Noticias Destacadas|Política y Democracia|Política.

Unión Europea aclara que no ha avalado resultados electorales en Honduras

Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Marisa Matias, aclaró este lunes que esa organización no ha validado los resultados oficializados ayer en Honduras por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Matias, quien se encuentra Brucelas, Bélgica, dijo a través de una llamada telefónica al canal UNE TV, que se ha hecho una incorrecta interpretación sobre la presentación de un informe preliminar presentado anoche en Tegucigalpa y que sólo tiene que ver con hechos que fueron comprobados.

El Informe que fue presentado ayer por el subjefe de la Misión de Observación, José Antonio de Gabriel, pormenorizó sobre algunos hallazgos del proceso del pasado 26 de noviembre y particularizó que después de cotejar el 80 % de las actas presentadas por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura con las del TSE, se constató que éstas coincidían totalmente.

“Creo que hay una lectura que ha sido hecha de una forma pública que no es la real, nosotros no validamos resultados, la declaración que hicimos ayer no es una declaración de validación de resultados, sino el medio del proceso”, expuso la diplomática.

Señaló que por el momento el periodo de impugnaciones sigue abierto por lo que el trabajo de la UE no ha finalizado.

Remarcó que el mandato de la EU es autónomo e independiente y de no interferencia, “peo no es un mandato de validación de resultados”, insistió.

Pese a no haber concluido el periodo de impugnaciones que vence el 25 de diciembre y de haber una serie de irregularidades, el TSE se adelantó ayer a oficializar los resultados de las elecciones del pasado 26 de noviembre, dando como ganador al candidato del Partido Nacional y presidente, Juan Hernández sobre el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, con un estrecho margen de 1.7%.

Noticia Relacionada: OEA propone nuevas elecciones para garantizar la paz y la concordia en Honduras

Al considerar que no hay certeza sobre el resultado electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó anoche la convocatoria a nuevas elecciones.

Al respecto, la jefe de la Misión Electoral de la EU, aclaró que el mandato de ese organismo es diferente al de la OEA, por lo que no puede dar ese tipo de recomendaciones.

Matías explicó que se fue de Honduras  porque así estaba contemplado en su agenda, “no es que he abandonado a nadie, ni al país, sigo trabajando sobre las elecciones en Honduras”, manifestó.

Añadió que en Honduras sigue trabajando un equipo de la UE porque el trabajo no ha terminado y que regresará pronto para presentar un informe final.

Un comentario en “Unión Europea aclara que no ha avalado resultados electorales en Honduras

  1. Me gusta que el anuncio que el EX-PRESIDENTE HERNANDEZ era el ganador de las elecciones el pasado 26, DOMINGO de este año, 2017, era prematuro.
    Lo importante es de no dejar politicos del partido NACIONAL ponga sus manos en este voto porque se save que se Dejan manipular por el EX-PRESIDENT HERNANDEZ.No necesitamos mas muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.