La MACCIH y UFECIC piden detención y prisión preventiva contra cinco diputados

Los parlamentarios “vendieron” sus votos al gobierno de JOH

                                                             Conozca las cantidades que recibió cada uno de los diputados.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) presentaron requerimiento fiscal contra cinco diputados al Congreso Nacional por los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

Noticia Relacionada: Diputados disidentes de libre recibieron pagos de ONG’s

Mediante el requerimiento fiscal, que fue presentado esta mañana, se pidió detención preventiva, allanamiento de morada, suspensión del cargo y prisión preventiva contra los congresistas.

El caso ha sido bautizado como la “red de diputados” y es en contra de: Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez Rodríguez, Augusto Domingo Cruz Ascencio, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleazar Alexander Juárez Saravia.

Este caso fue denunciado en el 2015 por el director de radio y el  clausurado canal de televisión Globo TV, David Romero Ellner y ha sido evaluado por la MACCIH, siendo el primer caso de corrupción investigado por esta misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la participación de un equipo integrado por fiscales e investigadores de Honduras y expertos internacionales.

A través de sus investigaciones, el equipo UFECIC-MACCIH descubrió una red de diputados que extrajo y se apropió ilegalmente de fondos públicos destinados a programas sociales que fueron desviados para uso personal.

El fiscal general de la República, Óscar Chinchilla y el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, al momento de brindar la conferencia de prensa.

Los diputados y diputadas de la red se valieron de la Asociación Nacional de Productores e industriales de Barros y Colonias de Honduras (ANPIBCH) una ONG que recibía fondos para proyectos sociales de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional para estos fines, se informó esta tarde en una conferencia de prensa brindada por el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor y el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla.

“Los diputados y diputadas solicitaban fondos al Poder Ejecutivo, estos eran entregados a la ONG, la cual enviaba los fondos públicos a los propios diputados. Los diputados y diputada implicados en esta red recibieron 15 cheques directamente desde la cuenta de la ONG Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras (ANPIBCH), la cual recibió varias transferencias desde la Secretaría de Finanzas por L. 3,300,000 (lempiras), el 14 y 21 de diciembre del 2015. En total se trasladó a dicha ONG L. 8, 300,000 (Lempiras)”, es decir, más de 6 millones 685 mil pesos”, según se expuso en un comunicado de prensa.

La UFECIC y la MACCIH, han seguido la ruta del dinero y se ha comprobado que los recursos públicos fueron desviados hacia los diputados, quienes no tenían ninguna autorización para recibirlos, con lo que se perfeccionó el delito de malversación de caudales públicos, reza el texto.

El comunicado refiere que “esta modalidad delictiva ha drenado el dinero público destinado a proyectos sociales, permitiendo a los diputados y diputadas apropiarse ilegalmente de los recursos del país, a expensas del bienestar colectivo y de los sectores más vulnerables de Honduras”.

Noticia Relacionada: Libre pide que se investigue a ONG y a diputados que recibieron pagos con fondos del Estado

Tres de los cinco diputados son tránsfugas ya que fueron electos bajo las filas del Partido Libertad y Refundación (Libre), siendo éstos: Audelia Rodríguez Rodríguez,  Héctor Enrique Padilla Hernández, que migraron para el Partido Vamos, que fundó el también encausado, Augusto Domingo Cruz Ascencio. En tanto Dennyz Antonio Sánchez Fernández, retornó a las filas de origen, el Partido Liberal y Eleazar Alexander Juárez Saravia, que todavía se mantiene en Libre.

La MACCIH y la UFECIC, no detallaron las razones por las cuales los parlamentarios recibieron los recursos. Sin embargo se ha conocido que los congresistas “vendieron” sus votos para favorecer los proyectos de ley remitidos por el presidente, Juan Hernández.

Para someter a la justicia a los parlamentarios, el Poder Judicial deberá nombrar a un juez natural.

63 comentarios sobre “La MACCIH y UFECIC piden detención y prisión preventiva contra cinco diputados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *