Honduras destaca en mapa mundial por los asesinatos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El periodista y diseñador británico, David McCandless,  ha realizado un mapa en el que, después de una extensa investigación, ha determinado en qué es mejor cada una de las naciones del mundo.

McCandless,  es fundador de un blog llamado “Knowledge is Beautiful” (La información es bella) y ha publicado también varios libros sobre la sinergia entre el conocimiento o la información y la manera de presentarla para que resulte atractiva al lector.

En su página web hace diseños visuales sobre diversos temas, siendo considerado en esta ocasión con el diseño del mapa una valoración de lo que mejor se hace en cada país, destacando que en Honduras es “murder”, el asesinato.

El mapa interactivo es sumamente crítico destacando diversas categorías para su diseño entre las que se puede mencionar o mercancías, psicología, ecología, gastronomía, economía, cosas sutiles (nicety), humanidad, tecnología y “temas terribles”.

De los países centroamericanos Honduras destaca según McCandless por las tasas de homicidio que se registran en el país; mientras que en El Salvador por “menos policía”.

Los mejores ubicados en la región son Costa Rica donde “el Bienestar” lo menciona y Panamá como lugar para la “diversión”.

El año pasado el país cerró con una tasa de 59 homicidios por cada 100 mil habitantes según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

El año 2016 se cerró con 5,154 homicidios, los que fueron validados con las fuentes oficiales como Secretaría de Seguridad, Policía Nacional y Medicina Forense del Ministerio Público según el OV-UNAH.

Para el 2015 sus estadísticas registraron 5,148 muertes violentas teniendo el año pasado seis asesinatos más.

A nivel centroamericano las estadísticas cerraron el año pasado con la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se ubicó en 81,7 en El Salvador, en 59 en Honduras y en 27,3 en Guatemala, muy lejos de la de 10 que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidencia una epidemia de violencia.

El mapa que ha sido actualizado hasta el 2016 es más completo que el realizado por este periodista en el 2010, donde en esa ocasión Honduras no estaba figurando.

 

Un comentario sobre “Honduras destaca en mapa mundial por los asesinatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *