Noticias Destacadas|Política

Almagro denuncia que gobierno de Honduras ha presionado a Misión de Observación Electoral de la OEA

Almagro

Compartir

Dice que ante el temor a la seguridad de los miembros de la Misión, en algún momento se consideró presentar el informe desde Washington

Mediante el informe final y la carta emitida ayer 27 de diciembre, Almagro obvia el planteamiento de repetir los comicios

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Luego de ser acusado por el gobierno de Honduras de injerir en el proceso electoral y de generar la polarización de la sociedad, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro denuncia mediante una carta que la Misión de Observación Electoral (MOE) de ese organismo  ha sido objeto de presiones por parte de la administración de Juan Hernández e incluso señala que ante el riesgo de seguridad, en un momento se pensó presentar el informe desde Washington.

Noticia Relacionada: Misión Permanente de Honduras ante la OEA acusa a Almagro de polarizar a la sociedad hondureña

“Si ha habido presiones sobre la MOE violando su independencia ha sido por parte de actores vinculados al gobierno, tanto que la MOE en algún momento consideró la eventual presentación del informe en Washington por razones de seguridad”, precisa Almagro en su misiva enviada a la Misión Permanente de Honduras con fecha 27 de diciembre.

Descargue aquí: Carta de Almagro dirigida a la Misión Permanente de Honduras ante la OEA

Además de acusarlo de injerir en el proceso electoral, la Misión Permanente, se negó a la petición de Almagro en cuanto a recibir un delegado de la secretaría general de la OEA para constatar in situ las denuncias sobre violaciones de derechos humanos y sobre las muertes y detenciones en el marco de las protestas post electoral, que denuncian un fraude.

En ese sentido, Almagro lamenta que el gobierno haya negado dar el beneplácito al delegado y expresa: “nos llama la atención que en la nota de referencia hagan mención a que la Secretaría General pretendía asumir temas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por el contrario, queremos reafirmar también que sería muy importante que se permitiera inmediatamente la visita in loco de la CIDH a Honduras para hacer seguimiento de todos los aspectos vinculados a la protección, vigencia y respeto a los derechos humanos en el marco de las protestas contra el resultado electoral presentado por el Tribunal Supremo Electoral.

La CIDH solicitó la semana pasada al gobierno de Honduras que permitiera la llegada de una delegación para que haga una visito in loco a fin de constatar las denuncias de violaciones a los derechos humanos. Sin embrago hasta el momento el gobierno no ha dado ninguna respuesta.

Mediante la carta, Almagro hace referencia que producto de la crisis electoral ya se contabilizan 32 personas muertas, según diferentes organizaciones de sociedad civil.

La Misión Permanente de Honduras ante la OEA, reclamó además a Almagro por utilizar el Twitter como medio de notificación, al considerar que dicho mecanismo no reúne  las características de comunicación con los Estados miembros.

Al respecto, el secretario general de la OEA alegó que la comunicación a través de Twitter responde a requerimientos formulados por la sociedad civil hondureña y ONG’s internacionales, “fiel reflejo de la difícil situación que vive el país”.

Almagro recuerda a la Misión Permanente de Honduras que la solicitud de enviar un delegado para conocer la situación de los derechos humanos era “parte del esfuerzo para pacificar y detener las muertes que ya ascendían a 32 conforme a las denuncias contenidas en los anexos de la nota”, y porque “nadie ha hecho más por la paz y la estabilidad de Honduras desde nuestra primera misión en el 2015”.

Dice además que reafirma los contenidos del primer y segundo informe preliminar, y válida sus observaciones y conclusiones, en cuanto a que no puede determinar con certeza un ganador del proceso electoral.

El 17 de diciembre pasado, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declarara como ganador del proceso al presidente Juan Hernández, la OEA propuso la repetición de las elecciones, al considerar que no había certeza en los resultados presentados por el ente electoral. Sin embargo, mediante el informe final y la carta emitida ayer 27 de diciembre, Almagro obvia el planteamiento de repetir los comicios.

16 comentarios en “Almagro denuncia que gobierno de Honduras ha presionado a Misión de Observación Electoral de la OEA

  1. Lo unico importante de la nota, es «…Almagro obvia el planteamiento de repetir los comicios.». Esa es la salida a toda la trama con la que trataron de engatuzar a Nasralla. Ya que, en primer lugar, no hay que olvidar que es la OEA, que intereses representa, y quienes la controlan…Todo lo demas, es puro bla, bla.
    Y para ganar tiempo, intentaron desviar la atencion y salieron con esa »propuesta» sabiendo, que era (es) imposible, ya que el regimen cachireco no iba a aceptar nunca, que se repitieran las elecciones. Y ademas, en el remoto caso de que lo hubiesen acepto, nada garantiza(ba) que los resultados iban a ser distintos; o sea, claros, transparantes al proceso plagado de errores que siempre han sido caracteristicas del fraude-cometido siempre-

    Es triste, que haya gente que no entienda las cosas, y se limite a creer en la OEA y otros organismos similares, que han siempre actuado en defensa (obedientes) a USA.

    1. El pueblo UNIDO jamas sera vencido ,y como various paises Han reconocido a JOH, y no permiten la intervention de Los derechos humanos es al pueblo que le toca sacarlo de patitas a la calle por corrupto

  2. L@s hondureñ@s salimos masivamente a votar en contra del corrupto, ilegal e ilegítimo joh. Votamos con esperanza en contra de la reelección y el fraude electoral. Fuera joh

  3. Yo me siento muy deseccionada porque el pueblo de honduras esta en total pobreza por causa de los corructos del gobierno y el pueblo es el que manda yo no se porque estados unidos se queda de brazos crusados sera que el dictador ya les vendio a nuestro pais oh talvez trump es igual que el narcotraficante no queremos a hernandez el el pais fuera corructo joh joh joh

  4. Somebody needs to make him stop. it’s so unfair. In the Democratic country of Honduras, 20% of the population sides with the national party and get paid with food and/or money, but the other 80% of the population who do not side with this party are not recieving those same benefits compared to those who do. This is against the rights of the Honduran people and no lo ver makes this nation a democracy but makes it a dictatorship. The main reason people vote for change in the country but those votes are being cast aside and manipulated towards a president who deals foreign drugs and transfers illegal supliments and substances into the United States illegally. Juan Hernandez has been the cause of many illegal killings in the nation of Honduras and the United States through unnecessary violence and/or substance abuse. If the United States does not act soon against this threat, the people of Honduras will try to seek refuge in the United States illegally and no wall will be able to stop them.

  5. Si le hicieron presión a los observadores de la OEA imaginarse los medios utilizados en pobres ciudadanos desarmados en las protestas,aquí la ley no existe,solo la ley de imposición del mas fuerte.es eso democracia !!!

    1. Los estan matando aqui en honduras. El PRECIDENTE es un narco asesino ellos biben de eso tener la poblacion reprimida ban matando 35 aller los escuadrones de la muerte conmandadas por billi jolla los estan asesinando ????y estados unidos apolla aun narco asesino que viola la constitucion…..no entiendo estos gringos hablan de paz y lo que estan haciendo en honduras es un atropello y humillación al pueblo ..el pueblo katrcho se lebantara qieran ono los yankis como ellos comen bien y sus hijos aka qe bengan aka para qe miren como los tiene juan orlando es una basura los tiene en la miseriaaaaaa…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.