Nación|Noticias Destacadas

Dan carta de libertad a María Luisa Borjas tras conmuta de pena

Maria Luisa Borjas

La diputada de Libre, María Luisa Borjas podrá retornar al Congreso Nacional tras recibir su carta de libertad

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN 

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Un juzgado de ejecución penal de Tegucigalpa ha otorgado carta de libertad a la comisionada de policía en condición de retiro María Luisa Borjas tras conmutar la pena por el pago de dinero.

La también diputada por el Partido Libertad y Refundación (Libre) había sido condenada a dos años y ocho meses de reclusión por el delito de calumnias constitutivas de difamación en perjuicio de Camilo Atala.

Borjas estaba acusada por el  delito de difamación que ya no existe en el nuevo Código Penal.

El tribunal de sentencia le había impuesto además la inhabilitación especial, suspendiéndola de su cargo como diputada al Congreso Nacional, sin embargo la sentencia nunca se ejecutó.

Noticia relacionada Justicia de Honduras inhabilita a María Luisa Borjas y libera a corruptos para que sigan en el poder

Su hijo Carlo Jiménez, quien es defensor de derechos humanos manifestó en su cuenta de Twitter que «Conmutar una pena que ya no existe, por un delito que no se ha cometido, no es justicia».

«Sin embargo, nos alegra que su vida e integridad física ya no se vean amenazadas por un probable encarcelamiento».

Al respecto el abogado penalista Omar Menjivar Rosales escribió unos días atrás que había una clara  determinación a ultranza del régimen, de hostigar, perseguir y encarcelar a una mujer que les resultaba incómoda.

Agregó que ella fue condenada por un delito que ya no existe en el nuevo Código Penal (difamación) por lo que la Sala de lo Penal, al resolver el recurso de casación que promovía la defensa de María Luisa Borjas, tenía que  sobreseer el caso a favor de ella. Pero por lo visto, los beneficios del nuevo Código Penal, son únicamente para los amigos del régimen de corrupción y narcotráfico.

Si de todos modos quisieran condenarla a toda costa, al menos hubieran disimulado un poco, y entonces aplicarle la figura que en el nuevo Código se asemeja un poco al delito de difamación (que ya no existe) y que en la nueva codificación penal se llama calumnias con publicidad, que tiene una pena de prisión máxima de un año, y no persistir en la que le impuso el Tribunal de juicio, que la condenó a dos años y ocho meses de reclusión. Esta es una posibilidad más disimulada, como dije antes, pero que en estricto derecho no procede, porque en Derecho Penal es prohibida la analogía, salvo que sea para favorecer a la persona imputada. Por ende, la solución única en derecho, era la absolución en casación.

Como de todos modos, pero sobre todo arbitrariamente, la sala de lo penal decidió mantener la condena ilegal de dos años ocho meses, el Juzgado de Ejecución, que es a quien le corresponde el tamal de ejecutar la ilegal sentencia, en un ejercicio abusivo del poder que se le ha delegado, ordenó la captura de María Luisa Borjas, cuando lo que ordinariamente habría hecho en cualquier otro caso, es citar a la condenada, la cual, por cierto, es perfectamente localizable, pues la condena de marras, por no exceder y ni siquiera acercarse de lejos, a los cinco años, es conmutable, razón por la cual, nadie por un delito como del que se declaró culpabilidad en este caso, va a la cárcel, sin embargo, porque se trata de María Luisa Borjas, el sistema, se ensaña y trata a toda costa de complicarle la vida a quien consideran un símbolo de la oposición y por ello hay que aplastarla.

El tiempo de la justicia se acerca, y más temprano que tarde, los que hoy abusan del poder que ilegalmente ejercen, cesarán en sus cargos y tendrán que enfrentar la justicia del pueblo, cerró diciendo Menjivar. 

Un comentario en “Dan carta de libertad a María Luisa Borjas tras conmuta de pena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.