Covid-19 se dispara en albergues que resguardan a los damnificados de Eta en Honduras

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Esta semana, Honduras reportó 2,503 nuevos casos de Covid-19 y unos 79 fallecimientos producto de complicaciones causadas por la enfermedad, según evidencia el Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad John Hopkins, que realiza seguimiento y análisis sobre los datos disponibles de la pandemia a nivel mundial. 

Los médicos hondureños se encuentran en alerta ante los reportes de casos Covid-19 en los albergues, debido al desafío que representa mantener el distanciamiento social en medio de la emergencia producida por la tormenta tropical Eta y que según datos recolectados por la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas dejó a más de 40 mil personas en albergues.

Lea, además: Tormenta Eta en Honduras: los testimonios de los que perdieron todo

De acuerdo con información oficial, se reporta una tasa de positividad del 33 por ciento en las pruebas realizadas en los refugios temporales y debido a la aglomeración de personas en los espacios habilitados para los damnificados, se espera que el número de contagios se incremente en las próximas semanas. Actualmente, Honduras reporta oficialmente un total de 102,079 contagios a nivel nacional.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, llamó a la población a no dejarse sorprender por el Covid-19, dengue, malaria y leptospirosis tras el paso del huracán Eta en Honduras. El médico urgió a la población a mantener las medidas de bioseguridad en medio de la emergencia: uso riguroso de mascarillas, alcohol gel, lavado de manos constante y procurar en la medida de lo posible el distanciamiento físico.

Covid-19 Honduras
Estos adultos mayores llegaron a un albergue instalado en el Instituto Central «Vicente Cáceres», de la colonia Tiloarque de Comayagüela el pasado 5 de noviembre tras ser afectados por la tormenta Eta. La imagen muestra el uso inadecuado de las mascarillas y la cercanía, siendo ambas cosas un riesgo de contagio de Covid-19.

Lea: Dar a luz tras la tormenta Eta: otro acto de valentía para las mujeres en Honduras

Los hospitales que hasta hace poco estaban resistiendo la carga impuesta por los contagios de Covid-19 ahora tendrán que enfrentar otras enfermedades relacionadas con la tormenta, incluidos los trastornos gastrointestinales, luego de que la tormenta afectará parte del limitado sistema de distribución de agua potable. Por otra parte, los galenos temen que las inundaciones y aguas estancadas incrementen los casos de dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores, en un momento en que el país ya reporta 22 mil 615 casos por dengue en lo que va del 2020.

La epidemióloga Roxana Araujo resaltó la importancia de realizar evaluaciones y monitoreos de salud semanalmente a las personas alojadas en los albergues. No solamente para detectar de forma temprana posibles contagios de Covid-19, sino también por otras enfermedades que puedan presentarse producto de las lluvias.

Esta semana, la Federación Internacional de la Cruz Roja lanzó un llamado de Emergencia ante el desastre humanitario, social y económico que dejó tras de sí el huracán Eta que afectó a 2.5 millones de habitantes en Nicaragua, Honduras y Guatemala. De acuerdo con esta organización solo en Honduras, 1.7 millones de personas sufrieron daños o han sido desplazadas, entre estos niños, mujeres y comunidades indígenas que perdieron todo, sin acceso a agua y alimentos.

También le puede interesar: Daños humanos, estructurales y productivos incalculables deja Eta en Honduras

Honduras y Nicaragua enfrentan una nueva amenaza natural por la formación de la tormenta tropical Iota, que se espera ingrese por el noreste de Honduras el lunes 16 de noviembre. En esta ocasión, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) contrario a su desafortunado manejo de Eta, giró una orden de evacuación urgente para varios sectores del Valle de Sula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.