derogación del decreto 116-2019

Crisis del Congreso Nacional estaría a las puertas de solucionarse dice coordinador de Libre, Manuel Zelaya

 

Tegucigalpa. – El coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya Rosales, confirmó que han conversado con los sectores políticos para llegar a acuerdos, sin embargo, la propuesta más fuerte es el reconocimiento de Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional.

En ese sentido, Manuel Zelaya comentó que en las últimas horas se reunió con el diputado disidente Jorge Luis Cálix, “por lo que estaríamos a las puertas de una posible solución sobre la crisis del Legislativo, la cual está dividida en dos facciones”.

Zelaya aseguró que la comunicación ha sido sostenida no solo con Cálix, sino también con otros políticos, entre ellos dirigentes liberales y nacionalistas para llegar a acuerdos.

El expresidente del periodo 2006-2010, destacó que existen varias propuestas en la mesa, con el propósito de buscar la integración de los poderes del Estado y que funcionen a favor de las mayorías. Uno de los puntos que resaltó, es que es importante el cumplimiento del mandato que se le ha otorgado a cada diputado y dirigente.

Junto a la presidenta Xiomara Castro, ha aclarado que la Corte es una elección de segundo grado al igual que la directiva del Congreso Nacional, sin embargo, la elección que ha hecho el pueblo se debe respetar sin condición.

Lea también: Partidos pidieron cinco magistrados de la Corte a cambio de votos para elegir presidente del Congreso, revela Luis Redondo

El esposo de la presidenta Castro, expresó que los partidos políticos son la institucionalidad y que no pueden integrar una figura y luego volverse en contra de esta, como ha sucedido dentro de Libre, lo que finalmente creó la actual política.

“En el Congreso se maneja la institucionalidad a través de los componentes del Congreso”, dijo Zelaya, y agregó que estas son las bancadas de los partidos, por lo que intentan hacer acuerdos basados en ese esquema detallando y lograr soluciones.

Zelaya reiteró que existe voluntad entre los dirigentes, pero los acuerdos políticos deben pasar por el reconocimiento de Luis Rolando Redondo para presidir el Legislativo, porque ya cuenta con el apoyo de la presidenta Xiomara Castro. Ante ese contexto, advirtió que la elección y problemas del Congreso Nacional no deben involucrar a otros poderes del Estado porque habría más conflictos.

“Vamos caminando por un sendero de bastante tolerancia y siento que se va a llegar a un acuerdo en los próximos días”, aseguró el exmandatario que fue sacado de sus funciones debido al golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

Lea también: Congreso que preside Luis Redondo da señales de acabar con prácticas impositivas

DISIDENTES TIENEN LAS PUERTAS ABIERTAS

Respecto a los 17 congresistas disidentes que siguen apoyando a Jorge Cálix, dijo que, aunque fueron expulsados “son hermanos nuestros y tendrán las puertas abiertas”, para buscar acuerdos y que estos recuperen su estatus político.

El expresidente recordó cuando fueron víctimas de gaseadas y toleteadas, además, mencionó el sufrimiento de los presos políticos y de los exiliados; de esa forma sostuvo que pese a tener pensamientos contrarios en este momento, eso no significa que no se reconozca a los diputados a favor de Cálix.

El ministro asesor en materia de comunicación, Milton Benítez, manifestó recientemente a través de sus redes sociales que, después de las 2:00 de la tarde podría haber una sorpresa, donde los 17 diputados podrían retornar a Libre, por lo que Zelaya señaló que Benítez es parte del diálogo de acuerdos que están desarrollando.

En contraste a las reacciones de Manuel Zelaya y Milton Benítez, la disidente Beatriz Valle, anunció mediante un tuit que todavía no hay acuerdos, “no hay humo blanco”, publicó.

Cabe recordar que la bancada de Libre se fraccionó en dos, 17 apoyan a Jorge Cálix como presidente del Congreso y el resto, 33 de estos, continuaron respaldando el pacto de respaldar a Luis Redondo como presidente del Legislativo, a su vez, Redondo cuenta con el reconocimiento de la presidenta Xiomara Castro y las mayorías.

En detalle, Cálix cuenta con el apoyo de 77 diputados: 43 nacionalistas, 17 de Libre, 16 liberales, 1 del Partido Anti Corrupción. Por su parte, Luis Redondo tiene el respaldo de 51 diputados: 33 de Libre, 10 del Partido Salvador de Honduras, 6 liberales, 1 nacionalista y 1 de la Democracia Cristiana.

Lea también: Diputado suplente de Cálix lo abandona, pero crisis por presidir el Congreso Nacional continúa

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte