Logo Cirterio.hn blanco

Desaparición de mujeres un tema que muchos medios y políticos usan como distractor

La Asociación Calidad de Vida, señala que de enero a agosto de 2022 se registran 239 mujeres desaparecidas en Honduras

Tegucigalpa. Los últimos meses la desaparición de mujeres y menores de edad ha tomado fuerza en el país, con el agravante que en su mayoría siguen sin ningún proceso de investigación, tampoco hay persecución o judicialización para los victimarios.

Pese a que organizaciones feministas y organismos internacionales defensores de derechos humanos han solicitado en reiteradas ocasiones una investigación exhaustiva por cada uno de los casos, esta no se da en el país.

Aunque el delito de trata en Honduras ha sido invisibilizado, este año se han registrado varios casos de desaparición de mujeres y niñas, las investigaciones no arrojan mayores detalles de los casos emblemáticos y las autoridades competentes se llaman al silencio.

El caso más reciente de mujeres desaparecidas que se dio a conocer a través de medios de comunicación, son dos jóvenes en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida al norte del país.

Alejandra Reyes Arteaga de 23 años quien desapareció el 25 de octubre y Miriam Bardales de 15, hasta el momento, los familiares solo se han abocado a las autoridades para interponer la denuncia, pero no descartan solicitar apoyo a organizaciones defensoras de los derechos de la mujer y al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Sobre este caso también se pronunció la Red Lésbica Cattrachas exigiendo a las autoridades dar con el paradero de Alejandra Reyes en vista que ella se reconoce como lesbiana y eso la convierte en una persona vulnerable en la sociedad hondureña, en vista que los crímenes de odio en el país también han presentado un aumento.

Noticia de Interés: Desapariciones de mujeres generan choques al interior de la Secretaría de Seguridad

Asimismo, Cattrachas exige a la Policía Nacional que cumpla con su labor de investigación y encuentre a Reyes Arteaga lo más pronto posible. “Su familia y todas las mujeres de Honduras estamos a la espera que actúe”, publicó la organización en un tuit. 



En conversación con Ana Ruth García, de Ecuménicas por el Derecho a Decidir manifestó que en el país existen varias redes de trata de personas. Esto es conocido por las autoridades y saben que el país está cooptado por redes criminales, también el crimen organizado y el narcotráfico, razón por la que hay muchos femicidios y desaparición de mujeres y niñas.

Autoridades niegan entrada a defensores
Ana Ruth García, directora de Ecuménicas por el Derecho a Decidir

La defensora, dijo a Criterio.hn que es condenable que muchos medios de comunicación utilizan estos temas como bandera para cubrir otras problemáticas que enfrenta el país y otros utilizan la desaparición de mujeres y los femicidios para subir el perfil de algunos políticos, sin embargo, la investigación es pobre cuando se trata de mujeres.

Asimismo, reprochó que los poderes fácticos usen estos temas solo por una semana y después de eso la vida de las mujeres ya no es prioridad, asegura que muchos medios solo tocan estos temas para aumentar sus audiencias.

“Nosotras no vemos respuesta de las autoridades en ningún sentido de la palabra, ni vemos que den con el paradero de estas criaturas que han desaparecido, esta situación es alarmante y preocupante”, manifestó.

Por todos es conocido que los últimos meses este delito ha aumentado a nivel nacional, “las autoridades conocen todo, sin embargo, no hay efectividad en la investigación, no hay voluntad política para investigar, capturar a los responsables y judicializar estos casos, eso nos mantiene en alerta”, señaló.

Desde la organización que García representa hizo una exigencia a las autoridades policiales y de investigación, al Ministro de Seguridad Ramón Sabillón y a la presidenta Xiomara Castro para que dé respuesta y den con el paradero de las mujeres, niñas y niños desaparecidos.

Noticia de Interés: Al menos 52 mujeres han desaparecido en Honduras en 2022, 32 son menores de edad

Merly Eguigure, dirigente del Movimiento de Mujeres Por la Paz Visitación Padilla

La dirigente del Movimiento de Mujeres Por la Paz Visitación Padilla, Merly Eguigure, manifestó en conversación con Criterio.hn que ningún tema vinculado con los derechos de las mujeres deber ser politizado, los derechos de las mujeres deben ser respetados por todos los entes.

