Denuncian a Hernández ante la CIDH por aumentar la concentración de poder

CIDH
Los representantes de la Coalición Contra la Impunidad y de Cejil al momento de presentar las denuncias.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Cincuenta y ocho organizaciones de la sociedad civil de Honduras denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) al jefe de Gobierno de este país centroamericano, Juan Hernández, por aumentar la concentración de poder en su persona para así controlar instituciones claves del país.

La denuncia se efectuó en el marco del 167º Período de sesiones de la CIDH, que se efectúa en Bogotá, Colombia por parte de la Coalición contra la Impunidad de Honduras y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) quienes señalaron que como consecuencia de la concentración de poder, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dejó sin aplicar la norma pétrea que prohibía la reelección presidencial, permitiendo de esta manera que Juan Hernández pudiera volver a presentarse en el proceso electoral.

Noticia Relacionada: Organismos de derechos humanos piden a Unión Europea que condene la violencia post electoral en Honduras

Así ocurrió, a pesar de que “no existían condiciones adecuadas para garantizar el derecho a elegir y ser electo”, apuntó uno de los miembros de la Coalición.

Los denunciantes develaron además la situación de violencia que vive Honduras tras las elecciones del 26 de noviembre del 2017.

Tras el estallido de la crisis electoral, con acusaciones de las fuerzas políticas opositoras de que hubo un fraude, el gobierno de Honduras rechazó reiteradamente los ataques en su contra acerca de que cometió abusos policiales y militares en las respuestas a las marchas de protestas que estallaron en distintas ciudades hondureñas. El gobierno de Hernández alega que su actuación se ha apegado a la ley para mantener la seguridad y la tranquilidad en Honduras.

Los cargos de las denunciantes fueron presentados ante la presencia de representantes del Estado de Honduras. La parte peticionaria denunció el estado de represión y militarización ejercido contra la población hondureña durante los pasados meses, con duras respuestas contra los manifestantes a los que se reprime con gases lacrimógenos y químicos, uso de instrumentos militares no autorizados, detenciones arbitrarias, uso de armas de fuego, etc.

También denunciaron que el Gobierno ha implementado otras prácticas para identificar y sancionar a personas opositoras. De esta manera se realizan allanamientos domiciliarios, registros indebidos, se usa el derecho penal de manera indebida para criminalizar la protesta social, se ha aumentado la presencia militar y policial en las zonas donde hay más opositores y están ocurriendo ejecuciones selectivas de personas que han participado en acciones de protesta.

Por último, y para ilustrar a los comisionados y comisionadas de la CIDH las consecuencias de esta situación en Honduras, se han presentado las cifras de la violencia, documentadas por las organizaciones, entre las que se señalan 192 manifestaciones reprimidas y alrededor de 1.257 detenciones; 1 persona detenida desaparecida, 38 muertes de personas en el marco del conflicto; 76 personas víctimas de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes; 393 personas heridas y lesionadas en las manifestaciones, varias de ellas con consecuencias irreversibles en su salud, 105 personas desplazadas por persecución política; 15 periodistas agredidos; 73 personas defensoras víctimas de amenazas; 89 personas criminalizadas, 24 de ellas están en prisión preventiva y que son consideradas como  presos políticos y otras acciones. También se ha podido escuchar el testimonio de un familiar de una víctima mortal, asesinada durante una manifestación.

La Coalición y CEJIL pidieron al Estado de Honduras, entre otras cosas, que se comprometa al cese del uso indiscriminado y excesivo de la fuerza en las manifestaciones y de la persecución selectiva de líderes y lideresas sociales.

Por su parte, los representantes del Estado invitaron al comisionado Joel Hernández García, nuevo relator de la CIDH para Honduras, a que viaje al país en el mes de abril. También el Estado se comprometió a analizar la inclusión de la sociedad civil en una mesa de trabajo conjunta con el Ministerio Público, para investigar las violaciones de derechos humanos denunciadas.   

La delegación de la Coalición Contra la Impunidad que se encuentra en Bogotá está integrada, entre otros, por los defensores de los derechos humanos, Bertha Oliva, Wilfredo Méndez, Heidy Alachán, Martín Fernández, Berta Zúniga Cáceres, el padre jesuita, Ismael Moreno. Por Cejil asistió la directora para Centroamérica y México de esta organización,  Marcia Aguiluz. En tanto por la parte oficial compareció la directora general del Sistema de Protección de  Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, Nora Urbina.

17 comentarios en “Denuncian a Hernández ante la CIDH por aumentar la concentración de poder

  • el febrero 27, 2018 a las 10:38 am
    Permalink

    Realmente estas autoridades son una vergüenza,como puede el Sr Hernández llamar al diálogo si ha permitido la tortura y asesinato de personas,con qe cara van a decirnos qe Honduras está cambiando,,RENUNCIEN TODOS LOS ALTOS FUNCIONARIOS PORQ MIENTRAS NO ACLAREN ESAS MUERTES NÓ HABRÁ JUSTICIA

    Respuesta
    • Chagua Inclan
      el febrero 26, 2018 a las 10:50 pm
      Permalink

      Definitivamente, todos los hondureños debemos trabajar por combatir la pobreza….pero mientras tengamos un gobierno corrupto que lucha por tener un 64% de pobreza y un tanto mas de indigencia…..como le vamos a hacer?

      Respuesta
  • Emerita Flores
    el febrero 26, 2018 a las 6:02 pm
    Permalink

    Todo el mundo denuncia,todo el mundo sabe incluyendo el gobierno de USA, LA UNION EUROPEA LA OEA CON EL MEDIOCRE DE ALMAGRO ,TODO EL MUNDO,Y QUE HACEN ,NADA ,los honduenos le llamados rata ,ladron,corrupto, DICTADOR, sinverguenza, narcopolitico,delincuente ,y Este maldito criminal no le importa nada ,tiene la concha mas dura que da verguenza que en los paises extrangeros crean que todos somos igual,maldito dictador

    Respuesta
  • Gerardo Pineda
    el febrero 26, 2018 a las 5:58 pm
    Permalink

    Eso de: “la inclusión de la sociedad civil en una mesa de trabajo conjunta con el Ministerio Público, para investigar las violaciones de derechos humanos denunciadas”, no serviría para nada, todas las instituciones las maneja el delincuente violador de la constitución…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.