desconocidos.
  • Existe la cantidad exorbitante de 12 millones y medio de lempiras para un área llamada Ceremonial y Protocolo, un gasto innecesario de la que se desconocen sus funciones dentro Salud.
  • Para viáticos nacionales se ponen a disposición 67 millones de lempiras.
  • Se gastan ocho millones en alquiler de edificios y locales, uno de estos ubicado en el Centro Cívico Gubernamental, siendo innecesario porque SESAL cuenta con su oficina de despacho de Salud ubicada en el Centro de Tegucigalpa.

 Desde que el doctor Matheu tomó la batuta en Salud, personal sanitario ha “pedido su cabeza”, argumentan que el galeno nunca protestó en las calles junto a los integrantes del Frente de Resistencia, por lo que piden que sea un representante de Libertad y Refundación quien presida la SESAL. Debido a las declaraciones del galeno, ahora exigen con más razón que sea destituido, aunque en su momento se creyó que iniciaba de forma coherente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.