Nación.|Noticias Destacadas

Congreso Nacional es el principal obstáculo para remover la corrupción e impunidad en Honduras

Congreso Nacional

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – La Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras (FECOPRUH), la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, el Colegio Médico de Honduras y la Alianza Ciudadana por la Salud señalaron hoy al Congreso Nacional como el principal obstáculo para remover la corrupción e impunidad en Honduras.

Además, exigieron el inmediato canje de notas para la renovación del convenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

La petición es formulada en vista de que quedan escasos días para la terminación de la vigencia del Convenio suscrito entre el gobierno de la República y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para el establecimiento de la Misión.

Además, es evidente la falta de voluntad política para su renovación dijo Suyapa Figueroa en su condición de presidenta del FECOPRUH.

En un comunicado dado a conocer este miércoles en conferencia de prensa señalaron que el Convenio para el establecimiento de la MACCIH, no es un acto de creación unilateral gobierno de la República, sino que surge del descontento popular, expresado masiva y enérgicamente en las calles, durante el 2015, debido a los distintos casos de corrupción denunciados en aquella época.

Que el Convenio de la MACCIH fue suscrito el 19 de enero de 2016, por un periodo de cuatro años, pudiendo ser prorrogado por canje de nota entre las partes mediante notificación escrita.

Faltan pocos días para la terminación del Convenio, dado que este termina su vigencia el 19 de enero de 2020 y el gobierno de la República no muestra voluntad política alguna para prorrogar dicho Convenio, a pesar de las múltiples demandas de sectores y organizaciones de sociedad civil dentro y fuera de Honduras.

Señalaron que con el apoyo de la MACCIH, la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la impunidad (UFECIC) ha judicializado trece casos de alto impacto que involucran a actores políticos entre éstos, diputados, ex diputados, secretarios de Estado, entre otros servidores públicos que en el pasado inmediato era impensable que se instruyeran investigaciones, enjuiciamientos o se dictaran sentencias condenatorias en su contra.

Nota relacionada Oficialismo en el Congreso Nacional aprueba nuevo pacto de impunidad

Ello denota, que la presencia de la MACCIH es necesaria para continuar fortaleciendo las capacidades del Ministerio Público y Poder Judicial y, además, ha propuesto la aprobación de importantes leyes, como la de colaboración eficaz y una nueva ley de clasificación de documentos públicos acorde a los estándares internacionales en la materia.

Reiteraron el apoyo a UFECIC y a la Jurisdicción Nacional en materia de Corrupción, por ser instancias decisivas para la lucha contra la corrupción e impunidad en el país.

Y también demandaron al Fiscal General del Ministerio Público, Óscar Fernando Chinchilla y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Edgardo Argueta a que respeten su conformación e independencia de actuaciones y propendan a su fortalecimiento.

Denunciamos al Congreso Nacional de la República como el principal obstáculo para remover la corrupción e impunidad en Honduras, al legislar para debilitar el mandato constitucional del Ministerio Público en el ejercicio de la acción penal pública y trasladarlo al Tribunal Superior de Cuentas, cuando esta institución históricamente no ha cumplido con las mínimas responsabilidades de ente contralor de los recursos públicos.

Un comentario en “Congreso Nacional es el principal obstáculo para remover la corrupción e impunidad en Honduras

  1. De pronto seria beneficioso que se fuera la MACCHI.
    Tal vez asi se hace un verdadero paro nacional y sacamos a los corruptos.
    JOH ya le indicó a su secretario personal Ebal Díaz que enviara un twitt hablando de gobierno parlamentario.
    Explorando a ver que pesca pero en sí la idea es protegerse y mantenerse en el poder de alguna forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.