Copeco lanza listado de zonas que deben evacuar ante proximidad de tormenta Iota

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó este viernes sobre una orden de evacuación urgente para varios sectores del Valle de Sula por la formación de la depresión tropical Lota localizada a 960 km al este del Cabo de Gracias a Dios. Los pronósticos indican que el domingo podría convertirse en huracán categoría 1 a menos de 100 km de la Mosquitia con dirección al norte de Honduras.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) informó en horas de la tarde de hoy que se harán descargas controladas mañana sábado en la represa del Cajón debido a la proximidad de esta nueva tormenta y porque ya se superó el máximo de capacidad operativa, que es de 285 m.s.n.m, aunque su cota máxima es de 288 m.s.n.m. Actualmente se encuentra en 285.95 m.s.n.m.

Se instruyó a las alcaldías del Valle de Sula, a través de sus comités de emergencia municipales y los ciudadanos que integran los comités locales, a que desplieguen sus esfuerzos para hacer evacuaciones preventivas de forma ordenada en aquellas zonas cercanas a ríos y quebradas con riesgo de inundaciones, además deben realizar evacuaciones en sitios propensos a deslizamientos ya que el nivel de saturación del suelo aumenta este riesgo.

Se solicita a la población que colaboren con el proceso de evacuación preventiva para las evacuaciones pueden acudir a albergues municipales cercanos a su localidad o albergues municipales o albergues solidarios con amigos o familiares.

La alerta de evacuación aplica para todas las zonas vulnerables a nivel nacional. En el Valle de Sula, producto del impacto de Eta se ha priorizado la evacuación de varias áreas en las que se estará avisando a la población por perifoneo aéreo y mensajes de celular.

En La Lima, Cortés, zona norte de Honduras, deben evacuar los siguientes sectores: Copen Nuevo, Copen Viejo, El Paraíso, Cruz de Valencia, Valle de Sula, Montevideo, 17 de enero, La Rosa, , Corozal II, Bordo Limones, Las Montañitas, Campo San Juan Viejo, Nuevo San Juan Viejo, Nuevo San Juan, Colonia Suyapa, Colonia Suyapa, Colonia Flores de Oriente, Colonia Buen Samaritana, Colonia San José, sector Higuero.

Mientras que también hay orden inmediata de evacuación para el sector centro y en Los Bajos (La Bueso) del municipio de Choloma, Cortés.

Además, tienen que evacuar las personas que en el municipio de Tela viven en la zona de El Crique Martínez, Guayabayales 1 y 2, Meroa Río, Meroa Ocho, Toloa, Melcha, La Leona y La Leona, El Tigre y Esquipula.

Honduras aún no se recupera de la tormenta tropical Eta, que primero azotó a Nicaragua como huracán categoría 4, y que ha dejado más de 65 muertos y al menos 1.8 millones de damnificados.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos alertó hoy a Centroamérica por la formación de la tormenta tropical Lota que se ha formado en el mar Caribe. Este centro de monitoreo afirmó que afectará a Nicaragua y Honduras, países que deberán mantener un control y monitoreo fuerte acerca del progreso de este sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.