Actualidad|Noticias Destacadas

Libre y PSH tienen más proyectos aprobados en primeros meses de Congreso, Partido Nacional ninguno

Libre y PSH tienen más proyectos aprobados

Compartir

Redacción: Asael Barahona

Fotos: Jorge Burgos/Criterio.hn

Tegucigalpa.- La alianza entre el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) con el Partido Salvador de Honduras (PSH), son las fuerzas políticas dentro del Congreso Nacional que más proyectos de ley se les aprueba contrario al conservador Partido Nacional que en primeros cuatro meses no suman ninguno, según datos de la organización Congreso Primero.

Durante el primer cuatrimestre de gestión del Congreso de Honduras se han presentado 376 proyectos de ley, sin embargo, apenas 38 se aprobaron y han sido publicados en La Gaceta, lo que representa solo el 10% del total de proyectos.

Además, se resalta que el 55,4% de los proyectos de ley que se aprobaron se forjó en menos de 24 horas y se expone que con la pérdida tras doce años en el poder, el Partido Nacional pasó de ser “el más productivo” a no tener ningún proyecto de ley aprobado.

El organismo Congreso Primero, presentó una serie de estadísticas que exponen la gestión de los congresistas hondureños durante los primeros cuatro meses, en los que resalta la aprobación de 38 proyectos de ley de 376 presentados y refleja que el Partido Nacional perdió el poderío dentro del Legislativo que mantuvo durante doce años.

Durante el primer mes del nuevo Congreso se presentaron 98 proyectos, a marzo ascendió a 169 y en abril 35, siendo los diputados del oficialista Partido Libre quienes más presenta proyectos con 268, seguido por el Partido Salvador de Honduras (PSH), los restantes 70 se dividen entre los conservadores Partido Liberal y Partido Nacional y las fuerzas minoritarias Democracia Cristiana (DC) y Partido Anti Corrupción (PAC).

Del total de proyectos presentados, 199 corresponden a la creación de nuevas normativas, 72 a reformar, 9 a reformas constitucionales, 12 a condecoraciones, 4 a aprobación de contratos, 3 interpretaciones, 2 resoluciones y 1 aprobación de préstamos y ascensos.

De los 38 proyectos que se aprobaron hasta abril, 19 son del Partido Libre, 11 del PSH, 2 del Partido Liberal y 6 que fueron enviados por el Poder Ejecutivo a través de la iniciativa de los ministros mediante Consejo de Ministros., en tanto, el Partido Nacional no tiene ninguno.

En comparación con el periodo legislativo de 2018-2022, en los primeros cuatro meses de gestión cada año el promedio de proyectos aprobados fue de 37, solo en 2020 creció a 44, año de la pandemia del SARS-CoV-2, 2021 fue menor debido a ser año electoral, fechas que los congresistas reducen su productividad.

En 2021, en los primeros cuatro meses se presentaron 188 proyectos de ley todos fueron asignados a solo dos comisiones una presidida por el actual diputado nacionalista Mario Pérez y la otra por el actual jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.

Actualmente se han nombrado 22 comisiones especiales para dictaminar proyectos de ley lo que destaca el incremento de proyectos presentados en comparación con 2021 que fue de 188.

De acuerdo con el número de proyectos por departamento, Cortés tiene 10, Francisco Morazán 8, Santa Bárbara y Valle con 4, Olancho, Yoro y La Paz 2 mientras que El Paraíso, Copán y Choluteca apenas 1.

Los proyectos de ley por sectores están: gubernamentales 6, seguridad 4, trabajo, derechos humanos y fiscales 3, en salud, presupuesto, ambientales y de amnistía 2 y 1 en judicial, exportaciones, energía economía y deportes.

El Congreso está integrado por 128 congresistas, de los cuales, 92 son hombres y 36 mujeres mientras que en suplentes son 83 hombres y 45 mujeres. De los 38 proyectos aprobados, 23 fueron presentados por hombres y apenas 9 mujeres, los 6 restantes provienen de Casa Presidencial.

Lo anterior refleja las barreras políticas que enfrentan las mujeres al solo representar apenas el 28% del total de escaños en el Poder Legislativo que se concreta además con apenas alcanzar el 23,6% de los proyectos que se aprobaron.

El director de Congreso Primero, Aníbal Cálix, reconoció que el nuevo Congreso Nacional al mando del congresista Luis Redondo, demuestra señales de cambio y transparencia, aunque señala que aún se mantienen situaciones similares a las que impulsó el conservador Partido Nacional que generan cuestionamientos.

“La organización Congreso Primero tiene como premisa de trabajo no hacer juicio de valor, a título personal considero que existen algunas situaciones que han mejorado en cuanto a transparencia, acceso a la información de parte del Congreso, pero también hay muchos retos. La misma información que se genera todavía debe salir de forma más natural, definitivamente tiene que ampliarse ese espacio de aprobación de leyes porque eso permite conocer los proyectos de ley y tener injerencia sobre su aprobación”, manifestó.

Cabe señalar que las cifras que se presentaron destacan el control que ejerce el partido político en el poder, para el caso, en el primer cuatrimestre de 2021, al mando del Partido Nacional, se aprobaron 22 proyectos de ley todos promovidos por dicho partido, en cambio, en 2022, al mando del Partido Libre en alianza con PSH, el Partido Nacional no tiene ningún proyecto aprobado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.