Estado de Honduras entrega información desfasada e incompleta sobre derechos sexuales y reproductivos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –El Estado de Honduras entrega información desfasada e incompleta sobre los derechos sexuales y reproductivos, se concluyó en un foro realizado este miércoles por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

En el foro, “Acceso a la información desde los derechos sexuales y reproductivos”, se debatió sobre los principios y estándares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que establece los parámetros sobre cómo los estados deben cumplir a través de diferentes acciones como planes, programas y políticas públicas.

Previo al foro se construyó un informe que establece varios hallazgos y que concluye que en Honduras la información sobre derechos sexuales y reproductivos no está siendo generada y si genera se genera de manera desfasada, siendo un obstáculo para el sustento de los programas y políticas públicas, dijo Celeste Turcios, encargada de la presentación del informe.

Derechos sexuales y reproductivos
Celeste Turcios, investigadora de C-Libre

La feminista apuntó que el estudio determinó, además, que en Honduras existe una gran carencia en cuanto educación sexual, siendo un ejemplo de ello las guías “Cuidando Salud en Mi Vida”, que no han sido distribuidas y que el gobierno viene argumentando que están en revisión desde el año 2016.

Compras y licitaciones

Turcios precisó que la información, que ha sido entregada de manera desfasada y e inconclusa—en su mayoría—tiene que ver con licitaciones y compras.

En ese sentido precisó que las instituciones del Estado han entregado información que se contradice entre una y otra institución en el tema de compra de anticonceptivos.

“Una de las contradicciones es que, por ejemplo: el Estado dice que se distribuyen condones femeninos y nosotros no tenemos evidencia que esos condones femeninos existan o se hayan dado a la población, específicamente a mujeres, porque no se remite los datos de quienes los recibieron”, apuntó la investigadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.