Logo Cirterio.hn blanco
nepotismo en los poderes del Estado

Congreso actual emula pasos del Partido Nacional, dispensando debates en leyes trascendentales

Recientemente, en el Congreso se evitó la dispensa de debates en la aprobación de un millonario préstamo otorgado por el BCIE al Gobierno

Tegucigalpa.- Las autoridades del actual Congreso de la República repiten prácticas de los años anteriores, sometiendo a discusión con dispensa de debates leyes de trascendencia, acciones que los actuales diputados oficialistas habían criticado siempre.

Estas determinaciones le han ocasionado a Libertad y Refundación (Libre) problemas con Partido Salvador de Honduras (PSH), que recientemente ha anunciado que ha desligado de la alianza parlamentaria que habían establecido desde el inicio de la legislatura.

Asimismo, los ha confrontado con el Partido Liberal, de quien han recibido acompañamiento en la aprobación de importantes leyes, entre ellas la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora de proposición de candidatas y candidatos a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las prácticas de Libre, de querer aprobar algunas leyes “a matacaballo”, también ha alentado que el opositor Partido Nacional les recrimine dichas prácticas, asegurando que en años previos habían sido ellos quienes lo criticaban.

VEA: Prematuros “cabildeos” con miras a elección de la nueva CSJ generan suspicacia

El 19 de octubre de 2022, en el Congreso de la República se presentó una moción para aprobar un préstamo de 200 millones de dólares, que había sido otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el 23 de septiembre de 2022.

Dicho préstamo servirá de respaldo al Gobierno, que producto de la crisis mundial ha aplicado mecanismos de mitigación al alza en los precios de los combustibles y energía eléctrica. Sin embargo, la oposición argumentó que ello conllevaría un mayor endeudamiento para el Estado.

HABÍA URGENCIA, DICE JUNTA DIRECTIVA

El vicepresidente del Congreso y diputado de Libre, Hugo Noé Pino, aseguró que la suscripción de ese préstamo ya estaba contemplada en la reformulación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos, correspondiente a 2022, y mencionó sentirse sorprendido ante la postura del PSH, que incluso los apoyó en la aprobación de dicho ajuste presupuestario.

“La Cámara decidió que no se dispensaran los dos debates y eso se respeta. No obstante, no me queda duda que la próxima semana se aprobará el préstamo. Si no se aprueba, entonces si será un fracaso”, explicó el diputado Pino.  

La diputada del PSH, Maribel Espinoza, aseguró que se debe aprender a recibir y enviar la información con debida atención. “El error es que se pretende aprobar decretos, tan importantes como un millonario préstamos, a matacaballo”, dijo.

Sin embargo, su compañera de bancada y vicepresidenta del Legislativo, Fátima Mena, dijo a Criterio.hn que en este caso el BCIE y el Gobierno habían establecido acuerdos a cumplir a partir de octubre y que, por ello, se solicitó con urgencia su aprobación.

“Problemas siempre van a haber y no es sano tampoco pensar que todo lo que viene del Ejecutivo se va a aprobar, pero tampoco es sano que el Partido Nacional se oponga a todo. El congreso es independiente y siempre habrá proyectos en los que no se va a apoyar, pero también otros en los que sí se va a hacer, acompañando y haciendo sugerencias”, dijo la diputada a este medio digital.

NO ES LA PRIMERA VEZ

A pesar de lo anterior, no es la primera vez que el oficialismo ve frenada sus intenciones dentro del Legislativo. A pesar de ser mayoría, con 50 diputados, Libre ni siquiera se acerca a la mayoría simple, es decir, 65 legisladores.

Libre alega justicia selectiva por suspensión de Mauricio Rivera

TAMBIÉN LEA: Derogación de decreto 116-2019 y reforma de ley de amnistía política, dos cuentas pendientes del Congreso

Además, su reciente divorcio con el PSH y sus diferencias con el Partido Liberal, tampoco le allanan el camino a la bancada del Gobierno. Así se evidenció en agosto cuando se intentó aprobar con dispensa de dos debates la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, provocando rechazo en las bancadas antes mencionadas y en la del Partido Nacional.

Hasta el momento, en el Congreso no se han logrado consensos para derogar la actual ley, una nociva normativa que impulsó Juan Orlando Hernández como presidente del Legislativo y que años después, cuando llegó a la presidencia, le permitió someter a los otros dos poderes del Estado a su voluntad.

Cuando se sometió a discusión, el rechazo derivó de una urgencia categorizada como “innecesaria”. A partir de ese momento, las diputadas y los diputados ingresaron a una etapa de consensos. Las bancadas de PSH y Partido Liberal han unificado un plan de sugerencias, que se le ha presentado a la comisión de dictamen, pero aún no se han logrado los votos necesarios.

Distintos analistas, consultados por Criterio.hn, han insistido en que esa ausencia de consensos influirá en la vigencia de decretos que fomentan la impunidad y también complicará la elección de las magistradas y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que deberán ser elegidos el 25 de enero de 2023.

  • Publicaciones
Biografía
Periodista CriterioHN

Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.