Actualidad|Noticias Destacadas

Denuncian a militar retirado por nuevo ataque contra tribu Tolupán en Yoro

nuevo ataque contra tribu Tolupán en Yoro

Compartir

Redacción: Marcia Perdomo

Tegucigalpa. El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) denunció un nuevo ataque contra indígenas de la tribu Tolupán de San Francisco Locomapa en el municipio de Yoro.

De acuerdo con la información detallada por el MADJ, el agresor sería el general retirado, Filander Armijo Uclés, quien previamente ya había atacado a la misma tribu e incluso fue condenado por la justicia hondureña por ser responsable de despojar de sus tierras y exiliar a familias enteras de la tribu Tolupán.

En esta ocasión el militar retirado dañó la plantación de café de Hernán Rivera, quien la había recuperado luego que años atrás, Uclés la perjudicó de la misma forma, detalló el MADJ.

En 2015, siete miembros de la etnia Tolupán contaron a Criterio.hn la problemática que enfrentaban a manos del militar retirado, ante la explotación del bosque en territorios de la tribu de San Francisco, la acaparación de 3 mil hectáreas de bosque y la expulsión de los integrantes de la tribu.

Los miembros de la tribu Tolupán de San Francisco de Locomapa se habían trasladado desde Yoro hasta la capital hondureña en apoyo a la huelga de hambre que exigía la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH). De eso, ya siete años y la problemática continúa.

Nota relacionada: Bajo amenaza de desalojo ilegal más de 5 mil integrantes de comunidad tolupán en Yoro

El pueblo Tolupán en Yoro vive asediado por atentados y amenazas contra sus líderes, quienes se oponen al despojo que promueven empresarios madereros y mineros que de forma inconsulta pretenden explotar los bienes comunes y naturales de la zona. A la vez que se les niegan servicios de salud básicos.

El año pasado nueve defensoras y defensores de los bosques ancestrales del pueblo indígena Tolupán fueron sobreseídos de forma definitiva tras enfrentar dos años de criminalización instigada por la empresa maderera INMARE, propiedad de Wilder Domínguez.

En repetidas ocasiones, las diferentes tribus del pueblo indígena Tolupán residente en el departamento de Yoro, se han movilizado para exigir el cese al saqueo del bosque y violencia en su territorio. Sin que las autoridades gubernamentales tomen acción activa en su protección.

Incluso, asesinatos a integrantes de las tribus se mantienen en la impunidad pese al empuje por organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales como Naciones Unidas, que a través de la Oficina en Honduras del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) alertó el año pasado, que a dos años de los asesinatos de Salomón y Samael Matute, ambos indígenas Tolupanes y defensores de la tierra, continúan sin avances investigativos.

2 comentarios en “Denuncian a militar retirado por nuevo ataque contra tribu Tolupán en Yoro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.