Datos de la UNAH señalan que homicidios disminuyeron en 21.2% durante el primer semestre de 2017

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aseguró este lunes que los homicidios tuvieron una reducción del 21.2% en los primeros seis meses del año, al registrarse 91 víctimas menos que en el mismo periodo del año anterior.

Noticia Relacionada: Honduras destaca en mapa mundial por los asesinatos

Cabe señalar que el Observatorio de la UNAH se nutre con información del gobierno y toma la información descriptiva que a diario publican los medios de comunicación escritos, radiales, televisados y digitales de Honduras.

Homicidios

 

El informe presentado este día refiere que febrero fue el mes de mayor incidencia con 409 homicidios y que el promedio mensual de víctimas alcanzó 338 casos y el diario osciló entre los 15 homicidios en febrero y nueve en junio. La tasa parcial de homicidios fue de 22.9 por cada 100 mil habitantes, 6.5 puntos menos que la tasa registrada en el primer semestre de 2016.

Los domingos fueron los días con mayor incidencia homicida del periodo analizado al sumar 429 víctimas que representan el 21.1% del total, le siguen en orden descendente, los sábados con 329 casos y los lunes que alcanzaron 282 registros; en suma, entre domingos y lunes ocurrieron el 51.3% de los homicidios del primer semestre de 2017.

Las fechas de menor incidencia fueron el 14 de abril con dos víctimas, 1 de marzo, 4 de mayo, 8 y 28 de junio que reportaron tres casos cada una, y en sentido contrario, el 1 de enero y 20 de febrero fueron los días con mayor número de homicidios al registrar 24 casos, respectivamente.

En cuanto a la muerte violenta de mujeres, apunta que durante el periodo de análisis, 190 perdieron la vida de manera violenta, 38 menos que las registradas entre enero y junio de 2016. En relación al número de víctimas hombres, el comportamiento es similar al del año pasado al sumar 90.5% del total de casos que equivalen a 1,837 homicidios.

MÓVILES

El Observatorio refiere además que el ajuste de cuentas o sicariato fue el principal móvil homicida al sumar 24.2% de los casos, le siguen las riñas interpersonales con 14.3% y la delincuencia común 5.8%.

Se contabilizaron 28 víctimas en enfrentamientos entre bandas criminales, 22 por extorsión, 20 en contextos de violencia doméstica, 11 en acción policial y un hombre de 31 años que fue linchado en el Distrito Central.

La tasa parcial de homicidios registrados en el primer semestre de 2017, fue de 42.5 por cada 100 mil habitantes hombres

El arma de fuego se mantiene como el instrumento de muerte homicida de mayor uso en el país al registrar el mismo comportamiento del año anterior y sumar para el primer semestre de 2017, un total de 1,452 víctimas que representan el 71.6% del total de casos. En incidencia le sigue el arma blanca con 14.1%, el mecanismo de estrangulación o asfixia sumó el 6.2%, en combinación de arma de fuego y blanca se registraron 21 casos y 41 homicidios no especificaban el tipo de arma o mecanismo utilizado.

El Distrito Central y San Pedro Sula fueron los municipios con mayor número de víctimas durante el primer semestre de 2017, al sumar 346 y 229 homicidios, respectivamente; ambos lugares concentraron el 28.3% del total de casos a nivel nacional y en ese orden de incidencia estuvieron Choloma (134), El Progreso (81) y La Ceiba (69).

 

3 comentarios en “Datos de la UNAH señalan que homicidios disminuyeron en 21.2% durante el primer semestre de 2017

  • Ivan Meza Martinez
    el noviembre 6, 2017 a las 7:27 pm
    Permalink

    Ante las elecciones inminentes han salido a ver si le ayudan a engañar a la gente a joh…. desesperacion?

    Respuesta
  • Enrrique Raudales
    el noviembre 6, 2017 a las 5:48 pm
    Permalink

    Por eso es que joh repite lo mismo que estos dicen y ay muertes todos.los dias como si no uviera tv interne radios periodicos donde nos damos cuenta que an an avido muertes en diferentes partes de Honduras a diario

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.