Logo Cirterio.hn blanco
Primera Feria Internacional del Libro

Criterio presente en la Primera Feria Internacional del Libro con el cómic “Prisioneros por el agua”

Por primera vez en la historia Honduras organiza un evento para fomentar la lectura

Tegucigalpa. –Escritores de Centroamérica, Cuba y México se han dado cita en la capital hondureña en el marco de la Primera Feria Internacional del Libro que arrancó este viernes y concluirá la tarde del domingo.

La actividad es organizada por la Secretaría de las Culturas, Las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras y cuenta con más de 30 puntos de exposición divididos en cinco bloques que estratifican las diversas obras que están a la venta por parte de casas editoras y escritores y escritoras independientes.

Durante la Feria se llevan a cabo conversatorios, presentación de libros y obras literarias, bailes culturales, conciertos musicales, declamación de poesías, talleres y exposición de obras de pintura, conferencias magistrales de literatura, entre otras actividades artísticas y culturales.

Primera Feria Internacional del Libro
La directora de Criterio.hn, Emy Padilla, explica a varios visitantes de la Feria el contenido del cómic «Prisioneros por el agua». (Foto: Criterio.hn/Horacio Lorca).

También lea: Cómic y cortometraje “Prisioneros por el Agua” impactan en Foro Centroamericano de Donantes

En el evento participa Criterio.hn con su cómic “Prisioneros por el agua”, una obra artística que narra la historia de los ocho defensores del río Guapinol, quienes fueron injustamente privados de su libertad por su oposición al proyecto minero de la empresa Los Pinares, en la comunidad de Guapinol, en el municipio de Tocoa, Colón.

En la Feria, que se lleva a cabo en los bajos del Congreso Nacional, Criterio.hn presentará el cómic y el tráiler del cortometraje de “Prisioneros por el agua” el sábado 3 de diciembre a la 1:00 de la tarde.

La directora de este medio digital, Emy Padilla y expositora en la Feria, manifestó su satisfacción de participar en un evento artístico y cultural de esta índole donde convergen escritores y escritores laureados de Honduras y la región y la nueva experiencia de Criterio.hn como casa editora de productos periodísticos de alto impacto.

Marel Alfaro, un joven sociólogo, quien ha incursionado en la literatura, microrrelato, novela, cuento, fabula y en la ciencia ficción, se presentó a la Feria con la novela de ciencia ficción “Hacia el Espacio”, contada en forma de crónica y “El Diario de lo Irreverente”, un libro de microrrelatos y de poseía.

Para el escritor, quien vino a Tegucigalpa desde la norteña ciudad de El Progreso, Yoro, su participación en la Feria “es un privilegio porque eventos como este no son tan recurrentes en el país y esto nos ayuda también a difundir la literatura, generar lectura en nuestra población más joven” y, porque, siempre va a ser importante estar en eventos de esta naturaleza.

Las obras de Marel Alfaro van dirigidas a todo público y de todas las edades. (Foto: Criterio.hn/Horacio Lorca).

LA PRIMERA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN HONDURAS

La directora de Artes de la Secretaría de las Culturas, Las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, Lety Elvir, destacó la realización de la Primera Feria Internacional del Libro y atribuyó que el hecho se ha dado por el compromiso de la actual ministra del ramo, la escritora Anarella Velez.

Consultada sobre el costo del montaje del evento dijo desconocerlo, pero enfatizó que se trata de un importante aporte que, en lugar de cubrir necesidades básicas de la secretaría, se orientó a fomentar el arte y la cultura.

Asimismo, que en los próximos años se espera seguir montando este tipo de actividades, para lo cual adelantó se pedirá al Congreso Nacional la aprobación de un decreto especial que declare la institucionalidad de la Feria del Libro con su propio presupuesto a fin de no afectar otras actividades como ha ocurrido en esta ocasión.

La directora de Artes, Lety Elvir, anunció nuevos programas en apoyo a los artistas. (Foto: Criterio.hn/Horacio Lorca).

La idea de la Feria dijo, la también poetisa, es fomentar la lectura especialmente en los niños para desarrollar capacidades en el transcurso de la vida.

La poetisa lamentó la situación de descuido en la que el Estado de Honduras ha mantenido las artes y las culturas, sin embargo, aseguró que se seguirá apoyando a los artistas con base al presupuesto disponible en aras de “refundar” la educación.

Además de las exposiciones en los bajos del Congreso Nacional, se desarrollarán diversas actividades en la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina, Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores, Casa Morazán, Teatro Manuel Bonilla, Archivo Nacional, Concha Acústica del Parque Central de Tegucigalpa y en las Casas de la Cultura de Valle de Ángeles y de Ojojona.

comparte:

Más publicaciones