la nueva apuesta de Karla Lara

Disonancias Radio, la nueva apuesta de Karla Lara que busca deconstruir opresiones

Compartir

Redacción: Marcia Perdomo

fotos: Jorge Burgos/Criterio.hn

Tegucigalpa.-  La cantautora hondureña y defensora de derechos humanos, Karla Lara, lanzará Disonancias Radio, un proyecto radial en línea que busca deconstruir opresiones desde el feminismo, la disidencia, las voces diversas y la defensa del territorio.

Bajo el lema “Hasta que el poder hegemónico caiga”, la radio en línea combinará música hondureña y latinoamericana con una parrilla de programas de análisis crítico sobre lo que sucede en Honduras y que se desligue del pensamiento heternormativo predominante.

El lanzamiento oficial del sitio web www.disonanciasradio.com está planificado para el lunes 22 de agosto, pero desde ya se puede escuchar la transmisión de una selección de música hondureña que han logrado reunir y la que Lara espera se incremente con más producciones.

“Estoy muy esperanzada en que la gente tiene ganas de oír otras cosas, yo estoy bien contenta con la selección de música hondureña que hemos logrado conformar hasta ahorita y va a venir mucha música hondureña más. Es impresionante la producción que hay en este país y lo poquísimo que se conoce”, compartió la cantautora hondureña durante su visita a la redacción de Criterio.hn.

Lara espera que otros productores hondureños se sumen a la selección de música, no obstante, las producciones deberán estar enmarcadas en los pilares del medio.

“No es que queramos que el medio se llene de canciones feministas, queremos que la gente produzca lo que quiere producir, lo que quiera decir, pero sus mensajes no pueden ser misóginos, no puede ser sexista su lenguaje, no pueden seguirnos cosificando en las canciones, porque si así es, van a sonar en otras partes, pero en Disonancias no”, aclaró.

La cantautora señaló que hay muchas cosas de las que se puede escribir y cantar sin que se recurra a la misoginia. Recordó que todo es político en la vida, incluidas las canciones y que no se trata de censura sino más bien de escuchar otras perspectivas y producciones.

“Los contenidos que se ofrecerán a lo largo de nuestra parrilla serán los que se comprometen con las luchas contra el patriarcado, el racismo, clasismo, neocolonialismo y todas las opresiones que desconocen el derecho a la autodeterminación de los pueblos”, compartió.

Lara dijo a Criterio.hn que “Disonancias cree en el arte como una forma de sensibilizar a seres humanos comprometidos con otros seres vivos, por eso la música, la poesía, la prosa, la vida y obra de quienes producen desde un lenguaje inclusivo, no sexista, ni misógino, disonarán como una respuesta a la basura comercial de la media corporativa”.

El sitio radial en línea combinará música con una parrilla de programas producidas por la Colectiva “De Pueblo y Barrio”, “Acción Barrial”, la “Red de Trabajadoras Domésticas”, Patricia Toledo, Melissa Cardoza, Alba Esperanza Mejía, Chaco de la Pitoreta, Sergio Bähr, Roxana Corrales, y René Centeno, entre otros.

Además de Karla Lara en el área de contenido, también estarán Yunior Velásquez en la parte técnica y Marcela Lara en la sección Gráfica.

Como agregado, el sitio contará con una aplicación gratuita que puede ser instalada en dispositivos electrónicos, como celulares y tabletas, el cual permitirá escuchar la transmisión sin interrumpir el uso de otras aplicaciones.

Además de ser cantautora, Karla Lara tiene un largo recorrido en la radio. Durante diez años produjo el programa “Sin Café No Hay Mañana” de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, y locutó para Radio Venceremos de El Salvador, entre otros. 

“La vida entera he cantado y he hecho comunicación popular y extraño mucho eso”, contó la cantautora hondureña.

4 comentarios en “Disonancias Radio, la nueva apuesta de Karla Lara que busca deconstruir opresiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.