Miriam Miranda recibe premio en Berlín

La activista hondureña Miriam Miranda recibió en Berlín un galardón de derechos humanos que reconoce «su trayectoria y su compromiso con los derechos del pueblo garífuna y la protección del medio ambiente».

Tegucigalpa.-Con el Premio 2019 de Derechos Humanos, la Fundación Friedrich Ebert (FES), cercana al partido socialdemócrata, decidió honrar a «la activista política más reconocida, comprometida y valiente de Honduras», país al que define en su página web como «uno de los más peligrosos del mundo para el activismo».

Noticia Relacionada: Narcotráfico y crimen organizado atacan los pueblos garífunas de Honduras: Miriam Miranda

 

Miriam Miranda, líder de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), se ha distinguido por su defensa de la comunidad garífuna frente a amenazas como el desplazamiento y el robo de tierras, el narcotráfico y el cambio climático.

La población garífuna desciende de esclavos africanos e indígenas caribes y arahuacos y está presente en Honduras, Belice, Guatemala y Nicaragua; su cultura ha sido declarada por la UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad.

La activista feminista también ha contribuido a la organización de los movimientos de mujeres campesinas y ha sido una voz crítica contra el «narcoestado» facilitado a su juicio por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Miranda ya había sido declarada co-ganadora del Premio Óscar Romero a los Derechos Humanos, junto a su compatriota, la activista ambiental Berta Cáceres, poco antes de que ésta fuera asesinada en 2016.

De acuerdo con la FES, Miranda -que antes de recoger el galardón se reunió en el Bundestag con parlamentarios alemanes- se ha convertido en una «figura clave» de los movimientos sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.