Actualidad|Noticias Destacadas

Congreso y Presidencia de Honduras buscan finiquitar dilapidada Tasa de Seguridad

buscan finiquitar dilapidada Tasa de Seguridad

Compartir

Tegucigalpa.- El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, reveló que el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo realizan gestiones con el objetivo de derogar la Tasa de Seguridad que aprobó el exmandatario Juan Orlando Hernández quien enfrenta un juicio en Estados Unidos por narcotráfico.

Umaña quien preside la comisión de Ética y Transparencia del Poder Legislativo, manifestó en una radio nacional que se plantea eliminar el tasón de seguridad en cumplimiento a la promesa de campaña de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Mediante Decreto Legislativo 105-2011 se aprobó la Ley de Seguridad Poblacional que promovió Hernández con la supuesta finalidad de abordar la problemática de violencia y criminalidad que enfrenta la nación.

Noticia relacionada Denuncian destrucción de documentos en Tasa de Seguridad en administración de JOH; deuda andaría en L 4,000 millones

En declaraciones recientes, Pastora Bonilla, directora del Comité de Administraciones y Adquisiciones del Fideicomiso del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional, denunció que la deuda del tasón supera los 3,814 millones de lempiras fondos que fueron declarados en secreto mediante la derogada Ley de Clasificación de Documentos Públicos conocida como de secretos”.

La administración de Hernández-Alvarado blindó la divulgación de la liquidación de fondos a través de la normativa ilegal y arbitraria que luego de perder el poder tras doce años al mando destruyeron la documentación pública. 

Solo a la banca privada se le adeuda 2,669, 286,878.75 lempiras mientras que a otros proveedores suman 1,145, 425,306.75 lo que representa que por cada lempira que se recibe de la Tasa de Seguridad se adeudan 15.

“Nos hemos venido a dar cuenta que la Tasa de Seguridad está empeñada, hemos pedido información de dicha tasa, de cómo se utilizaron los fondos, pero no se quiere dar por estar en un fideicomiso pese a estar derogada la Ley de Secretos”, reprochó.

Noticia relacionada Ciudadanos pagaron más por la Tasa de Seguridad que por las extorsiones: Guadalupe Ruelas

Además, señaló que se desconoce el paradero de los fondos que se reciben a través de la carga impositiva que paga la misma población mediante diversos trámites y gestiones bancarias por los que pagan un monto calificando el fideicomiso como “leonino” por lo que la bancada del PSH se declara lista para apoyar su derogación.

“Hasta que eliminemos estos fideicomisos vamos a darnos cuenta en qué se usaron esos más de 20 mil millones recaudados bajo este impuesto disfrazado que nos puso el Partido Nacional en los últimos doce años”, cuestionó.

DOBLE DISCURSO DEL CONSERVADOR PARTIDO NACIONAL

El presidente del Comité Central Ejecutivo del Partido Nacional, David Chávez, vinculado en corrupción en su gestión como director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), arguyó que la bancada nacionalista en el Congreso Nacional apoyará la derogación de la Tasa de Seguridad pese a ser quienes la aprobaron.

Según Chávez, los nacionalistas estarían dispuestos a “apoyar leyes en favor del pueblo hondureño” aunque se opusieron en la aprobación de la Ley Especial para garantizar la energía eléctrica como un bien público y de derecho humano en Honduras.

En la actualidad el Partido Nacional presenta un falso arrepentimiento pues la exigencia por la derogación de la Tasa de Seguridad se mantiene desde su creación, sin embargo, nunca promovieron dicha iniciativa hasta perder el poder de la nación.

Noticia relacionada Tasa de seguridad recaudó L. 2,152 millones en 2015, pero inseguridad no baja

Cabe señalar que los índices de inseguridad y violencia en la nación centroamericana no lograron reducirse, según cifras del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por el contrario, Honduras ocupa el tercer lugar de Latinoamérica con más homicidios y el primero en la región centroamericana.

“La irresponsabilidad del gobierno anterior fue tan grande que por ejemplo, con la tasa de seguridad se sacaron por adelantado 2,600 millones de lempiras. Narcotráfico, corrupción y deficiencia administrativa es la herencia de JOH”, expresó el diputado del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.