Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Masivo apoyo local e internacional a favor de defensores de Guapinol

Resarcir daños a defensores de Guapinol

Criterio.hn ingreso al penal de Olanchito donde guardan prisión los defensores de Guapinol

Compartir

Tegucigalpa.- En el día de las conclusiones del juicio de Guapinol, organizaciones nacionales e internacionales, se han volcado a las redes a solidarizarse con los ocho defensores de Guapinol, detenidos arbitrariamente desde hace 29 meses por su lucha a favor de la protección de los ríos Guapinol, San Pedro y el Parque Nacional Carlos Escaleras.

El representante por Illinois, Chuy García, preguntó al Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, si la embajada de Estados Unidos estaría enviando un representante a presenciar la etapa de conclusiones del juicio contra los defensores de Guapinol.

Si bien Nichols no dio una respuesta concreta al congresista, sí afirmó que la embajada de EE.UU. en Honduras «sigue de cerca tanto derechos humanos y asuntos ambientales en Honduras y continuamos observando y ofreciendo nuestros pensamientos en ese contexto».

Congresistas estadounidenses
Jan Schakowsky, congresista por Ilinois

Siempre por Illinois, la representante Jan Schakowsky, vía Twitter, expresó: «Esta semana se marcan 29 meses del encarcelamiento injusto arbitrario de los defensores del agua de Guapinol. Deberían ser liberados inmediatamente y recibir reparaciones por el trauma y la injusticia que han sufrido».

Por parte de la directora para Latinoamérica de Amnistía Internacional, Ericka Guevara Rosas, envió una carta abierta de cinco páginas, al fiscal general del Ministerio Público, Óscar Chinchilla, a quien le expresa «la preocupación de Amnistía Internacional por el uso indebido del sistema de justicia penal hondureño para detener y procesar injustamente a ocho defensores de los derechos humanos de Tocoa, departamento de Colón».

Guevara señala que tanto Amnistía Internacional como el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA) de la ONU, han investigado en profundidad la causa penal llegando «a la conclusión de que las acusaciones penales contra los ocho hombres y su

prolongada prisión preventiva son injustificadas y constituyen un uso indebido del sistema de justicia destinado a perseguir, acosar y, en última instancia, silenciar a los defensores de los derechos humanos».

La misiva continúa señalando las inconsistencias encontradas durante el juicio que enfrentan José Daniel Márquez, Kelvin Alejandro Romero, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto Cedillo, Ewer Alexander Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnol Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz. Siete de ellos están en prisión «preventiva» desde agosto de 2019, y el octavo, Jeremías Martínez Díaz, desde noviembre de 2018.

Honduras vive una profunda crisis de derechos humanos
Isabel Albaladejo, representante de OACNUDH

Mientras tanto en Honduras, la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Isabel Albaladejo, desde el río Guapinol, reiteró que tanto el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, relatores independientes de Naciones Unidas y expertos y la oficina de OACNUDH, han «mantenido sucesivamente que los defensores de Guapinol son defensores de derechos humanos, de la tierra y del territorio y del medio ambiente».

Afirmó que la labor que han realizado en favor de la democracia de Honduras es encomiable y que «han sido víctimas de una privación ilegal de la libertad». Agregó que «los defensores de Guapinol llevan ya 29 meses en detención preventiva y por tanto solamente corresponde la liberación y la declaración de inocencia frente a los delitos que se les imputan con el objetivo de criminalización y de judicialización de su labor legítima como defensores de la tierra y del territorio».

La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) compartió en la recta final del juicio que a lo largo del mismo, el Poder Judicial de Honduras «ha demostrado parcialidad a favor de Lenir Pérez y clan Facusse», causando daño irreparable a la independencia de poderes en Honduras, por lo que se unen al reclamo popular de restituir inmediatamente el Estado de derecho.

El Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos subrayó mediante una hoja de prensa que tras más de 29 meses de encarcelamiento injusto, «la fiscalía no pudo demostrar que los defensores hayan cometido ningún delito, por tanto, la resolución del tribunal debe ser una sentencia absolutoria y dejar atrás los tres años de resoluciones ilegales en el caso Guapinol».

En su comunicado citaron al abogado Edy Tabora del equipo de defensa legal, quien durante el juicio aseveró «se ha visto como el Ministerio Público monta casos contra los luchadores sociales en el país. Pudimos demostrar con pruebas fidedignas, confiables, objetivas de lo que es capaz el Ministerio Público con tal de criminalizar a las personas que luchan por los bienes comunes de la naturaleza».

En esta semana, el Comité Internacional del Gremio Nacional de Abogados (NLG, por sus siglas en inglés), con sede en los Estados Unidos, instó al agregado de derechos humanos de la embajada de EE.UU. en Honduras, Ariel Jahner, a presenciar físicamente las conclusiones del juicio contra los defensores de Guapinol.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa sin pormenorizar si están presenciando desde Tocoa el juicio, publicaron vía Twitter que los EE.UU continua monitoreando el caso de Guapinol y animó a que se realice un proceso transparente, imparcial, que respete el debido proceso.

 

Mientras que desde el Tribunal de Sentencia de Tocoa, Colón, donde se lleva el juicio, el Observatorio por la Justicia de los Defensores del Río Guapinol alertaron que el Poder Judicial no ha garantizado la transmisión en vivo con audio, transcurrieron un aproximado de horas de audiencia sin audio. Finalmente, la audiencia fue suspendida para las 2:15 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.