Logo Cirterio.hn blanco
Diputados exigen derogación de decretos

Congreso aprueba millonarios préstamos con el BID y el BCIE

Uno de los préstamos servirá para aliviar las medidas de mitigación efectuadas a raíz del alza en los precios de los combustibles, y la otra para financiar obras de El Cajón

El primero de ellos, suscrito con el BCIE, representan un empréstito de $ 200 millones, un desembolso que había sido aprobado, tras una reunión entre la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, y el presidente ejecutivo del multilateral, Dante Mossi, desde el 26 de septiembre de 2022. Dicho préstamo servirá de respaldo al Gobierno, que producto de la crisis mundial ha aplicado mecanismos de mitigación al alza en los precios de los combustibles y energía eléctrica.

La discusión y votación de este millonario préstamo había sido sometida a conocimiento de la Cámara desde el 19 de octubre de 2022. En aquella ocasión se presentó una moción que trazó como objetivo que la discusión se realizará con dispensa de dos debates, situación que no halló eco en las bancadas de Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberal y Partido Nacional. Rojos y nacionalistas argumentaron que, al considerarla un “endeudamiento innecesario”, no respaldarían la iniciativa.

Puede interesarle: Congreso actual emula pasos del Partido Nacional, dispensando debates en leyes trascendentales

Sin embargo, ayer que nuevamente se sometió a discusión, seis legisladores de esa bancada votaron a favor. Los 44 diputados del Partido Nacional ratificaron su voto en contra. La aprobación del préstamo, in extremis, recibió el respaldo de la mayoría simple: 65 votos exactamente.

Desde Libertad y Refundación (Libre) recriminaron la postura de los nacionalistas, sostenidas en dos puntos: el préstamo figuraba en la reformulación del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2022 y el préstamo ya se había firmado entre el Gobierno y el BCIE.

En comunicación con Criterio.hn, la vicepresidenta del Congreso, Fátima Mena, había sostenido que la urgencia por aprobar el empréstito respondía a que el multilateral y el Gobierno habían establecido compromisos, y que estos no podían continuar postergándose.

PRÉSTAMO CON EL BID  

Otros dos préstamos, suscritos entre el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde septiembre, se aprobaron la noche del jueves. Ambos servirán para el financiamiento del Programa de Renovación de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón) para Facilitar la Integración de Energías Renovables.

Aunque el Partido Nacional intentó frenar la suscripción de ambos préstamos, contenidos en los contratos No. 5132/BL-HO y No. 5133/TC-HO, se recibió el respaldo de 79 diputadas y diputados. Los préstamos son por $ 1.6 y $ 16.4 millones. El Gobierno y el BID acordaron un pago a 40 años plazos y una tasa de interés del 0.25%.

Desde el Congreso de la República se informó que el programa servirá para eficientizar los sistemas de energía renovable variable (ERV) de la central hidroeléctrica, mejorando específicamente la capacidad de generadores obsoletos, contemplando también estudios para la ampliación de los niveles de disponibilidad de agua de la represa.

  • Publicaciones
Biografía
Periodista CriterioHN

Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.