Nación.|Noticias Destacadas

Diputados señalados por corrupción se libran de ir a la cárcel

MACCIH

Compartir

La jueza natural les decretó medidas cautelares, entre éstas la suspensión  del cargo

Por: Redacción CRITERIO

redaccon@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los cinco diputados al Congreso Nacional que han sido acusados por el delito de malversación de caudales públicos, fueron suspendidos de sus funciones, por la jueza natural, la magistrada Alma Consuelo Guzmán, quien al celebrarse la audiencia de imputado les decretó además medidas distintas a la prisión.

Noticia Relacionada: La MACCIH y UFECIC piden detención y prisión preventiva contra cinco diputados

Los parlamentarios que podrán defenderse en libertad en la continuación del proceso, son: Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez, Augusto Cruz Asensio, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleázar Juárez, quienes de acuerdo al requerimiento fiscal presentado el pasado lunes 11 de diciembre por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) y  la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) son miembros de una red de diputados que extrajo y se apropió ilegalmente de fondos públicos destinados a programas sociales a través de la ONG, Asociación Nacional de Productores e industriales de Barros y Colonias de Honduras (ANPIBCH).

Mediante el requerimiento fiscal, la MACCIH y la UFECIC, pidieron detención preventiva, allanamiento de morada, suspensión del cargo y prisión preventiva contra los congresistas.

Las medidas impuestas por la jueza involucran además a José Napoleón Panchamé Banegas, director de la ONG; Jeremías Castro Andrade, tesorero de la ONG; y Geovanny Castellanos Deras, gestor de los fondos.

Mediante un tuit el Poder Judicial informó que la jueza les impuso seis medidas cautelares, pero no detalló cuáles e informó que tanto el Ministerio Público como la defensa se manifestaron conformes, por lo que no se interpuso ningún recurso. Asimismo que la audiencia inicial se fijó para el 11 enero de 2018.

50 comentarios en “Diputados señalados por corrupción se libran de ir a la cárcel

  1. Es que era pura pantalla nunca van a pisar una carcel ellos se acomodaron la ley a su gusto y le subieron las penas a los manifestantes a savienda del fraude que estavan tramando antes de las elecviobes

  2. Que leyes más mierda,,pero a los que an arrestado en las protestas a ellos si les caerá todo el peso de la ley verdad,, no digo pues es un país con leyes desiguales,,la verdadero ladrón ese que hagarra sobornos y prevéndas sale libre,,pero al que se roba un chicle ese hagarra 20 años

  3. Esta raro el requerimiento pues quien «extrajo y se apropió» de fondos del Estado para repartirlo entre estos delincuentes es otro, es el autor de escritorio, el que corrompe, el que usa a otros pues no quiere ensuciarse las manos de forma directa, el que tiene acceso a nuestros impuestos para disponer de ellos como propios. Los delincuentes que fueron a audiencia hoy son solo receptores de la pudrición que impera en el gobierno.
    Por otro lado, lo que nuestros sentidos perciben, es la prueba fehaciente de que el Poder Judicial hondureño deriva de un acto de corrupción, en terminos legales de un acto que a todas luces es nulo, pues deriva de un acto amañado que lo vicia completamente y por ende deslegitima dicho proceso.

  4. #hondurasavanza al precipicio y la ingobernabilidad!! De la mano y de la dirección del máximo líder y violador de leyes #JOH!!! Jamás iban a caer presos!!! Si bien es cierto agarraron ese dinero pero quien les pago fue casa presidencial por orden de JOH!! Jamás la corte “suprema” de justicia meterá preso alguien que JOH no le indique!! #quesigalobueno #4añosmas #sisepudo #vidamejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.