Logo Cirterio.hn blanco
mujeres en el Poder Judicial sigue siendo minoritaria

Tolupanes desean cambio total de Corte Suprema de la dictadura

Tegucigalpa.- El pueblo Tolupán en el departamento de Yoro exige que en la nueva selección de magistradas y magistrados no queden remanentes de la Corte Suprema de la dictadura, la cual benefició a la industria extractiva a través de la criminalización de las y los defensores del territorio en Honduras.

En esas líneas se expresó el luchador social e integrante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), José María Pineda, de la tribu Tolupán de San Francisco de Locomapa, quien fue sometido a tres procesos legales impulsados y sostenidos por el Poder Judicial a consecuencia de su labor en defensa de su tribu.

Durante el último proceso legal fue sometido a firmar el libro de registro en los Tribunales por tres años, mientras sus denuncias siguen engavetadas porque estas implican a empresarios de la industria maderera, informó la organización.

El MADJ ha inquirido entre los integrantes de las tribus Tolupán en el departamento de Yoro, sobre qué esperan de la próxima selección de magistrados y magistradas a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) a instalarse en 2023.

Noticia relacionada: Tribu Tolupán de Liquigüe exige una Corte Suprema que beneficie a pueblos indígenas

MÁS JUSTICIA MENOS PROTECCIÓN A LOS INTERESES EXTRACTIVOS

José María Pineda apuntó que espera que las prácticas del pasado queden enterradas y no se continué con el uso de la repartición del “pastel” entre los partidos políticos. “No queremos una Corte que sea politizada, sino una Corte al servicio del pueblo”, declaró. 

“Esta Corte que esta por irse no sirve para nada, esta Corte son residuos de la dictadura y eso es lo que no quisiéramos, que todavía quedara”, porque de lo contrario “estamos haciendo más de lo mismo”, compartió. 

Por su parte, el luchador social, miembro del MADJ e integrante de la tribu de Luquigüe, Benedicto Hernández, fue criminalizado por 15 años por un crimen que no cometió pero el que fue sostenido para favorecer los intereses extractivistas en el territorio de su tribu y quien también fue sometido a firmar el libro de registro del Tribunal.

Como territorio indígena, “esperamos que esta nueva Corte que va a ser elegida haga justicia, eso esperamos nosotros”. Además manifestó que las y los magistrados de la Corte que esta por salir han “estado protegiendo a los ricos, y los descalzos son los que están en las celdas”.

Lea también: Denuncian amenazas contra integrante de tribu Tolupán de Luquigüe

De cara a la próxima selección de quienes integrarán la CJS, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado este viernes al Estado de Honduras a llevar a cabo un proceso transparente y participativo que garantice la elección de personas idóneas conforme a los estándares internacionales.

  • Publicaciones
Biografía
Periodista , Criterio HN

Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.  Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.