Logo Cirterio.hn blanco

Cómic y cortometraje “Prisioneros por el Agua” impactan en Foro Centroamericano de Donantes

Tegucigalpa.- En el marco de la XII edición del Foro Centroamericano de Donantes, Criterio.hn lanzó el cómic y cortometraje “Prisioneros por el Agua”, un innovador proyecto periodístico en formato impreso y video que narra la lucha por el agua en Honduras, reflejada en los ocho defensores de Guapinol.

Bajo la dirección general y producción de Emy Padilla, directora del medio nativo digital, y la ilustración y animación de Reynaldo Raudales, el comic y cortometraje aborda cómo a través de un proceso judicial viciado, anómalo e ilegítimo fueron arbitrariamente encarcelados por 914 días los defensores del agua.

En la presentación estuvieron presentes los abogados del Bufete Justicia para los Pueblos: Kenia Oliva y Edy Tábora, quienes explicaron el proceso de argucias judiciales que mantuvieron en prisión preventiva por más de dos años a los protectores de los ríos Guapinol y San Pedro.

Los asistentes disfrutaron de principio a fin del lanzamiento del cortometraje "Prisioneros por el agua". (Foto: Criterio.hn/Marcia Perdomo)
Los asistentes disfrutaron de principio a fin del lanzamiento del cortometraje
«Prisioneros por el agua». (Foto: Criterio.hn/Marcia Perdomo)

REACCIONES AL CORTOMETRAJE “PRISIONEROS POR EL AGUA”

La profesional de derecho que llevó el proceso judicial de los ambientalistas, Kenia Oliva, manifestó que el cortometraje en cómic es una forma distinta de contar historias, sobre todo una que recolecta dos años y medio de sufrimiento, y cómo el poder político y económico se confabularon para mantenerlos en prisión.

“Felicito a Criterio por esta forma resumida de decir lo que ocurrió durante todo este tiempo. Espero que sigamos contando historias ya con la gente en libertad, ya en otro contexto”, compartió la abogada.

La historia es narrada principalmente en la voz de Orbin Hernández, elegido como vocero del grupo por sus compañeros, durante una visita del equipo de Criterio.hn, cuando aún guardaban prisión en el centro penal ubicado en Olanchito, departamento de Yoro.

El equipo de Criterio y del Bufete Justicia para los Pueblos relataron los hechos del conflicto territorial y ambiental de la comunidad de Guapinol, Tocoa, Colón. (Foto: Criterio.hn/Marcia Perdomo)
El equipo de Criterio y del Bufete Justicia para los Pueblos relataron los hechos del conflicto territorial y ambiental de la comunidad de Guapinol, Tocoa, Colón. (Foto: Criterio.hn/Marcia Perdomo)

La Maya Q’anjobal de Guatemala, Anixh Pablo, señaló que era un material interesante que puede ser compartido con niños y jóvenes para que conozcan la lucha, la historia de los pueblos por la defensa de los ríos y el territorio. “Hacemos estas luchas precisamente porque nuestro territorio es nuestro sistema de vida”, añadió.

En el evento estuvieron presentes representantes filantrópicos, lideres locales y regionales del medioambiente y defensores de derechos humanos, y periodistas, quienes mostraron interés y agrado por el creativo proyecto que busca nuevas narrativas de transmitir los hechos de las distintas problemáticas que atañen a los sectores vulnerabilizados en Honduras.

La lideresa Garífuna, Karla García, dijo que le pareció excelente y una muy buena idea. “Este tipo de innovación realmente puede hacer mella en cuanto a la forma en que la gente va a ir aprendiendo, incluso de los movimientos sociales y las luchas. Yo les felicitó, me parece excelente lo que están presentando, obviamente todo va a ir mejorando, pero este inicio yo no lo esperaba. Muchísimas gracias Criterio.hn”.

La directora de Criterio.hn, Emy Padilla, muestra la revista del cómic a los asistentes

Por su parte, la directora de Criterio.hn, Emy Padilla se mostró contenta y satisfecha de presentar el producto de más de catorce meses de trabajo que dieron vida al cómic y cortometraje “Prisioneros por el Agua”, un innovador proyecto que viene a revolucionar el periodismo en Honduras y a través del que se cuentan historias en formato transmedia.

“Estamos mutando de la parte escrita digital a un cómic animado y cortometraje, mediante el cual la población podrá mirar estas historias de los ocho hombres que fueron privados de libertad por defender el río Guapinol en la comunidad de Guapinol, en Tocoa, Colón”, ubicado en el norte de Honduras.

Este proyecto forma parte de un proceso de monetización emprendido por Criterio.hn para lograr su autosostenimiento y mantener la independencia editorial alcanzada desde su fundación en 2015.

El cortometraje animado será puesto a la venta en plataformas digitales y el cómic en varios puntos de venta, que próximamente serán anunciados al igual que el valor de los productos.

Los artes del cómic, que resumen la historia de los defensores del río Guapinol, fueron admirados por los asistentes al evento. (Foto: Criterio.hn/Marcia Perdomo)
Los artes del cómic, que resumen la historia de los defensores del río Guapinol, fueron
admirados por los asistentes al evento. (Foto: Criterio.hn/Marcia Perdomo)

¿QUIÉNES SON LOS DEFENSORES DE GUAPINOL?

La historia se centra en Arnold Alemán, Daniel Márquez, Ewer Cedillo, Jeremías Martínez, José Avelino Cedillo, Kelvin Romero, Orbin Hernández y Porfirio Sorto, quienes fueron sometidos a un proceso judicial por liderar en su comunidad, Guapinol, en el municipio de Tocoa, Colón, un movimiento liberador que se ha opuesto a la instalación del proyecto minero de Inversiones Los Pinares.

Esta empresa junto a Inversiones Ecotek, que construye una planta peletizadora de oxido de hierro en el Parque Nacional Carlos Escaleras, es parte del grupo Emco Holding, propiedad del empresario Lenir Pérez y su esposa Ana Facussé, hija del fallecido terrateniente y empresario de la palma africana, Miguel Facussé.

El caso es representativo de como el sistema judicial y las fuerzas de seguridad del Estado de Honduras son puestas al servicio de grupos económicos para acallar las voces de oposición a proyectos extractivos por parte de las poblaciones afectadas por estos.

En el caso de Arnold, Daniel, Ewer, Jeremías, José Avelino, Kelvin, Orbin y Porfirio, su oposición les costó a ellos y sus familias, lágrimas, dolor y más de dos años de incertidumbre.

Finalmente recobraron su libertad el 24 de febrero de este año, 14 días después de que la Sala de lo Constitucional declaró nulo el proceso judicial celebrado en su contra. Sin embargo, la justicia sigue sin entregarles las respectivas cartas de libertad definitiva, lo que significa que corren el riesgo que su caso sea reactivado en cualquier momento.

  • Publicaciones
Biografía
Periodista , Criterio HN

Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.  Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.