Mencionó que no deben ser derechos que sirvan para que los candidatos ganen puntos a nivel electoral, tampoco para que los gobiernos se jacten. Los medios de comunicación tampoco deben hacer uso de esos derechos para hacer campañas en beneficio o en contra de un gobierno.

Aunque entiende que las grandes corporaciones se mueven al ritmo de sus intereses económicos, no deja de sentirse incómoda que usen a las mujeres para hacer temas de agenda, “me molesta porque los derechos de las mujeres no deben ser parte de la agenda, me da pena y tristeza a la vez”, concluyó.

estudio revela mujeres trata de personas
Ana Cruz, directora de la Asociación Calidad de Vida

La directora de la Asociación Calidad de Vida, Ana Cruz, en entrevista con Criterio.hn manifestó que según datos que les ha facilitado la Secretaría de Seguridad, de enero hasta agosto de 2022 registran 239 mujeres desaparecidas en Honduras.

Expuso que los medios corporativos causan efervescencia cuando hay casos emblemáticos en desaparición o muertes violentas de mujeres, pero solo es cuestión de días para que se olviden de la agenda de las mujeres.

Uno de los casos más recientes y del cual aún no se sabe nada es el de la joven Belkis Molina, las autoridades manifestaron que la investigación iba avanzada, sin embargo, lleva más de cuatro meses desaparecida sin saber nada de ella.

Criterio.hn conversó recientemente con uno de los hermanos de Belkis, quien manifestó que se siente decepcionado del trabajo que hacen las instituciones de investigación, asimismo, reprochó que en Honduras se trabaje con demasiada lentitud una investigación que según él solo debió durar un par de semanas.

El hermano confirmó que desde que se encontró el vehículo, las investigaciones en el caso de su hermana se detuvieron y las autoridades no han brindado ninguna información sobre su familiar, “parece que con encontrar el carro ya encontraron a mi hermana”, cuestionó.

Biografía
Periodista

Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”.

comparte:

Más publicaciones

Un comentario

  1. Por supuesto, uno de los tantos problemas de inseguridad ciudadana que padecemos, cuyas consecuencias son vivir al filo del stress, por miedo a que toquen a nuestros hijos o algun pariente desaparezca (llamados flagelos, mal llamado, por lo de flagelación!).

    De todos modos, vamos mal, muy mal como bien ha escrito.

    Y comentando el tema, como siempre las ONG de veeduría son las que ponen el grito al cielo, cuando en un país con cierta estabilidad social, o sea los niveles de delincuencia muy bajos en relación al porcentaje % de población.
    ¿Por qué la POLICIA que es quien debería poner el grito al cielo, investigando, penando y las dependencias gubernamentales correspondientes no hacen adecuadamente lo que seria de su incumbencia?

    Esto es parte del viejo «democracia fallida» o frases similares.

    ¿Nuestra clase politica, cuando un dia decide presentarse a elecciones, que lleva en su cabecita de aspirante?

    Acaso un buen candidato, no deberia prepararse a fondo para elaborar, aunque teorico, un marco maestro de accion politica para que desde las instancias gubernamentales, ayudar a crear una sociedad donde vivir mejor, en lugar de los viejos «programitas», parchos al sistema malisimo, como los que vimos: mi ambien, mi chamba, vida mejor…todo son parchitos, pero no hay un marco general, desde los diferentes ministerios y sus sub dependencias que hagan este trabajo, en lugar de «slogans» de mini programitas.
    Sin entrar en el tema de la corrupción, o sea, taparse los ojos a los desvío de fondos, falsedad documental, favoritismos, incluso desde la clásica dependencia de Gobernación y justicia cambiado a otro nombre larguísimo, o desde la corrupta instancia de gobernación, llamada gobernanza municipal, que ha actuado hasta la fecha protegiendo a los alcaldes corruptos (del propio partido o los que se dejaban sobornar o extorsionar con delicadeza política), hablo del periodo de JOH, y a saber si hoy aun sigue el mismo personal al que nunca se le han pasado cuentas de su mala gestión. Todo forma parte del mismo problema, y no se ha mencionado aun al poder judicial, que ocuparía otras tantas líneas!.

    Disculpe el largo comentario, se tenia que decir y se dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.