Aprueban ley que buscaría reactivar economía

Congreso reanuda sesiones con la prioridad de modificar proceso de nominación y selección de nueva Corte

Compartir

Redacción: Luis Escalante

Tegucigalpa. –Después de un receso de un mes los diputados del Congreso Nacional retornaron a sus funciones este martes 5 de julio con una sesión que se prolongó por más de tres horas y en la que el oficialismo presentó tres proyectos de ley y la bancada del Partido Nacional protestó por el cobro del impuesto aplicado a los combustibles.

También lea: Honduras pierde más de dos mil lempiras cada segundo por causa de la corrupción: Transparencia Internacional

El presidente del Congreso, Luis Redondo, presentó un proyecto de ley para eliminar los congresos móviles, que en el pasado sirvieron al Partido Nacional para la aprobación de leyes sin la consignación de votos y provocaron exagerados gastos al Estado.

Otro de los proyectos presentados fue el de la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Angélica Smith, para crear un centro de datos para almacenar la información del Registro Nacional de las Personas (RNP).

El también diputado de Libre, Luis Enrique Ortega, presentó un tercer proyecto para que se exima de sanción administrativa a los partidos políticos y candidatos que participaron en las elecciones generales de 2022 que no presentaron en tiempo y forma los informes ante la Unidad de Financiamiento Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos. El diputado argumenta que muchos de los obligados desconocían el mecanismo de presentación de los informes.

Los tres proyectos de decreto pasaron a comisiones de dictámenes.

SELECCIÓN DE MAGISTRADOS DE LA CORTE

La última vez que sesionaron los congresistas fue el 27 de mayo, dejando pendiente la discusión del nuevo instrumento de nominación y selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Aunque desde el hemiciclo no se emitieron grandes novedades ayer, el titular del Congreso, Luis Redondo, anunció que este miércoles 6 de julio, a las 2:00 de la tarde, se sentará con la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, la encargada de emitir un dictamen y presentar un proyecto de decreto que regirá a la Junta Nominadora para la Selección de Candidatos a Magistrados.

«Vamos a reunirnos para hablar acerca de las reformas a la Ley Orgánica de la Junta Nominadora, con la que se establecerá un nuevo marco jurídico en el proceso de selección de candidatos a la CSJ», expresó el presidente del Legislativo.

Lea también: Partido Salvador de Honduras apuesta por reformar amnistía política, Libre abandera su continuidad

La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside el diputado de Libre, Ramón Barrios, ha recibido tres propuestas para reformar el proceso de elección de los 15 magistrados de la Corte y su intención sería fusionarlas en un solo dictamen.

Durante las últimas semanas, los diputados que lo elaboran se han mantenido en sesiones de trabajo con el propósito de presentar ante el pleno, a más tardar el 15 de julio, el proyecto de decreto.

Fuentes de esa comisión legislativa detallaron en las últimas horas que trabajan arduamente en la iniciativa que envió el Ejecutivo y que elaboró la Secretaría de Transparencia y Combate a la Corrupción, que rectora el exfiscal de la república, Edmundo Orellana Mercado.

«Inmediatamente vamos a prepararnos para llevar lo más rápido posible el trabajo y traer a discusión el dictamen», expuso la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza.

LIBRE: ESTA ES UNA SEMANA CRUCIAL

El diputado oficialista y jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento, también se expresó al respecto y reafirmó la postura de su partido. «Esta es una semana especial y crucial. Esta bancada continúa apuntando a la aspiración de tener una nueva Corte», señaló al tiempo en que indicó que solo están a la expectativa de conocer el dictamen.

Al mismo tiempo, desde Libre calificaron de «avance» la determinación del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) de no enviar listados con candidatos, como ocurrió en procesos de nominación y elección anteriores.

Ambos entes, al igual que la CSJ, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), los claustros de profesores de derecho, las organizaciones de sociedad civil y las confederaciones de trabajadores, aportan un representante a la Junta Nominadora, según se consigna en el artículo 4 de la hasta ahora vigente Ley Orgánica de la Junta Nominadora.

Aunque la elección de los 15 magistrados -de un total de 45 candidatos finales- que sucederán a la controvertida Corte en funciones deberá materializarse el 23 de enero de 2023, la convocatoria e instalación de la Junta Nominadora se tendrá que realizar durante los próximos 10 días. Los entes antes indicados tendrán como plazo máximo el 31 de agosto de 2022 para acreditar a sus respectivos representantes.

LA PROTESTA DE LOS NACIONALISTAS

Los diputados nacionalistas, algunos cuestionados por actos de corrupción durante los tres últimos periodos de gobierno y de haber aprobado leyes lesivas a los intereses de los hondureños, cuestionan el cobro que hace el Estado por la venta de los combustibles y que ha representado en los últimos años un ingreso anual de al menos 15,000 millones de lempiras.

En febrero pasado, a iniciativa del Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional aprobó un proyecto de decreto que disminuyó en diez lempiras el impuesto que se aplica por cada galón de combustibles.

Dicho sacrificio fiscal fue estimado por la Secretaría de Finanzas en más de 2,800 millones de lempiras, valor que impactará en el presupuesto general de la república.

Adicional a la reducción del impuesto, el Ejecutivo aplicará, durante cuatro semanas, un congelamiento en los precios de la gasolina regular y diésel. La medida comenzó a aplicarse el lunes 27 de junio.

Pese a las medidas emitidas por el gobierno de Xiomara Castro, los nacionalistas reclaman que se haga más para no afectar la economía de los hondureños y dicen que en otros países los gobiernos están renunciando al cobro de los impuestos vía carburantes.

El impuesto aplicado a los combustibles se establece en el presupuesto de la república como Aporte para la Atención a Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.