Mano destructiva de Eta apenas asoma, advierte el Centro Nacional de Huracanes

 

SINAGER declara toque de queda desde las 4:00 pm para La Ceiba, prácticamente aislada por la caída de puentes y daños en la infraestructura vial

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El huracán Eta se degradó este miércoles a tormenta tropical descargando enormes cantidades de lluvia en todo el país, particularmente en la costa atlántica, donde poderosas crecidas de los ríos son el preludio de una catástrofe anunciada y que ya se empieza a vivir en La Ceiba, Atlántida, donde la caída de puentes revive duros recuerdos de los daños que el huracán Mitch provocó en 1998 en este lugar.

Las lluvias en la cordillera Madre de Dios, que limita la ciudad puerto, caen intensamente y siguen aislando más comunidades, como el municipio de Armenia, donde la corporación local se encuentra reunida de emergencia.

Imágenes en algunos albergues abiertos en escuelas, centros sociales e iglesias de este departamento, los damnificados están en el suelo desprovistos de bienes y alimentos, más que los pocos que pudieron salvar de las aguas, evidenciando la precariedad con que el régimen atiende la emergencia y el hambre que recrudece.

El boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes de La Florida, (CNH), advierte que los “vientos de Eta bajando, pero continúa produciendo inundaciones repentinas amenazantes para la vida sobre sectores de América Central”. https://www.nhc.noaa.gov/text/SJUTCPAT4.shtml

Florentino Martínez, delegado del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, (SINAGER), anunció un toque de queda absoluto desde las 4:00 de la tarde, el paso de vehículos controlado a La Ceiba, monitoreo de cauces y puentes y el posible cierre de haber más afectaciones; además de permitir la circulación sin restricciones para que la población adquiera víveres en los comercios más cercanos a sus viviendas

Hasta ahora el fenómeno natural se cobró la vida de una menor de edad, pero comienzan a aflorar aglomeraciones de ciudadanos comprando provisiones en supermercados de La Ceiba, ante el temor del desabastecimiento por la caída de puentes.

La madrugada de este miércoles imágenes de puentes, carreteras y líneas de transmisión eléctrica destruidas dieron una muestra de la lluvia que cayó toda la noche, inundando y destruyendo humildes viviendas, arrasando con el ganado y plantaciones en Atlántida, Yoro, Colón y Olancho, como muestra de que lo peor aún está por llegar.

El paso por el puente sobre el río Danto, construido hace 23 años por el huracán Mitch, perdió una losa central y el monitoreo del puente Reino de Suecia, el paso vehicular entre Atlántida y Colón está semiparalizado al igual que el trayecto entre Yoro y Atlántida, tras el colapso de la carreta a la altura de San Rita y La Barca, donde el río se desbordó, partió la carretera llevando consigo un vehículo estacionado en el lugar.

En Juticalpa, Olancho, se informó de daños en un sector de la carretera y descargas de agua por segundo día consecutivo de la represa Patuca III, elevando aún más los caudales de los ríos que la alimentan.

La fuerza naval reportó el rescate de pescadores en la Laguna de Caratasca y de tres personas en una lancha que naufragó en río Coco, fronterizo con Nicaragua.

Arnoldo Chacón, alcalde de Arizona informó que la mayoría de comunidades de la zona están incomunicadas, incluso, en lugares a donde nunca había llegado el agua está llega a la altura de la cintura y sigue lloviendo.

Cerca de Veracruz, Cortés, las aguas embravecidas del río Coto arrasaron con la estructura del puente Chachaguala; en tanto que en Omoa, el río del mismo nombre anegó decenas de viviendas en el trayecto a Puerto Cortés de la carretera CA-5.

Otros daños se reportan en El Florido, departamento de Copán. Cortes de energía en Siguatepeque, el derrumbe de una pared en el Centro Penal de El Progreso y el traslado de más de 600 privados de libertad a un albergue.

Así como 2258 personas refugiadas en 29 albergues en municipios de Atlántida y más de 2500 evacuados en Sonaguera, Colón, como otros tantos en el departamento de Yoro.

Desde el sector de la Moskitia, miembros del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos alertaron sobre la situación precaria que están atravesando las comunidades de esa zona, quienes se han visto afectados con inundaciones en sus hogares y cultivos debido a las lluvias que ha dejado a su paso el huracán Eta.
Docenas de familias han sido evacuadas hacia refugios ubicados en escuelas e iglesias, sin embargo, estos no cuentan con insumos básicos de alimentación para las personas afectadas.
Por otra parte se informó que un aproximado de 50 personas que residen en la Moskitia se encuentran varadas en el mar, quienes realizaban labores de pesca artesanal e industrial.
El hizo hace un llamado de alerta a la Fuerza Naval de Honduras y a COPECO para realizar labores de rescate lo más pronto posible.

La situación se agravará en próximas horas, el boletín 16, el más reciente del Centro Nacional de Huracanes de Miami, (CNH), indicó que adicional a las precipitaciones ya recibidas se esperan entre 255 y 520 milímetros de lluvia en las próximas horas, para un valor total de 40 pulgadas en Honduras y Nicaragua, lo que configura un destello catastrófico y potencialmente mortal.

El informe boletín 16 del CNH informaba también que los vientos de la tormenta tropical disminuyen de 13 a 11 kilómetros, pero sigue amenazando la vida de poblaciones en América Central.

El fenómeno atmosférico se localiza a 13.9 grados norte, a 85.2 grados al oeste a 215 kilómetros al norte-noreste de Managua, Nicaragua, con vientos sostenidos de 85 kilómetros, movimiento actual es de 11 kilómetros por hora, presión mínima 996 milibares que podrían dejar 29.42 pulgadas de lluvias acumuladas.

A media mañana Eta se encontraba a 75 kilómetros al este del municipio de Trojes, El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, sector por donde el fenómeno natural ingresaría al territorio hondureño.

Se espera que las lluvias persistan hasta el viernes con “inundaciones repentinas, catastróficas y potencialmente peligrosas para la vida”, según el CNH de La Florida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.