Logo Cirterio.hn blanco
migración de hondureños

Vaticinan que fenómenos naturales dispararán flujo de hondureños que abandonan el país

Tegucigalpa. Producto de los fenómenos naturales ocurridos los últimos meses en el país, prevén que el flujo de hondureños que abandone el país va a aumentar los próximos días, a la vez aseguran que este año el número de migrantes podría ser mayor en comparación con los dos años anteriores.

Cientos de hondureños labriegos, en su mayoría pequeños productores han perdido sus cosechas debido a los recientes embates del clima que han afectado gran parte del territorio hondureño, principalmente las zonas productoras del país, donde se trabajan y cosechan la mayoría de los productos para consumo y exportación.

Especialistas en migración predicen que producto de la tormenta tropical Julia, la cual azotó recientemente a varios países de la región incluyendo a Honduras, generaría un nuevo éxodo de hondureños que dejarán el país, en busca de mejorar su condición de vida.

Entre tanto el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, da cuenta que entre enero y septiembre de 2022 más de 72 mil hondureños han sido retornados, cifras que también superan los últimos dos años.

La tormenta tropical Julia dejó grandes pérdidas en el sector productivo, en declaración a medios el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Kevin Rodríguez manifestó que las pérdidas económicas por el paso de Julia podrían alcanzar los 3,000 millones de lempiras.

Las frecuentes lluvias de la temporada y las dejadas por la tormenta tropical
Julia provocaron fuertes inundaciones en varios departamentos del país

Rodríguez agregó que la situación de pérdidas por lluvias debilita a nivel internacional y resta competitividad a los productores hondureños, porque al no tener esa producción se tiene que importar y comprar productos de otros países.

Lamentó que, en el caso del sector bananero, Honduras ahora dependerá de Guatemala para poder responder a la demanda interna porque este ha sido un producto clave y de mucha producción en Honduras.

También Lea: Advierten crisis alimentaria en Honduras por efectos de la inflación interanual

Según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), titulada Encuesta de Hogares Vulnerabilidad y Sequía, en 17.7% de los hogares hondureños, algún miembro del hogar migró o tiene intenciones de migar en los últimos cinco años.

El informe también expone que en 15% de los hogares se manifiesta intención de migrar al exterior por parte de alguno de los miembros en los próximos 12 meses, principalmente en búsqueda de mejores condiciones laborales, por desempleo, buscando mejores condiciones de vida y para enviar remesas.

El documento señala que el 69% de las personas que trabajan en agricultura observaron una reducción en la productividad de sus cultivos durante los últimos 5 años, lo cual puede resultar en un creciente deterioro de las condiciones laborales de esta población, con especial énfasis en el grupo que trabaja en tierra propia con propósito de autoconsumo, quienes representan 1 de cada 5 personas que trabajan en agricultura.

Bajo este contexto, es importante señalar que la mayoría de pequeños productores en Honduras, no trabajan ni producen en sus propias tierras, sino que, dependen de un intermediario que muchas veces requiere de dinero por el alquiler de la parcela en la que se pretende producir.

Encima de los daños provocados por las tormentas, Honduras también se enfrenta a una enorme tasa de desempleo que orilla a centenares de hondureños a buscar mejores horizontes, en vista que el país no ofrece una buena calidad de vida.

migración Honduras
Rolando Sierra, director de Flacso ha estudiando el fenómeno de la migración desde varios enfoques sociológicos.

En conversación con Rolando Sierra, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Honduras), manifestó que el fenómeno de la migración masiva surge a del huracán Mitch en 1998, y el mismo incrementó con las tormentas Eta y Iota de donde también resurgieron las caravanas migrantes.

Expuso que la Julia también dejará una nueva ola migratoria de hondureños, pues en el país no se brindan las condiciones de vida a toda la población y los jóvenes principalmente tampoco son incluidos en los proyectos.

“La ola migratoria la estamos viendo, las deportaciones ya se están dando desde México, este año ha superado las deportaciones de los dos años anteriores, vemos que más de 70 mil hondureños han sido devueltos al país”.

Sierra le manifestó a Criterio.hn que Honduras es un país multicausal, en tema de oportunidades económicas, desempleo, violencia, inseguridad y las inundaciones y sequías también son causas que obligan a miles de hondureños a emigrar.

Sierra instó a las autoridades para que hagan una evaluación inmediata y poder evitar que los hondureños abandonen el país, señaló que el gobierno debe crear programas orientados a recuperar las pérdidas económicas de los pequeños y medianos productores.

También Lea: Cambio climático orilla a hondureños a buscar refugio en un nuevo TPS

Según el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), el huracán Julia tras su paso por Honduras dejó a más de 76 mil personas afectadas, 16 mil 254 de ellas evacuadas, en 742 comunidades de 161 municipios.

Asimismo, se estima que las lluvias también dejaron 34 tramos carreteros dañados, cuatro cajas puente y siete puentes, entre otros daños, de acuerdo con la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.

Debido a los efectos naturales junto a ellos el cambio climático que también afecta gran parte del territorio las autoridades hondureñas intercedieron y solicitaron a Estados Unidos durante los últimos meses una extensión del Estatus de Protección Temporal  (TPS por sus siglas en Inglés).

Es importante mencionar que este estatus migratorio temporal, actualmente se encuentra en suspenso debido a un proceso judicial abierto.

HONDUREÑOS MIGRAN PORQUE SUFREN ABANDONO DEL ESTADO

Por su parte el gerente de incidencia de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), César Ramos en entrevista con Criterio.hn manifestó que Honduras es un país que está en sala de cuidados intensivos, por la acumulación de multicrisis.

César Ramos, gerente de incidencia de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM)

Además, agregó que el fenómeno migratorio ha mostrado un incremento debido al abandono del Estado y de su responsabilidad de diseñar programas y políticas de desarrollo teniendo en cuenta le gestión ambiental, los niveles de vulnerabilidad, económica y social.

“Los hondureños están sufriendo la vulneración de derechos de manera sistemática y continuada, para nosotros esto está relacionado con la vigencia del modelo neoliberal estractivista que privilegia la concentración extrema de riqueza en pocas manos y deja a la mayoría de la población en pobreza”, señaló.

A criterio de Ramos el Estado ha olvidado el papel de proteger la vida de los seres humanos y solo se preocupa por la acumulación de dinero vinculado al narcotráfico, esto solo genera condiciones para vulnerar más a la población y orillarlos a emprender la ruta migratoria.

Recientemente el equipo de Criterio.hn tuvo acceso a especialistas en geología quienes manifiestan que por sus suelos Honduras es un país vulnerable y por ende se ve afectado con mayor frecuencia.

Además, los actos de corrupción registrados los últimos años tampoco dejan un respiro para los más afectados que año con año se enfrentan a diferentes fenómenos naturales y estos igualmente encuentran a las autoridades con los brazos cruzados, pues aún no existen políticas públicas orientadas a apoyar a las personas en condición de vulnerabilidad.

Con frecuencia las lluvias ocasionadas por huracanes y tormentas son cada vez más frecuentes y se presentan con mayor fuerza y agresividad dejando centenares de muertos e incontables pérdidas de cultivos y de infraestructura millonarias en la región, misma que también está marcada por la pobreza.

Biografía
Periodista

Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.