Iota afectará a una zona norte

Llaman a ciudadanos de La Lima y El Progreso a evacuar zonas vulnerables

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La amenaza por la tormenta tropical Iota ha encendido las alarmas en el Valle de Sula y es que los altos niveles de los ríos Chamelecón y Ulúa han obligado a las autoridades a definir un plan preventivo de evacuación.

La Lima registró fuertes daños en infraestructura de viviendas, edificios, negocios y en pérdidas de vidas humanas, según el alcalde de este municipio Santiago Motiño se encontraron más de 10 personas muertas y hay al menos 3 familias completas desaparecidas desde las inundaciones generadas hace una semana por la tormenta Eta.

Eta Honduras
En la ciudad de El Progreso, Yoro, justo en el puente recién construido La Democracia. Miles de progreseños quedaron sin vivienda y perdieron el esfuerzo de toda una vida.

 

Otro factor que ha producido temor ante la llegada de otro evento ciclónico, es la debilidad de los bordos de contención ubicados en el río Chamelecón y el Canal Maya, los que están completamente destruidos según ha reportado el Comité de Emergencia Local de La Lima, Cortés.

Ante tal situación, las autoridades notificaron a la ciudadanía que se hará evacuación voluntaria y obligatoria, la cual se dividirá en acciones de evacuación voluntarias el fin de semana y obligatorias a partir del lunes.

Motiño dejó claro que las acciones buscan salvar vidas y evitar que se repita el escenario producido por Eta, en el que cientos de ciudadanos quedaron atrapados en La Lima a la espera de ser rescatados por los entes de contingencias.

“Anunciamos estas acciones y esperamos el respaldo de las autoridades y del ministro de Copeco, Max González, sino igual nosotros vamos a tomarlas y ejecutarlas tal y como hemos anunciado”, dijo Motiño.

La Lima sigue enfrentando daños producidos por Eta, para el caso, los excampos bananeros de este municipio siguen bajo el agua, y el caudal del río Chamelecón mantiene su nivel de alarma.

Por otra parte El Progreso, ha sido otro sector afectado por el desbordamiento del río Ulúa, la zona de mayor daños generados por Eta, han sido los excampos bananeros, sector que sigue bajo el agua según el reporte de pobladores.

Las denuncias emitidas desde El Progreso, han sido contra las autoridades del Gobierno central, quienes no han estado a la altura de las necesidades, ante tal realidad la municipalidad de la ciudad rivereña hizo un llamado a todas las fuerzas de organización comunitaria para tomar decisiones de manejo de esta nueva emergencia.

A través de un comunicado del Comité de Emergencia Local, la alcaldía hizo un llamado a la ciudadanía a estar pendientes de las decisiones que se tomen en las próximas horas y a evacuar las zonas de extremo riesgo que se vieron afectadas por el paso de Eta.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte