Nación.|Noticias Destacadas

Declaratoria del TSE es una provocación irresponsable: Edmundo Orellana Mercado

Edmundp Orellana Mercado

Compartir

El exfiscal general de la República dice que no se puede dialogar con un usurpador

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Para el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, la declaratoria que hizo este domingo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que pone a Juan Hernández como el ganador de las elecciones del 26 de noviembre, es una provocación para el pueblo hondureño.

Noticia Relacionada: Mediante un oscuro escrutinio, TSE oficializa a Hernández como el ganador de los comicios del 26 de noviembre

“Es un acto de provocación irresponsable el que ha hecho el Tribunal Supremo Electoral, lo ha hecho porque temía que la Organización de Estados Americanos, en su resolución después de leído el informe, hiciera la declaración de que se repitieran las elecciones”, apuntó Orellana Mercado.

El profesional del derecho amplió que “ya la guerra ha sido declarada al pueblo hondureño, la institucionalidad está cerrada, creo que en este momento el diálogo no es ya una opción, porque nadie puede sentarse a negociar con un usurpador”.

Señaló que ahora lo que conviene es que las fuerzas políticas de  oposición busquen un intermediario que esté libre de anticuerpos y que esté al margen de sospechas de “estar involucrado en el ambiente”. En ese sentido sugirió que ese intermediario sea secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

“Si eso no se logra yo me temo que este país va a entrar en una crisis y en una convulsión sin precedentes en la historia y ahí todos vamos a salir perdiendo”, expresó.

Dijo que en Honduras la institucionalidad ha dejado de ser una opción. Sin embargo indicó que todavía hay una posibilidad para que a través del actual Congreso Nacional se inicie un juicio  político contra los magistrados del TSE y declararlos responsables políticamente por lo que está pasando y sustituirlos por otros que sean aceptables por todas las partes.

Orellana Mercado no descartó que como salida a la crisis se convoque a nuevas elecciones.

En cuanto al rol de las Fuerzas Armadas de Honduras sobre su papel de garantizar la alternancia en el poder, dijo que lamentablemente los constituyentes de 1982 le dieron ese poder “a las bayonetas, a las balas”, cuando la responsabilidad de defender la Constitución, la democracia y la República, le compete a la institucionalidad, porque se defiende en los tribunales, mediante el uso de la razón, al amparo de la ley y con la autoridad legítima

“Pero ya que le dieron ese papel a las Fuerzas Armadas, creo que este es el momento en que ellos deberían estar reflexionando sobre lo que deben hacer”, concluyó.

5 comentarios en “Declaratoria del TSE es una provocación irresponsable: Edmundo Orellana Mercado

  1. Todo tiene que ver, la traicion que hizo que diputados de los partidos supuestamente de oposicion de dieran vuelta, para favorecer al partido Nazi-onal, ayudandole a imponer la Corte S. de Justicia. Tampoco hay que dejar de lado, la falta de accion de la oposicion, en el momento en que los capos cachirecos como Callejas, chocoyo la mascota y otros se prentaron a conminar a la sala constitucional para que emitiera el visto bueno que le dio luz verde a joh, para que continuara en el poder. Ese fue otro momento, en que todo el pueblo, hizo nada. Dejando que los cachirecos siguieran con el proyecto continuista de joh. En aquellos momentos,m el partido Libre, PAC, Liberal debieron haer realizado acciones de protesta en contra de esa resolucion, no prestarse a ser utilizados en un proceso, en que siguen siendo los mismos corruptos, los que imponen las mismas reglas de juego, ya ampliamente conocido estar plagado de corrupcion.

    Ahora, en el presente, y relacionado a esos organismos extra regionales, como la OEA, la UE, en vez de salir con comunicados medio gallo-gallina, en un estilo cantinflesco, debieron haber dicho clara y llanamente, que »en vista de los errores, fallas mayusculas, falta de claridad, garantia de imparcialidad, y un ente (TSE) altamente dominado por el partido Nazi-onal, era necesario anular las elecciones» y punto.

    Lo que pasa, es que todos esas organizaciones, son funcionales a los poderosos grupos, cuyo accionar es seguir dominando el mundo, e imponer a sus lacayos, que les aseguran la continuacion del despojo en los paises como Honduras y por ello, siendo joh uno de sus mas efectivos ‘esclavos’, tienen que decantarse por seguir apoyandole, y evitar, segun ellos, que »un aliado del chavismo-Socialismo del Siglo XXI alcance el poder». En su vision distorsionada, el enemigo es la Alianza, (represantado en la figura de Mel Zelaya), por ello aunque joh sea corrupto, y su regimen haya saqueado instituciones como el IHSS, lo apoyan por que necesitan de regimenes corruptos, narcos que se arrastren para obedecer ciegamente los designios de USA y su sistema neoliberal.

  2. Eso esta tan claro como el agua, no se necesita ser dotado, solo los súper pendejos de tse creen que estan tratando con un pueblo de 1960, ahora es diferente,salvador gano en buena lid

  3. ESTO YA NO SE TRATA DE PARTIDOS POLÍTICOS NI DE CANDIDATOS,,,ESTO SE TRATA DE DEFENDER NUESTRA VOLUNTAD Y ACÁ TODOS SABEMOS QUE NASRALLA GANO LIMPIAMENTE LAS ELECCIONES Y DEBEN DE RESPETAR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.