Actualidad|Noticias Destacadas

Denuncian destrucción de documentos en Tasa de Seguridad en administración de JOH; deuda andaría en L 4,000 millones

Denuncian destrucción de documentos en Tasa de Seguridad

Compartir

Tegucigalpa.- A más de 3,800 millones de lempiras asciende la deuda de la Tasa de Seguridad lo que representa que por cada lempira que ingresa se adeudan 15 mientras la gran parte de la documentación fue eliminada por la administración anterior según denuncia la directora Pastora Bonilla.

En total, la deuda del denominado Tasón de seguridad es de 3, 814, 712,185.50 lempiras, de estos, solo a bancos el endeudamiento son 2, 669, 286,878.75, mientras a otros proveedores suman 1, 145, 425,306.75.

Desde que se creó la carga impositiva se estima que los ingresos superan los 21,000 millones de lempiras y los ingresos mensuales llegan a los 284 millones de ese monto se pagan alrededor de 63 millones a los bancos.

Bonilla reveló que los primeros hallazgos exhiben la ausencia de contratos, documentación extraviada, empresas manejadas con acuerdos y no bajo contratos y la eliminación de parte de la documentación.

“Estoy como el pueblo, esperando saber dónde está el dinero, todavía lo ando buscando”, aseveró.

Mediante Decreto Legislativo 105-2011 aprobado por el Congreso Nacional que presidía en ese momento Juan Orlando Hernández, quien enfrenta un juicio en los Estados Unidos por delitos de narcotráfico, se creó la Ley de Seguridad Poblacional.

Noticia relacionada Tasa de seguridad recaudó L. 2,152 millones en 2015, pero inseguridad no baja

La normativa contempla un impuesto a retiros en depósitos a la vista y de ahorro, por pagos o transferencias en entidades financieras, transferencias o envíos de dinero al exterior, entre otros cargos especiales a empresas telefonía móvil y otras empresas.

Los fondos fueros declarados en carácter de confidencial y reservado una vez se puso en vigencia la Ley de Clasificación de Documentos Públicos mediante Decreto Legislativo 418-2013 conocida como Ley de Secretos recién derogada por el nuevo Congreso Nacional al mando de Luis Redondo.

Los ingresos del Tasón se manejaron de forma discrecional y con opacidad siendo malversados al no conocerse cómo y de qué manera se ejecutaron aunque en el portal de la Tasa de Seguridad se conoce que parte fue utilizada para construcción de cárceles de máxima seguridad, complementos de la Policía Nacional como armas, uniformes, insumos, así como la construcción de parques recreativos y postas, algunas todavía pendientes de concluir.

“El pisto lo sacaron y se lo comieron, ahora nos toca como nuevo gobierno ver esos fideicomisos con lupa, transparentarlo y ver la situación que es caótica en todas las instituciones del Estado”, dijo Bonilla.

Se inició un proceso de auditoría y desclasificación de documentos con acompañamiento del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), sin embargo, la documentación ha sido extraviada o eliminada.

Noticia relacionada Piden derogar Ley de Seguridad y Defensa que otorga supremacía al presidente

“Son ocho años de información que la Tasa de Seguridad tendrá que desclasificar, pero esto lleva un procedimiento que es el que vamos a establecer con equipos de trabajo”, prometió Ivonne Ardón.

Bonilla indicó que ejecutarán readecuaciones de deuda, renegociación de contratos y reorientar solicitudes para cumplir con la deuda por fondos que se requirieron en préstamos que espera rebajen el pago de intereses bancarios.

Según la titular del ente, existen deudas desde el año 2014 a instituciones como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que utilizó los recursos que debían ser asignados mediante desembolsos que no se realizaron.

Los recursos son asignados a la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Defensa, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, alcaldías, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y para proyectos de prevención de la violencia.

Cabe señalar que Honduras sigue siendo uno de los países más violentos de Latinoamérica con una tasa de homicidios de 38,9 por cada 100 mil habitantes, según estadísticas del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) ocupando el tercer lugar en la región y primero en Centroamérica.

Un comentario en “Denuncian destrucción de documentos en Tasa de Seguridad en administración de JOH; deuda andaría en L 4,000 millones

  1. Las municipalidades que en las recientes elecciones fueron de nuevo constituidas por alcaldes del partido nacional, estan realizando limpieza documental, falsificacion de comprobantes a fin de resistir a las auditorias que se supone realizara el gobierno de Xiomara.
    Sucede a lo grande y a lo pequeño!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.