Copeco al fin reconoce que lluvias incrementarán por Eta a pesar del descenso de categoría

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Foto portada: Ciprodeh

Tegucigalpa, Honduras.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tardíamente, ha reconocido este miércoles que las lluvias continuarán en Honduras de forma intensa a pesar de que el Huracán Eta se degradó de la categoría 4, con la que golpeó a Nicaragua, y se convirtió en tormenta tropical.

“Se aclara que a pesar del descenso de categoría las lluvias, estas cobrarán mayor intensidad y pueden llegar a ser catastróficas por lo que Copeco pide extremar medidas de precaución”, dice en un comunicado la institución hondureña.

Informó que actualmente el fenómeno se encuentra ubicado a unos 75 km al este del municipio de la frontera de Trojes, El Paraíso, -tal y como estaba previsto- y se desplaza a una velocidad de 13 km/h, sobre Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que en el transcurso del día se esperan chubascos intermitentes, dispersas acompañada de actividad eléctrica aislada; con acumulados de 120 y 140 milímetros, con máximos de 150 a 200 en montañas.

A través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) Copeco recordó que se mantienen vigentes los niveles de alerta Roja y Amarilla lo que significa que se deben hacer las labores de evacuación en los departamentos con alerta roja y evacuaciones preventivas en las zonas con alerta amarilla.

“A la población se le solicita mantener la vigilancia ante el impacto de este ciclón, ya que a pesar de que baje de categoría las lluvias podrían ocasionar daños a las viviendas y poner en riesgo la vida de las personas”, indica el comunicado.

Ayer, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) estableció que el gobierno de Honduras ha descontinuado la vigilancia de huracán ETA. Sectores a lo interno del país también han criticado al gobierno por no haber dado con antelación suficientes recomendaciones por los daños que están causando las bandas de este fenómeno que han estado generando lluvias fuertes e inundaciones en las varias zonas del país.

Honduras no parece tomar la importancia que en realidad tiene el asunto, ya que a pesar de ser un afectado directo no ha tomado determinaciones radicales, como el vecino país El Salvador que suspendió las clases a nivel nacional y decretó alerta roja en todo el país.

En Honduras sectores educativos privados de la zona norte ya decidieron unilateralmente suspender las clases debido a las constantes interrupciones de energía y al peligro por riesgos de inundaciones.

A través de la Copeco, ayer, el gobierno de Honduras apenas se limitó a expresar que el huracán Eta ingresaría al país como depresión tropical, sin embargo, no alertó con suficiente énfasis a miles de ciudadanos que buscan este miércoles cómo salir de sus viviendas.

Según expertos, Honduras recibirá una enorme cantidad de lluvias los días miércoles, jueves y viernes, sin embargo, fue hasta ayer martes que Copeco decidió extender la alerta roja para otros departamentos, al incluir a Yoro y a Cortés, cuando ya la lluvia había anegado a miles de familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.