Logo Cirterio.hn blanco
80 alcaldes de EE.UU. presionan a Biden

Cambio climático orilla a hondureños a buscar refugio en un nuevo TPS

Gobierno hondureño intercede ante Estados Unidos sobre la necesidad de extender el actual TPS a damnificados por Eta y Iota, o a crear un nuevo TPS

Tegucigalpa.- Las consecuencias del cambio climático continúan orillando a hondureñas y hondureños a migrar hacia otros países, sobre todo a Estados Unidos, ante cuyas autoridades el Gobierno hondureño ha intercedido y ha solicitado durante los últimos meses una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, sigla en inglés).

El TPS es un estatus migratorio temporal que el Gobierno estadounidense concede a ciudadanos de 10 países elegibles -víctimas de conflictos armados en curso, desastres naturales, epidemias u otras condiciones extraordinarias-. Sin embargo, en el caso de Honduras, actualmente se encuentra en suspenso debido a un proceso judicial abierto.

Tras el huracán Mitch en 1998, fenómeno natural que devastó al país centroamericano, unas 45,000 personas procedentes de Honduras se acogieron al TPS y desde entonces residen en Estados Unidos. Muchos de ellos han procreado y criado hijos en ese país. La determinación de extender ese TPS la realizó el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton (1993-2001).

Entérese: Policía de Honduras se convierte en el verdugo de los migrantes en tránsito

Diecinueve años después, el 4 de mayo de 2018, bajo el argumento que «las condiciones en Honduras que resultaron tras el huracán habían mejorado notablemente», el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos -bajo la administración de Donald Trump (2017-2021)- concluyó que «la designación del TPS debía finalizar».

Las lluvias han causado inundaciones y perdidas millonarias en los cultivos, viviendas e infraestructura vial

Sin embargo, en febrero de 2019, una familia hondureña y tres nepalíes -otro país con el que se finalizó el TPS en ese momento- presentaron ante un tribunal federal, con sede en California, una demanda denominada Bhattarai v. Nielsen fundamentada en una supuesta intención racista y xenófoba por parte del gobierno de Trump.

A partir de ese momento, una corte de apelaciones suspendió la cancelación del TPS, situación que dejó en medio de incertidumbre a los miles de hondureños acogidos bajo ese programa de estatus migratorio temporal, quienes hasta el día de hoy no saben hasta cuándo podrán permanecer legalmente en territorio estadounidense.

RELACIONES ENTRE BIDEN Y CASTRO DAN «ESPERANZA»

Después del triunfo electoral de Joe Biden en Estados Unidos y el ascenso de Xiomara Castro al poder en Honduras, con un consecuente fortalecimiento en las relaciones bilaterales entre ambas naciones, el Gobierno hondureño no ha dejado de insistir ante la Administración estadounidense en torno a una ampliación del TPS.

Durante reuniones sostenidas entre la presidenta Castro y el canciller Enrique Reina con el secretario de Defensa Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, la administración hondureña ha implorado la necesidad de una extensión del TPS que acoja, ahora, a los damnificados por los huracanes Eta y Iota.

Entre el 1 y el 18 de noviembre de 2020, Honduras se enfrentó al embate de los huracanes Eta y Iota -ambos alcanzaron la categoría 4 según el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC, sigla en inglés)-, una tragedia climatológica que afectó a cerca de 4 millones de personas y que provocó pérdidas económicas estimadas en los 52 mil 99 millones de lempiras, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El Índice de Riesgo Climático Global 2020, de la oenegé alemana Germanwatch, sitúa a Honduras entre los países más vulnerables ante los efectos del cambio climático. El país centroamericano es víctima de sequías, olas de calor, tormentas tropicales y huracanes.

La carretera a Puerto Cortés desde San Pedro Sula después del huracán Iota. (Foto de archivo: Sean T. Hawkey).

Así lo ratificó Eta, Iota y, pocos días atrás, Julia. Más 76 mil personas afectadas, 16 mil 254 de ellas evacuadas, en 742 comunidades de 161 municipios, dejó en los últimos cinco días la tormenta tropical Julia tras su paso por Honduras, según datos proporcionados por el Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

Lea: Urge plan de rehabilitación y prevención ante inundaciones y deslizamientos en Honduras

Ante ese escenario, el Gobierno hondureño ha insistido en la necesidad de acoger a más hondureños dentro del TPS. La extensión y los permisos de trabajo vigentes serán validos hasta el 31 de diciembre de 2022, por lo que las autoridades hondureñas esperan una notificación, como mínimo, dos meses previos al vencimiento.

A la espera de comunicación oficial

«Estamos esperando que el 31 de octubre exista una comunicación oficial por parte del Gobierno estadounidense. Y, aunque el caso está a nivel de un juez, no se impide que el Ejecutivo tome una decisión independiente, como ha ocurrido en el pasado», expresó a Criterio.hn el vicecanciller hondureño, Antonio García.

La última extensión del TPS se generó automáticamente, debido a las demandas en curso, el 9 de septiembre de 2021.

Aunque desde la Cancillería hondureña están optimistas con relación a una nueva extensión automática del TPS, aseguran que una decisión de la administración Joe Biden podría pasar, además, por un «cálculo político».

«También puede ser voluntad política. Hay elecciones en noviembre y, entonces, extenderlo a dos semanas de los comicios puede hacer que digan que no lo renovarán automáticamente y que se someterán a lo que diga el juez», añadió el funcionario.

El 8 de noviembre de 2022, las y los estadounidenses celebrarán las elecciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, mismas que definirán el control del Legislativo entre 2023 y 2025.

Una mayoría de congresistas del Partido Demócrata podría favorecer a los miles de hondureños que están acogidos por el TPS y a los que, tras los fenómenos naturales de los últimos dos años, buscan apegarse a ese estatus.

Itsmania Platero, defensora de derechos humanos

«Honduras, por supuesto, continuará siendo un país elegible. Hay varios congresistas a favor de una extensión o de un nuevo TPS, pero ello también dependerá de la posición política de Estados Unidos y de la visión que tengan, porque un nuevo TPS generaría un importante cambio en el flujo migratorio», explicó a Criterio.hn la defensora de derechos humanos de los migrantes, Itsmania Platero.

Según la propia Platero, cerca de 200 mil hondureños han migrado hacia Estados Unidos entre enero y septiembre de 2022, mientras que el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, en ese mismo período, indica que más de 72 mil han sido retornados. Los efectos de Julia, desde el pronóstico de expertos, generaría nuevos éxodos en los próximos meses.

  • Publicaciones
Biografía
Periodista CriterioHN

Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.